Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  RIBERA BLANES, MARIA BEGOÑA

Curriculum breve
RIBERA BLANES, MARIA BEGOÑA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3590
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
DERECHO CIVIL
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • DOCTOR EN DERECHO
    FACULTAD DE DERECHO (16/08/2002)
  • DOCTORADO EN METODOLOGÍA FUENTES E INSTITUCIONES JURÍDICAS
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (30/07/2002)
  • GRADO DE LICENCIADO
    FACULTAD DE DERECHO (20/07/1998)
  • LICENCIADO EN DERECHO
    FACULTAD DE DERECHO (30/07/1997)

 

Begoña Ribera Blanes obtuvo el grado de Doctora por su tesis doctoral “El derecho de reproducción del autor y sus límites” (Sobresaliente CUM LAUDE), trabajo con el que se inició en el campo de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías. Su actividad investigadora ha merecido la obtención de dos sexenios de investigación (CNEAI).

Su conocimiento de la materia le llevó a impartir docencia regularmente desde 2001 en diversos másteres y cursos especializados sobre propiedad intelectual en Universidades, como la de Alicante (Magister Lucentinvs y Máster en Derecho de la Sociedad Digital), la Autónoma y la Carlos III, ambas de Madrid. Ya en 2005 creó el “Grupo de Investigación sobre propiedad intelectual” en la Universidad de Alicante, del que fue directora hasta 2021 y sigue siendo miembro en la actualidad. Cabe destacar que también es miembro de ALADDA (Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor), filial de ALAI y de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual (CDPI), compuesta por expertos de propiedad intelectual de todo el mundo.

Desde los inicios de su carrera universitaria, que abarca ya más de 27 años, la propiedad intelectual ha sido su principal línea de investigación que ha fructificado en la publicación de la monografía El derecho de reproducción en la propiedad intelectual (Dykinson 2002) y en su participación en la reciente obra La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual (Instituto de Autor 2022), a lo que se suman 5  artículos doctrinales y 10 capítulos de libro, sobre diversas cuestiones relativas a la propiedad intelectual. Además, ha dado más de once conferencias en materia de propiedad intelectual y nuevas tecnologías en diferentes Congresos tanto nacionales como internacionales.

Gran parte de esta producción científica se ha desarrollado en el marco de los cinco proyectos de I+D+i en los que ha participado y que se han referido a cuestiones de derecho de autor y derechos conexos, entre los que destaca “Herramientas jurídicas para favorecer el acceso a contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual en el mercado único digital” (MINECO, 2018-2020).

Su experiencia investigadora en el sector se ha visto reflejada en la  colaboración para reseñar jurisprudencia en la revista Pe.i, Revista de propiedad intelectual desde 2008 hasta 2015, la prestación del servicio de evaluación externa de trabajos doctrinales sobre propiedad intelectual en revistas científicas especializadas, la dirección de trabajos de investigación en materia de propiedad intelectual (TFGs y TFMs), la elaboración de un “Dictamen jurídico sobre la viabilidad de la publicación on line y en abierto del dossier de prensa de la Universidad de Alicante” en 2019, por encargo de esta misma entidad y la dirección de la tesis doctoral sobre “El necesario reequilibrio de la compensación equitativa por copia privada en el mercado único digital” que fue defendida en 2021.