Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  RAMON RODRIGUEZ, ANA BELEN

Curriculum breve
RAMON RODRIGUEZ, ANA BELEN

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3610
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
ANALISIS ECONOMICO APLICADO
Institutos:
I.INTERUNIVERSITARIO ECONOMIA INTERNACIO
I.U. INVESTIGACIONES TURISTICAS
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (21/12/2000)
  • Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales.
    Universidad de Alicante. (01/12/2000)
  • Licenciada en Ciencias Económicas.
    Universidad de Alicante. (30/06/1992)

Mi actividad de investigación se centra en el campo del análisis económico del turismo. El trabajo de 2002 publicado en Tourism Management se deriva de mi tesis doctoral "La internacionalización del sector hotelero español", tesis financiada por el Ministerio de Comercio, Turismo y PYMES, en su convocatoria de "Becas Turismo de España para tesis doctorales "En 1998. Se convierte en un documento fundamental y en una referencia relevante en este campo. De esta línea de investigación derivan varias publicaciones más, nacionales e internacionales, en revistas como International Journal of Contemporary Hospitality Industry, Tourism Economics o Tourism Management Perspectives. Posteriormente, continúo esta línea de investigación, aplicando las principales teorías de la internacionalización a las aerolíneas, trabajo que se publica en el Journal of Air Transport Industry. En relación a la inversión hotelera internacional, en 2008 colaboré con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en la investigación del desarrollo de los complejos turísticos en el Caribe en el World Investment Report. En cuanto al capital humano y su impacto en el sector turístico, mi contribución se centra en la dirección de una tesis doctoral cuyo resultado principal se publica en 2005 Tourism Economics. Otra línea de investigación abierta ha sido el análisis de la competitividad en el turismo, cuyo principal resultado ha sido el premio al mejor artículo publicado en la prestigiosa revista internacional Tourism Economics durante el año 2016, sobre los efectos de las crisis económicas en la competitividad del turismo en España, obteniendo el Premio Thea Sinclair 2017.

En esta línea de investigación seguimos publicando en revistas como Current Issues in Tourism, Tourism Management o Cornell Hospitality Quarterly, Economics Bulletin. Dentro del análisis de la competitividad del turismo en España, he estudiado su relación con la eficiencia empresarial, el empleo en destinos turísticos, los efectos de las crisis económicas o la inestabilidad política, la previsión de los efectos de Brexit, el impacto de la primavera árabe, la competitividad del turismo residencial, el turismo como factor de crecimiento económico, el crecimiento sostenible y el turismo y la innovación, etc. En el análisis económico del sector turístico y la innovación forma parte de otra de mis líneas de trabajo: la fijación de precios online en aerolíneas de bajo coste y el impacto de las TICs para el equilibrio en el mercado del transporte aéreo, con publicaciones en el European Journal of Operational Research o en el mercado de alojamiento turístico online donde hemos aceptado una ponencia en Journal of Destination Marketing and Management.

He realizado estancias de formación e investigación en la Glasgow Caledonian University (Reino Unido, 2003-2004). Además, mi actividad docente e investigadora me ha llevado a visitar varias universidades y centros de investigación en diferentes países, así como a participar en conferencias, talleres, seminarios, etc., y a formar parte de paneles de expertos y comités científicos y organizadores. Soy evaluadora de varias revistas del JCR en mi campo de investigación y pertenezco al Comité Editorial de la revista internacional Tourism Economics. Desde 2010 dirijo un grupo de investigación dedicado al análisis e innovación turística. También soy evaluadora de revistas indexadas JCR-SSCI, así como de Scopus y La