Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  POMARES BAEZA, JORGE

Curriculum breve
POMARES BAEZA, JORGE

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2032
Teléfono:
+34 965903400 x 1094
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
I.U. FISICA APLICADA A LAS CIENCIAS Y LA
Grupos:
Cód. UNESCO:
120305 - Sistemas automatizados de producción
330412 - Dispositivos de control
331102 - Ingeniería de control
331005 - Ingeniería de procesos
331101 - Tecnología de la automatización
120322 - Sistemas de control de producción

Formación académica

  • Doctor Ingeniero en Informática
    Escuela Politécnica Superior. Universidad de Alicante. (07/05/2004)
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.
    Escuela Politécnica Superior. Universidad de Alicante (01/06/2000)
  • Ingeniero en Informática.
    Escuela Politécnica Superior. Universidad de Alicante. (01/06/1999)
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.
    Escuela Politécnica Superior. Universidad de Alicante (01/06/1999)

Jorge Pomares obtuvo el título de ingeniero informático y el doctorado en la Universidad de Alicante. Pertenece al Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal en la Universidad de Alicante desde 2003. Desde diciembre de 2017 es Catedrático en el citado departamento en el área de ingeniería de sistemas y automática, siendo fundador del grupo de investigación Human Robotics. Su carrera investigadora se ha centrado en el control de robots, control visual, robótica espacial y la robótica asistiva.

Dentro de estos campos ha participado en más de 15 proyectos de investigación. Los proyectos que ha dirigido están enmarcados dentro del ámbito del guiado de robots por visión, control visual y guiado de robots asistivos. Además, ha trabajado en el diseño de nuevas estrategias para el guiado y control de robots de diferentes características: manipuladores robóticos, manos robóticas, robots móviles, manipuladores móviles, robots espaciales, exoesqueletos, etc. En este campo es autor de más de 40 artículos indexados en JCR y más de 100 contribuciones a conferencias nacionales e internacionales.

A lo largo de su carrera investigadora, ha colaborado con más de diez grupos de investigación nacionales e internacionales en el campo de la robótica, control de robots, robótica espacial y robótica asistiva. En cuanto a las colaboraciones con grupos de investigación extranjeros, cabe mencionar que durante los últimos 5 años ha estado colaborando con el Instituto de Sistemas Industriales de Grecia, la Universidad de Lulea (Suecia) y la Universidad de Cranfield (Reino Unido). Estas colaboraciones se han centrado en el desarrollo de nuevos métodos de control y filtrado no lineal para aplicaciones robóticas. Esta investigación ha tenido como objetivo resolver problemas de control para el guiado óptimo y robusto de manipuladores robóticos y vehículos autónomos. Los métodos que se han desarrollado son genéricos y aplicables a una amplia gama de sistemas robóticos. Estos métodos de control se han aplicado con éxito a los siguientes tipos de robots: robots de eslabones rígidos con múltiples grados de libertad, manipuladores redundantes, robots aéreos, robots flexibles, robots paralelos, exosqueletos y robótica espacial.