Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  PASTOR SEMPERE, MARIA DEL CARMEN

Curriculum breve
PASTOR SEMPERE, MARIA DEL CARMEN

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3303
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • Doctora en Derecho.
    Universidad de Alicante. (24/09/1999)
  • DOCT. DERECHO DE LA PROP. INDUSTRIAL: DERECHO ESPAÑOL Y DERECHO COMUNITARIO
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (24/09/1999)
  • Grado de Licenciado.
    Universidad de Alicante. (01/07/1994)
  • Licenciada en Derecho.
    Universidad de Alicante. (24/06/1993)

María del Carmen Pastor Sempere es profesora titular de Derecho mercantil. Desde el curso académico 2017-2018, es Directora de GRUPO BAES. BAES es un laboratorio de blockchain en el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. BAES está formado por un grupo multidisciplinario de investigadores, juristas, economistas e ingenieros (informáticos e industriales) de diferentes universidades, bufetes de abogados y empresas tecnológicas. Su principal objetivo es desarrollar tecnología de blockchain en los campos de la administración pública y la empresa privada para alcanzar un estándar blockchain europeo, que será la clave para consolidar el mercado único europeo y fortalecer la competitividad de las empresas europeas. Parte de la misión de BAES es lograr este objetivo a través de la transferencia de conocimientos y centrándose en gran medida en la capacitación en tecnología blockchain, y su aplicación real a l empresas y administraciones.

Estudió Derecho y Economía Social y se doctoró en Derecho, en la Universidad de Alicante. También ocupó cargos docentes o de investigación en varias universidades y centros de investigación extranjeros como el Institut für Genossenschaftswessen, Westfälische Wilhelms-Universität (Westfalia, Alemania), UNIDROIT, Istituto italiano di studi cooperativi luigi Luzzati (Roma, Italia), Université Lille 2 Droit et santé. (Lille, Francia), Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM) de la Universidad de Pinar del Río (Cuba), Grupo de Estado y Pesquisa, Trabajo y desarrollo en la Amazonía (GEPTDA), Universidade Federal do Pará (Belém , Pará, Brasil), Centro de Ciencias Agrárias, Universidade Estadual de Maringá (Maringá, Paraná, Brasil).

Sus principales trabajos de investigación, participación en proyectos (públicos y privados), así como numerosas conferencias y cursos de especialización,  se centran en el derecho digital (Fintech, crowdfunding, blockchain, criptocurrency, tokenomics, plataformas electrónicas P2P, intermediarios digitales, mercado descentralizado, economía circular), economía social (está formada por una rica diversidad de empresas y organizaciones, tales como cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones, empresas sociales e instituciones paritarias) y sobre derecho de insolvencias que cubre una amplia gama de medidas desde la intervención temprana como los marcos de reestructuración preventiva, la segunda oportunidad y las medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración. En estos últimos campos fue nombrada experta externa por la Comisión Europea para el desarrollo del proyecto piloto Saving Jops¡.

La Dra. Pastor Sempere es, entre otros, cofundadora de la red universitaria blockchain "BlockUniversitas", Árbitro de la Corte Valenciana de Arbitraje Cooperativo, miembro del Observatorio de FinTech, y Miembro del Grupo de Expertos en Derecho de sociedades mercantiles  COMMENDA, miembro de la Escuela de Especialización Profesional de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense (Madrid), y aseso