Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  PARDO PICAZO, MIGUEL ANGEL

Curriculum breve
PARDO PICAZO, MIGUEL ANGEL

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 1343
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
INGENIERIA CIVIL
Institutos:
Grupos:

Formación académica

  • Doctor Europaeus. Mención Europea del título de Doctor, RD56/2005
    Universidad Politécnica de Valencia (05/07/2010)
  • Doctor Ingeniero Industrial
    DIHMA-UPV (18/06/2010)
  • Master en Ingeniería hidráulica y Medio ambiente
    DIHMA-UPV (22/12/2008)
  • Diploma de Estudios Avanzados. Suficiencia Investigadora
    DIHMA-UPV (25/07/2007)
  • Título de Especialista Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente. Intensificación en la gestión del agua en el entorno Urbano
    Universidad Politécnica de Valencia (21/07/2005)
  • Ingeniería industrial
    ETSII-UPV (27/02/2004)

Miguel Ángel Pardo es profesor titular en la Universidad de Alicante (Departmento de Ingeniería Civil), donde ha trabajado desde el año 2011.
En la actualidad, Miguel Ángel Pardo ha impartido docencia durante 11 años (2084 horas acumuladas hasta el año 2020-2021) en el área de ingeniería hidráulica. Las asignaturas están relacionadas con la ingeniería hidráulica, hidrología y mecánica de fluidos. Ha impartido docencia en varios programas de grados y máster. En cuánto a la investigación, Miguel Ángel Pardo suele trabajar en diferentes campos: optimización energética en redes de distribución a presión, empleo de energía solar para su uso directo en redes a presión, reutilización de aguas y gestión sostenible de infraestructuras de distribución de agua potable.

Durante los años 2005-2009, Miguel Ángel Pardo tuvo una beca FPI otorgada por el ministerio español de ciencia y tecnología con número de referencia CGL2004-05507.
Durante el periodo pre-doctoral period, Miguel Ángel Pardo realizó una estancia en el "Centre for Water Systems" (4 meses) en la Universidad de Exeter en 2008. También ha realizado una estancia docente en el Politécnico de Bari (2017) y en la Fachhochschule Salzburg (2019). Durante el año 2022, Miguel Ángel Pardo ha realizado una estancia investigadora (6 meses) en Wageningen University and Research (WUR) en Wageningen (Países bajos) con una beca Jose Castillejo (CAS21/00085) otorgada por el ministerio de Universidades de España. 
Miguel Ángel Pardo está participando en un proyecto Europeo de investigación Erasmus+ (KA-220-HED) acerca de reducción del CO2 en la construcción de infraestructuras urbanas. Asimismo, ha participado en un proyecto de investigación del plan nacional y en un proyecto sobre el contenido de metales en aguas de escorrentía urbana, financiado por la Generalitat Valenciana dentro de la convocatoria de proyectos desarrollados por grupos de investigación emergentes. Anteriormente, Miguel Ángel Pardo fue IP de un proyecto de investigación emergente (GRE16-08) del programa de investigación propio de la Universidad de Alicante. Un proyecto centrado en el  también sobre el desarrollo de herramientas específicas para la gestión de redes de agua a presión.
Miguel Ángel ha participado en 10 contratos con empresas y ha desarrollado tres programas informáticos con fines docentes y de investigación para la asignación de fugas en una red de distribución de agua a presión, para el cálculo de auditorías energéticas y para el dimensionamiento de instalaciones solares fotovoltaicas que abastecen las redes de riego a presión.
Miguel Ángel ha participado en 18 proyectos de innovación docente (siendo IP en 4 de ellos), ha dirigido 1 Tesis Doctoral, 10 Proyectos Fin de Máster (2 Internacionales) y 33 Proyectos Fin de Carrera. Su producción científica también incluye 21 publicaciones en revistas JCR, 2 publicaciones indexadas en Scopus, 4 publicaciones indexadas en Scopus, 4 publicaciones científicas en revistas no indexadas, 1 libro como editor, 16 capítulos de libros de investigación científica, 20 capítulos de libros de investigación docente, 25 contribuciones a congresos nacionales e internacionales y 7 contribuciones a congresos docentes. 2 premios de investigación.