Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  ORTUÑO MARTINEZ, BARBARA

Curriculum breve
ORTUÑO MARTINEZ, BARBARA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 1217
Teléfono:
+34 965903400 x 3721
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Dpto.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
Institutos:
I.U. INVESTIGACION ESTUDIOS DE GENERO
I.U. INV. ESTUDIOS SOC. AMERICA LATINA
Grupos:

Formación académica

  • Sociedad y Estado en España (Siglos XIV-XX)
    Universidad de Alicante (16/07/2010)
  • DOCTORADO EN SOCIEDAD Y ESTADO EN ESPAÑA (SIGLOS XIV - XX)
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (29/06/2010)
  • Licenciada en Humanidades
    Universidad de Alicante (04/10/2004)

Bárbara Ortuño Martínez es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Doctora en Historia y Licenciada en Humanidades por la Universidad de Alicante, entre 2012 y 2016 se desempeñó como Becaria Postdoctoral de CONICET (Argentina). Es especialista en el exilio republicano de la Guerra Civil en Argentina y en la emigración española de posguerra, ha publicado los resultados de sus investigaciones en revistas de impacto como Ayer. Revista de Historia Contemporánea, Historia Social, Storia delle Donne, Anuario IEHS, Historia del Presente o Arbor, destaca entre sus obras Hacia el hondo bajo fondo… Inmigrantes y exiliados en la capital de Argentina tras la Guerra Civil española (Biblioteca Nueva, 2018). En la actualidad concentra su investigación en el estudio de las mujeres y la segunda generación del exilio argentino de los años setenta en España; y en la Didáctica de las Ciencias Sociales, con especialidad en Historia, interesándose por cuestiones como la enseñanza de la Historia reciente y las migraciones forzadas en los estudios secundarios, la inclusión de una perspectiva de género y de la Historia de las Mujeres en los diferentes niveles educativos o la formación del profesorado desde una pedagogía socio-crítica.