Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2479

Memorias

Memoria anual
  • Educación para la igualdad de oportunidades
  • Didáctica de las Ciencias Sociales con perspectiva de género
  • Perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje de la historia y la historia del arte
  • Tecnologías de la información y comunicación (TIC), aprendizaje y género
  • Estudios sobre las mujeres en la cultura audiovisual
  • Perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Geografías Feministas
  • Investigación en Didáctica del Patrimonio con perspectiva de género

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2021
    Fecha de finalización: 31/12/2022
  • Denominación del proyecto: Género, compromiso y transgresión en espacios transnacionales e intergeneracionales. Siglo XX
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 31/08/2024
  • Denominación del proyecto: La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente (Mod. B)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/10/2021
    Fecha de finalización: 01/10/2021
  • Denominación del proyecto: La enseñanza-aprendizaje de la Historia en Educación Infantil: Análisis de contenidos, recursos y metodología para la didáctica de la Historia
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/07/2019
    Fecha de finalización: 30/06/2020
  • Denominación del proyecto: Éxito escolar, igualdad e inserción socio-laboral de las mujeres jóvenes de origen magrebí.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/09/2013
    Fecha de finalización: 31/08/2015

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Programa de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género: experiencias en la formación inicial del profesorado
    Autores: Merma, G.; Diez Ros, Rocío
    Revistas: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
    Volumen: en prensa
    Páginas: -
    Fecha: 2021
    ISSN: 1138-414X
  • Título: Social Science Pedagogy as a Way of Integrating Sustainable Education and Global Citizenship into the Initial Training of Pre-Primary Teachers
    Autores: Diez Ros, Rocío; ; Ponsoda López de Atalaya, S.; Ortuño Martínez, B.
    Revistas: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education (Online)
    Volumen: 11
    Páginas: 975 - 989
    Fecha: 2021
    ISSN: 2254-9625
    DOI: https://doi.org/10.3390/ejihpe11030072
  • Título: Competencias clave y patrimonio en educación primaria. Un análisis de la concepción del profesorado en formación  
    Autores: , Juan Ramón Moreno Vera; Ponsoda López de Atalaya, S.
    Revistas: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
    Volumen: 96(35.3)
    Páginas: 29 - 46
    Fecha: 2021
    ISSN: 0213-8646
    DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91039
  • Título: La historia pendiente: exiliadas argentinas de los setenta. Una aproximación a través de las cartas
    Autores: Ortuño Martínez, B.
    Revistas: Anuario de Estudios Americanos
    Volumen: 77
    Páginas: 113 - 135
    Fecha: 2020
    ISSN: 0210-5810
  • Título: La concepción del patrimonio en el profesorado en formación de Educación Infantil
    Autores: , Juan Ramón Moreno Vera; Ponsoda López de Atalaya, S.
    Revistas: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
    Volumen: 26
    Páginas: 439 - 458
    Fecha: 2022
    ISSN: 1138-414X
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Diarios de la Guerra Civil (1936-1939) Eliseo Gómez Serrano
    Autores: Bustos, Beatriz; , Moreno, Francisco
    Editorial: Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Universidad de Alicante
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-691-8084-6
  • Título: Mujeres y movilización vecinal del barrio Virgen del Remedio de Alicante (1975-1982)
    Autores: Bustos, Beatriz
    Editorial: Centro de Estudios sobre la Mujer
    Fecha: 2005
    ISBN: 84-689-1080-5
  • Título: Generación de Residuos Urbanos en la provincia de Alicante: incidencia de la Educación Ambiental
    Autores: Diez Ros, Rocío
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha: 2006
    ISBN: 978-84-693-0202-6
  • Título: Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales 
    Autores: Bandrés, Elena; Diez Ros, Rocío; Aránguez, Tasia
    Editorial: Dykinson
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-84-1377-929-4
  • Título:  Cien años de Mario Benedetti
    Autores: Ruiz Bañuls, M.; Sanchis Amat, V.M.; Rovira, José Carlos
    Editorial:
    Fecha: 2021
    ISBN: 978-84-9192-237-7
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: \"GENEALOGÍAS FEMINISTAS E HISTORIA DE LAS MUJERES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL\"
    Autores: Diez Ros, Rocío; DOMINGUEZ, ANDREA
    Editorial: Dykinson
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: \"Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales\"
  • Título del capítulo: La red Universidad, Docencia, Género e Igualdad
    Autores: Rodríguez Jaume, María José; Diez Ros, Rocío
    Editorial:
    Páginas: 100 - 106
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: López Díaz, A.J. (Coord.) (2019). XI Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas. Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. DOI: 

    DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497732
  • Título del capítulo: Genealogías feministas e historia de las mujeres en la formación inicial docente de Educación Infantil
    Autores: Dominguez García, Andrea; Diez Ros, Rocío
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 858 - 876
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales
  • Título del capítulo: La enseñanza del pensamiento histórico en educación infantil. Una investigación sobre la práctica docente
    Autores: , Santiago Ponsoda López de Atalaya; Iglesias-Martínez, M. J.; Diez Ros, Rocío; , Inés Lozano Cabezas; CANDELA SEVILA, VIRGILIO FRANCISCO
    Editorial: Tirant Humanidades
    Páginas: 1547 - 1554
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro:  Bel J.C.; Colomer, J.C. y de Alba, N. (ed.) Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
  • Título del capítulo: XARXES-INNOVAESTIC 2022. Llibre d\u0027actes
    Autores: Blanes Mora, Rubén; , Santiago Ponsoda López de Atalaya; Sánchez Juan, Alberto; Moreno, J.R.; Garrigós Aunión, Ariadna; Castillo, D.; Pla Peidro, Lourdes; , Rocío Diez Ros
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: La fotografía como herramienta didáctica para el apredizaje histórico
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: GENEALOGÍAS FEMINISTAS E HISTORIA DE LAS MUJERES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL
    Autores: Diez Ros, Rocío; Dominguez, Andrea
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: «II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. \nUniversidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de \nconocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030»
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla Zaragoza México DF (MEXICO)
    Fecha de celebración: 25/11/2021
  • Título: La perspectiva de género a través de los contenidos históricos
    Autores: Lozano Cabezas, I.; Iglesias-Martínez, M. J.; Ponsoda López de Atalaya, S.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 8th International Congress of Educational Sciences and Development
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 28/09/2020
  • Título: Instrumentos para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria: cuestionario de autochequeo
    Autores: Diez Ros, Rocío; , Diez-Ros; Provencio Garrigós, H.; , Rocío; Rodríguez, Mª J.; , Provencio Garrigós; , Herminia; , Rodríguez-Jaume; , María José
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: INNTED I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 05/07/2017
  • Título: Aprendizajes interactivos desde aulas virtuales: retos, propuestas y acciones en la Dida¿ctica de las Ciencias Sociales y la Literatura
    Autores: , Gómez-Trigueros, I.; Ruiz Bañuls, M.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXVIII Congreso Internacional de Aprendizaje
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Universtiy of Poland (POLONIA)
    Fecha de celebración: 07/07/2021
  • Título: Patrimonio y competencias históricas en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria
    Autores: , Santiago Ponsoda López de Atalaya; Diez Ros, Rocío
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: I International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2022) [Congreso Internacional: Educación y Conocimiento]
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/05/2022