Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2479

Memorias

Memoria anual
  • Educación para la igualdad de oportunidades
  • Didáctica de las Ciencias Sociales con perspectiva de género
  • Perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje de la historia y la historia del arte
  • Tecnologías de la información y comunicación (TIC), aprendizaje y género
  • Estudios sobre la mujer y estudios QUEER en la cultural visual
  • Perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Geografías Feministas

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Género, compromiso y transgresión en espacios transnacionales e intergeneracionales. Siglo XX
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 31/08/2024
  • Denominación del proyecto: La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CONSELLERIA DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y SOCIEDAD DIGITAL
    Fecha de inicio: 01/01/2021
    Fecha de finalización: 31/12/2022
  • Denominación del proyecto: Web semántica y Patrimonio cultural. Los paisajes y lugares de la Guerra de la Independencia Española
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: FUNDACION BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA
    Fecha de inicio: 01/05/2019
    Fecha de finalización: 30/04/2021
  • Denominación del proyecto: Gestión de la información y estructuración lingüística: explicaciones y aplicaciones
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2020
  • Denominación del proyecto: Guerra e Historia pública: Una plataforma digital para comprender la guerra, educar en la paz y dinamizar el turismo.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/12/2017
    Fecha de finalización: 30/11/2019

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Programa de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género: experiencias en la formación inicial del profesorado
    Autores: Merma, G.; Diez Ros, Rocío
    Revistas: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
    Volumen: en prensa
    Páginas: -
    Fecha: 2021
    ISSN: 1138-414X
  • Título: Aproximaciones al mito de Quetzalcoatl a través del cómic: una lectura didáctica
    Autores: Ruiz Bañuls, M.; Rovira Collado, J.; Baile López, E.
    Revistas: Mitologías Hoy
    Volumen: 21
    Páginas: 319 - 333
    Fecha: 2020
    ISSN: 2014-1130
    DOI: https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.641
  • Título: Aproximaciones al mito de Quetzalcóatl a través del cómic: una lectura didáctica
    Autores: Ruiz Bañuls, M.; Ruiz Bañuls, M. Rovira-Collado, J; Baile López, E.; Rovira, J.
    Revistas: Mitologías Hoy
    Volumen:
    Páginas: 319 - 333
    Fecha: 2020
    ISSN: 2014-1130
    DOI: https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.641
  • Título: La fotografía como fuente histórica en el aula. Análisis de una metodología para la enseñanza de la Historia en la Educación Superior
    Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; Blanes Mora, Rubén
    Revistas: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    Volumen:
    Páginas: 17 - 30
    Fecha: 2020
    ISSN: 0214-4379
    DOI: https://doi.org/10.7203/dces.39.16078
  • Título: La fotografía como fuente histórica en el aula. Análisis de una metodología para la enseñanza de la Historia en la Educación Superior
    Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; Blanes Mora, Rubén
    Revistas: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    Volumen:
    Páginas: 17 - 30
    Fecha: 2020
    ISSN: 0214-4379
    DOI: https://doi.org/10.7203/dces.39.16078
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Hacia el hondo bajo fondo¿ Inmigrantes y Exiliados en Buenos Aires tras la Guerra Civil española
    Autores: Ortuño Martínez, B.
    Editorial: Biblioteca Nueva
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17408-00-8
  • Título: Google Earth¿TM ¿en el aula de Ciencias Sociales
    Autores: Ortega Sánchez, D.; Gómez Trigueros, I.Mª.
    Editorial: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-9180-077-4
  • Título: Noms, cognoms i pobladors a l`Oriola medieval : estudi antroponímic dels repartiments oriolans, segles XIII i XIV
    Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2013
    ISBN: 9788497172226
  • Título: El huehuetlatolli como discurso literario sincrético en el proceso evangelizador novohispano del siglo XVI
    Autores: Ruiz Bañuls, M.
    Editorial: Bulzoni Editore
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-88-7870-428-2
  • Título: Diarios de la Guerra Civil (1936-1939) Eliseo Gómez Serrano
    Autores: Bustos, Beatriz; Moreno, Francisco
    Editorial: Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Universidad de Alicante
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-691-8084-6
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Aprendiendo consumo sostenible mediante el estudio del ciclo de vida de un teléfono móvil mediante proyecto-servicio de cooperación internacional
    Autores: Menargues, A.; Menargues, Asunción; Lujan-Feliu-Pascual, I.; Luján, Isabel; Diez Ros, Rocío; Díez, Rocío; Aguilar Hernández, B. M.; Aguilar, Bárbara; Alonso, Diego; Balteiro, Isabel; Limiñana, Rubén; Ortiz, Mercedes
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 211 - 212
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-09-20651-3
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2020. Libro de actas / XARXES-INNOVAESTIC 2020. Llibre d`actes
  • Título del capítulo: Diseño curricular de integración de los 17 ODS en la asignatura "Educación para el desarrollo personal, social y medioambiental"
    Autores: Lujan-Feliu-Pascual, I.; Luján-Feliu Pascual, Isabel; Menargues, A.; Menargues Marcilla, Mª Asunción; Diez Ros, Rocío
    Editorial: Graó
    Páginas: 127 - 150
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-18058-84-4
    Título del libro: Experiencias de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el diseño curricular universitario
  • Título del capítulo: El cambio climático y la enseñanza interdisciplinar: una propuesta didáctica al reto educativo del siglo XXI
    Autores: Gómez Trigueros, I.Mª.
    Editorial: Il Sileno Edizioni
    Páginas: 163 - 181
    Fecha: 2020
    ISBN: 979-12-80064-00-4
    Título del libro: THE CLIMATE CRISIS IN MEDITERRANEAN EUROPE: CROSS-BORDER AND MULTIDISCIPLINARY ISSUES ON CLIMATE CHANGE
  • Título del capítulo: El proyecto Aula Romí: aportación cultural del alumnado gitano en el aprendizaje entre iguales
    Autores: Ferrández Ferrer, A.; Ferrández Ferrer, Alicia; Bermúdez Risueño, Mª de las Virtudes; Diez Ros, Rocío; Davó Blanes, Mª del Carmen; Espeso-Molinero, Pilar; Caballero Pérez, Pablo; De-Murcia Conesa, Antonio
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 151 - 152
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-09-20651-3
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2020. Libro de actas / XARXES-INNOVAESTIC 2020. Llibre d`actes
  • Título del capítulo: Eventos profesionales para jóvenes talentos. Experiencias educativas innovadoras en los estudios de Publicidad
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Diez Ros, Rocío; Papí-Gálvez; Orbea-Mira, J.; Orbea-Mira; Vizcaíno-Alcantud
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 794 - 805
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-1834811-2
    Título del libro: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas.

    RUA: 10045/110076
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: El MOOC como herramienta didáctica interdisciplinar en la clase de lengua y literatura
    Autores: Ruiz Bañuls, M.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: I SEMINARIO INTERNACINLA EDUCACIÓN Y TAC
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 15/12/2020
  • Título: La perspectiva de género a través de los contenidos históricos
    Autores: Lozano Cabezas, I.; Iglesias-Martínez, M. J.; Ponsoda López de Atalaya, S.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 8th International Congress of Educational Sciences and Development
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 28/09/2020
  • Título: Las TIC en la formación universitaria. Modelo de enseñanza-aprendizaje TPACK
    Autores: Gómez Trigueros, I.Mª.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 12º Congreso Internacional de Educación Superior
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: La Habana (CUBA)
    Fecha de celebración: 10/02/2020
  • Título: Transformación de un MOOC en objeto de aprendizaje: rutas literarias par aprender español a través de Google Earth
    Autores: Ruiz Bañuls, M.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: Conference International: Moocs and Mobility
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Londres (REINO UNIDO (Gran Bretaña e Irlanda del)
    Fecha de celebración: 25/10/2019
  • Título: Los MOOCs en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado de Educación Primaria
    Autores: Gómez Trigueros, I.Mª.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 8eme rencontre annuelle du Réseau International des chaires UNESCO en communication Strasbourg (ORBICOM)
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Estrasburgo (FRANCIA)
    Fecha de celebración: 13/05/2019