Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2479

Memorias

Memoria anual
  • Educación para la igualdad de oportunidades
  • Didáctica de las Ciencias Sociales con perspectiva de género
  • Perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje de la historia y la historia del arte
  • Tecnologías de la información y comunicación (TIC), aprendizaje y género
  • Estudios sobre las mujeres en la cultura audiovisual
  • Perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Geografías Feministas
  • Investigación en Didáctica del Patrimonio con perspectiva de género

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: El patrimonio como recurso educativo para la construcción identitaria y la formación ciudadana en la etapa de Educación Primaria. Aplicaciones didácticas para la formación del futuro profesorado
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2022
    Fecha de finalización: 31/12/2023
  • Denominación del proyecto: Género, compromiso y transgresión en espacios transnacionales e intergeneracionales. Siglo XX
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 31/08/2024
  • Denominación del proyecto: La enseñanza-aprendizaje de la Historia en Educación Infantil: Análisis de contenidos, recursos y metodología para la didáctica de la Historia
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/07/2019
    Fecha de finalización: 30/06/2020
  • Denominación del proyecto: El liderazgo educativo para la agenda 2030 (Mod. A)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/10/2021
    Fecha de finalización: 30/09/2023
  • Denominación del proyecto: Éxito escolar, igualdad e inserción socio-laboral de las mujeres jóvenes de origen magrebí.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/09/2013
    Fecha de finalización: 31/08/2015

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Gender Barriers in Academia: Perceptions of Inequality in Professional Development among Female Academics in the Faculty of Education, University of Alicante, Spain
    Autores: Dominguez-Garcia, A. ; Diez Ros, Rocío
    Revistas: Societies
    Volumen: 12
    Páginas: 175 -
    Fecha: 2022
    ISSN: 2075-4698
    DOI: https://doi.org/10.3390/soc12060175
  • Título: Programa de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género: experiencias en la formación inicial del profesorado
    Autores: Merma, G.; Diez Ros, Rocío
    Revistas: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
    Volumen: en prensa
    Páginas: -
    Fecha: 2021
    ISSN: 1138-414X
  • Título: Social Science Pedagogy as a Way of Integrating Sustainable Education and Global Citizenship into the Initial Training of Pre-Primary Teachers
    Autores: Diez Ros, Rocío; Dominguez-Garcia, A. ; Ponsoda López de Atalaya, S.; Ortuño Martínez, B.
    Revistas: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education (Online)
    Volumen: 11
    Páginas: 975 - 989
    Fecha: 2021
    ISSN: 2254-9625
    DOI: https://doi.org/10.3390/ejihpe11030072
  • Título: Competencias clave y patrimonio en educación primaria. Un análisis de la concepción del profesorado en formación  
    Autores: , Juan Ramón Moreno Vera; Ponsoda López de Atalaya, S.
    Revistas: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
    Volumen: 96(35.3)
    Páginas: 29 - 46
    Fecha: 2021
    ISSN: 0213-8646
    DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91039
  • Título: La historia pendiente: exiliadas argentinas de los setenta. Una aproximación a través de las cartas
    Autores: Ortuño Martínez, B.
    Revistas: Anuario de Estudios Americanos
    Volumen: 77
    Páginas: 113 - 135
    Fecha: 2020
    ISSN: 0210-5810
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Diarios de la Guerra Civil (1936-1939) Eliseo Gómez Serrano
    Autores: Bustos, Beatriz; , Moreno, Francisco
    Editorial: Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Universidad de Alicante
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-691-8084-6
  • Título: Mujeres y movilización vecinal del barrio Virgen del Remedio de Alicante (1975-1982)
    Autores: Bustos, Beatriz
    Editorial: Centro de Estudios sobre la Mujer
    Fecha: 2005
    ISBN: 84-689-1080-5
  • Título: Generación de Residuos Urbanos en la provincia de Alicante: incidencia de la Educación Ambiental
    Autores: Diez Ros, Rocío
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha: 2006
    ISBN: 978-84-693-0202-6
  • Título: Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales 
    Autores: Bandrés, Elena; Diez Ros, Rocío; Aránguez, Tasia
    Editorial: Dykinson
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-84-1377-929-4
  • Título: El programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante: nuevos retos en la atención al alumnado
    Autores: Diez Ros, Rocío
    Editorial:
    Fecha: 2021
    ISBN: 978-84-09-28366-8
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: "GENEALOGÍAS FEMINISTAS E HISTORIA DE LAS MUJERES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL"
    Autores: Diez Ros, Rocío; DOMINGUEZ, ANDREA
    Editorial: Dykinson
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: "Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales"
  • Título del capítulo: La enseñanza del pensamiento histórico en educación infantil. Una investigación sobre la práctica docente
    Autores: , Santiago Ponsoda López de Atalaya; Iglesias-Martínez, M. J.; Diez Ros, Rocío; , Inés Lozano Cabezas; CANDELA SEVILA, VIRGILIO FRANCISCO
    Editorial: Tirant Humanidades
    Páginas: 1547 - 1554
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro:  Bel J.C.; Colomer, J.C. y de Alba, N. (ed.) Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
  • Título del capítulo: Desigualdad de Género en la Educación superior: barreras y percepciones de las académicas de la Universidad de Alicante
    Autores: Diez Ros, Rocío; , Dominguez-García
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 844 - 862
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Estudios de Género en tiempos de amenaza 
  • Título del capítulo: El patrimonio y las competencias clave en Educación Primaria
    Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; Moreno, J.R.
    Editorial:
    Páginas: 243 - 257
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: La formación del profesorado en Didàctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberomaericano
  • Título del capítulo: La didáctica de las Ciencias Sociales con Perspectiva de Género en la Universidad de Alicante
    Autores: Diez Ros, Rocío
    Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España
    Páginas: 201 - 224
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Brecha digital de género: claves conceptuales y orientaciones metodológicas
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: GENEALOGÍAS FEMINISTAS E HISTORIA DE LAS MUJERES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL
    Autores: Diez Ros, Rocío; Dominguez, Andrea
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: «II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030»
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla Zaragoza México DF (MEXICO)
    Fecha de celebración: 25/11/2021
  • Título: La perspectiva de género a través de los contenidos históricos
    Autores: Lozano Cabezas, I.; Iglesias-Martínez, M. J.; Ponsoda López de Atalaya, S.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 8th International Congress of Educational Sciences and Development
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 28/09/2020
  • Título: Instrumentos para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria: cuestionario de autochequeo
    Autores: Diez Ros, Rocío; , Diez-Ros; Provencio Garrigós, H.; , Rocío; Rodríguez, Mª J.; , Provencio Garrigós; , Herminia; , Rodríguez-Jaume; , María José
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: INNTED I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 05/07/2017
  • Título: Aprendizajes interactivos desde aulas virtuales: retos, propuestas y acciones en la Dida¿ctica de las Ciencias Sociales y la Literatura
    Autores: , Gómez-Trigueros, I.; Ruiz Bañuls, M.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXVIII Congreso Internacional de Aprendizaje
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Universtiy of Poland (POLONIA)
    Fecha de celebración: 07/07/2021
  • Título: El exilio republicano de 1939: nuestra asignatura pendiente. Una propuesta didáctica desde el Máster de Educación del Profesorado de Educación Secundaria y el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante
    Autores: , Bárbara Ortuño Martínez; Blanes Mora, Rubén
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 26/10/2022