PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
-
Título: Gender Barriers in Academia: Perceptions of Inequality in Professional Development among Female Academics in the Faculty of Education, University of Alicante, Spain
Autores: Dominguez-Garcia, A. ; Diez Ros, Rocío
Revistas: Societies
Volumen: 12
Páginas: 175 -
Fecha: 2022
ISSN: 2075-4698
DOI: https://doi.org/10.3390/soc12060175
-
Título: Programa de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género: experiencias en la formación inicial del profesorado
Autores: Merma, G.; Diez Ros, Rocío
Revistas: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
Volumen: en prensa
Páginas: -
Fecha: 2021
ISSN: 1138-414X
-
Título: Social Science Pedagogy as a Way of Integrating Sustainable Education and Global Citizenship into the Initial Training of Pre-Primary Teachers
Autores: Diez Ros, Rocío; Dominguez-Garcia, A. ; Ponsoda López de Atalaya, S.; Ortuño Martínez, B.
Revistas: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education (Online)
Volumen: 11
Páginas: 975 - 989
Fecha: 2021
ISSN: 2254-9625
DOI: https://doi.org/10.3390/ejihpe11030072
-
Título: Competencias clave y patrimonio en educación primaria. Un análisis de la concepción del profesorado en formación
Autores: , Juan Ramón Moreno Vera; Ponsoda López de Atalaya, S.
Revistas: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
Volumen: 96(35.3)
Páginas: 29 - 46
Fecha: 2021
ISSN: 0213-8646
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91039
-
Título: La historia pendiente: exiliadas argentinas de los setenta. Una aproximación a través de las cartas
Autores: Ortuño Martínez, B.
Revistas: Anuario de Estudios Americanos
Volumen: 77
Páginas: 113 - 135
Fecha: 2020
ISSN: 0210-5810
-
Título: Los entornos sociodigitales como espacios para interpelar los discursos
androcéntricos del patrimonio y construir aprendizajes coeducativos en la
formación inicial del profesorado
Autores: Lucas-Palacios, L. ; RESA OCIO, AINHOA; Diez Ros, Rocío
Revistas: Feminismo-s (Online)
Volumen:
Páginas: -
Fecha:
ISSN: 1989-9998
-
Título: Genealogías femeninas y formación inicial docente. El papel de la Didáctica de las Ciencias Sociales para el aprendizaje de la Sostenibilidad y la Ciudadanía Mundial
Autores: Diez Ros, Rocío; , Bárbara Ortuño Martínez; , Santiago Ponsoda López de Atalaya; Dominguez MArtínez, Andrea
Revistas: Feminismo/s
Volumen:
Páginas: 83 - 108
Fecha: 2024
ISSN: 1696-8166
-
Título: Coeducación y Masculinidades: hacia la construcción de sociedades cívicas.
Autores: Lucas-Palacios, L.
Revistas: REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
Volumen: 11
Páginas: 135 - 138
Fecha: 2023
ISSN: 2531-0968
-
Título: El desarrollo del pensamiento histórico a través del patrimonio cultural inmaterial.
Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; , Pinto, Helena; , Ponce Gea, Ana Isabel
Revistas: Proyecto Clío
Volumen: 49
Páginas: 38 - 56
Fecha: 2023
ISSN: 1139-6237
DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499564
-
Título: El museo como espacio para explorar las relaciones entre género y poder
Autores: Lucas-Palacios, L. ; López Fernández-Cao, Marian
Revistas: Panta Rei. Revista de ciencia y didáctica de la Historia
Volumen: 17
Páginas: 21 - 42
Fecha: 2023
ISSN: 1136-2464
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.549011
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
-
Título: Diarios de la Guerra Civil (1936-1939) Eliseo Gómez Serrano
Autores: Bustos, Beatriz; , Moreno, Francisco
Editorial: Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Universidad de Alicante
Fecha: 2008
ISBN: 978-84-691-8084-6
-
Título: Mujeres y movilización vecinal del barrio Virgen del Remedio de Alicante (1975-1982)
Autores: Bustos, Beatriz
Editorial: Centro de Estudios sobre la Mujer
Fecha: 2005
ISBN: 84-689-1080-5
-
Título: Generación de Residuos Urbanos en la provincia de Alicante: incidencia de la Educación Ambiental
Autores: Diez Ros, Rocío
Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Fecha: 2006
ISBN: 978-84-693-0202-6
-
Título: Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales
Autores: Bandrés, Elena; Diez Ros, Rocío; Aránguez, Tasia
Editorial: Dykinson
Fecha: 2022
ISBN: 978-84-1377-929-4
-
Título: El programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante: nuevos retos en la atención al alumnado
Autores: Diez Ros, Rocío
Editorial:
Fecha: 2021
ISBN: 978-84-09-28366-8
-
Título: Redacción de las guías didácticas del Espai Memoralista del Fondó. Monóvar ¿ Alicante.
Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; Ortuño Martínez, B.; Diez Ros, Rocío; Lucas-Palacios, L. ; Sigüenza Tarí, Felipe; Blanes Mora, Rubén
Editorial:
Fecha: 2024
ISBN:
-
Título: Fortaleciendo el aprendizaje. Recursos y tutorización en el Programa de Acción Tutorial para el Alumnado de la Universidad de Alicante
Autores: Diez Ros, Rocío
Editorial: OCTAEDRO
Fecha: 2023
ISBN: 9788419690661
DOI: http://doi.org/10.36006/16420-1
-
Título: Memorias del Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2022. Prórrogas
Autores: Satorre-Cuerda, R.; Menargues, A.; Diez Ros, Rocío; Pellín, N.
Editorial:
Fecha: 2023
ISBN: 978-84-09-55739-4
RUA: http://hdl.handle.net/10045/139208
-
Título: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2023
Autores: Satorre-Cuerda, R.; Menargues, A.; Diez Ros, Rocío; Pellín, N.
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación - Universidad de Alicante
Fecha: 2023
ISBN: 978-84-09-55901-5
RUA: http://hdl.handle.net/10045/138700
-
Título: REDES-INNOVAESTIC 2023. Libro de actas
Autores: Satorre-Cuerda, R.; Menargues, A.; Diez Ros, Rocío
Editorial:
Fecha: 2023
ISBN: 978-84-09-50910-2
RUA: http://hdl.handle.net/10045/134781
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
-
Título del capítulo: La enseñanza del pensamiento histórico en educación infantil. Una investigación sobre la práctica docente
Autores: , Santiago Ponsoda López de Atalaya; Iglesias-Martínez, M. J.; Diez Ros, Rocío; , Inés Lozano Cabezas; CANDELA SEVILA, VIRGILIO FRANCISCO
Editorial: Tirant Humanidades
Páginas: 1547 - 1554
Fecha: 2022
ISBN:
Título del libro: Bel J.C.; Colomer, J.C. y de Alba, N. (ed.) Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Título del capítulo: Desigualdad de Género en la Educación superior: barreras y percepciones de las académicas de la Universidad de Alicante
Autores: Diez Ros, Rocío; , Dominguez-García
Editorial: Dykinson
Páginas: 844 - 862
Fecha: 2021
ISBN:
Título del libro: Estudios de Género en tiempos de amenaza
-
Título del capítulo: El patrimonio y las competencias clave en Educación Primaria
Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; Moreno, J.R.
Editorial:
Páginas: 243 - 257
Fecha: 2021
ISBN:
Título del libro: La formación del profesorado en Didàctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberomaericano
-
Título del capítulo: La didáctica de las Ciencias Sociales con Perspectiva de Género en la Universidad de Alicante
Autores: Diez Ros, Rocío
Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España
Páginas: 201 - 224
Fecha: 2021
ISBN:
Título del libro: Brecha digital de género: claves conceptuales y orientaciones metodológicas
-
Título del capítulo: Del museo a la escuela: análisis del programa didáctico del Museo del Prado
Autores: Lucas-Palacios, L. ; Ferreras Listán, Mario
Editorial: EDICIONES TREA SL
Páginas: 281 - 295
Fecha:
ISBN:
Título del libro: Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía
-
Título del capítulo: Gobernar las migraciones en España, 1930-1940
Autores: Díaz Sánchez, Miguel; Ortuño Martínez, B.
Editorial: Meus Ritmos Editora
Páginas: -
Fecha:
ISBN:
Título del libro: Reflexões sobre a História da Espanha. Política, cultura relações com América Latina
-
Título del capítulo: Guías docentes universitarias con perspectiva de género: protocolo para su análisis
Autores: Diez Ros, Rocío; Arias Rodríguez, Alicia
Editorial: Peter Lang International Publishing Company (Berna, Frankfurt, Berliin, Oxford, Nueva York)
Páginas: -
Fecha:
ISBN:
Título del libro: En Desde la óptica del género: el género como perspectiva
-
Título del capítulo: Maternidades exiliadas: entre el compromiso y la vida cotidiana
Autores: Ortuño Martínez, B.
Editorial: Editorial Comares
Páginas: -
Fecha:
ISBN:
Título del libro: Desafiar los límites. Género y rebeldías públicas y privadas en el siglo XX
-
Título del capítulo: '¿Qué no los ve usted, mirándonos como bestias?¿ Recepción e integración del exilio republicano de la Guerra Civil en los países de acogida
Autores: Ortuño Martínez, B.
Editorial: Centro de Estudios Constitucionales, Secretaría de Estado de Memoria Democrática
Páginas: -
Fecha:
ISBN:
Título del libro: Séptimo coloquio. 90 Aniversario II República. Guerra y Exilio
-
Título del capítulo: Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula
Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; Rico Gómez, María Luisa; Diez Ros, Rocío
Editorial: OCTAEDRO
Páginas: 424 - 434
Fecha: 2024
ISBN:
Título del libro: Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
-
Título: GENEALOGÍAS FEMINISTAS E HISTORIA DE LAS MUJERES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL
Autores: Diez Ros, Rocío; Dominguez, Andrea
Tipo de participación:
Ponencia
Nombre del congreso: «II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento.
Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de
conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030»
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración: Sevilla Zaragoza México DF
(MEXICO)
Fecha de celebración: 25/11/2021
-
Título: La perspectiva de género a través de los contenidos históricos
Autores: Lozano Cabezas, I.; Iglesias-Martínez, M. J.; Ponsoda López de Atalaya, S.
Tipo de participación:
Ponencia invitada
Nombre del congreso: 8th International Congress of Educational Sciences and Development
Tipo evento: Europeo
Ciudad de celebración:
Fecha de celebración: 28/09/2020
-
Título: Instrumentos para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria: cuestionario de autochequeo
Autores: Diez Ros, Rocío; Provencio Garrigós, H.; Rodríguez, Mª J.
Tipo de participación:
Ponencia
Nombre del congreso: INNTED I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas
Tipo evento: Europeo
Ciudad de celebración:
Fecha de celebración: 05/07/2017
-
Título: El exilio republicano de 1939: nuestra asignatura pendiente. Una propuesta didáctica desde el Máster de Educación del Profesorado de Educación Secundaria y el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante
Autores: , Bárbara Ortuño Martínez; Blanes Mora, Rubén
Tipo de participación:
Comunicación
Nombre del congreso:
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 26/10/2022
-
Título: Educación y Patrimonio
Autores: Blanes Mora, Rubén; Ponsoda López de Atalaya, S.; Diez Ros, Rocío; Pla-Peidro, L. ; Ortuño Martínez, B.; Martínez Bonastre, Tanya; Garrigós Aunión, Adriadna; , Juan Ramón Moreno Vera; Abad Núñez, Miguel Ángel; Ponce, A.I.; Lucas-Palacios, L.
Tipo de participación:
Comunicación
Nombre del congreso: XXII
Jornadas de Redes de
Investigación en Docencia
Universitaria y VII Workshop
Internacional de Innovación en
Enseñanza Superior y TIC
(REDES-INNOVAESTIC 2024)
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 13/06/2024
-
Título: EL APRENDIZAJE DEL ESPACIO EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DEL PATRIMONIO INMATERIAL: UNA EXPERIENCIA CON EL VÍDEO DOCUMENTAL
Autores: Lucas-Palacios, L. ; Ponsoda López de Atalaya, S.; Diez Ros, Rocío
Tipo de participación:
Comunicación
Nombre del congreso: XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS
CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración: Zaragoza (ZARAGOZA)
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 05/06/2024
-
Título: Projecte Serrella: Educación, Patrimonio y Comunidad en Castell de Castells
Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; , Laura Lucas Palacios
Tipo de participación:
Comunicación
Nombre del congreso: XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano ¿Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración: Zaragoza (ZARAGOZA)
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 05/06/2024
-
Título: Las TICs como recurso para trabajar el Patrimonio Inmaterial en el aula
Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.
Tipo de participación:
Ponencia invitada
Nombre del congreso: III Jornadas virtuales sobre patrimonio y educación en Canarias "Vivir y sentir el patrimonio desde la escuela"
Tipo evento: Nacional
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 16/04/2024
-
Título: COORDINADORA DE SIMPOSIO EL FEMINISMO, EDUCACIÓN Y DOCENCIA. APORTACIONES DESDE LA INNOVACIÓN DOCENTE EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN
Autores: Diez Ros, Rocío
Tipo de participación:
Otros
Nombre del congreso: «IV Congreso Internacional de formación permanente
Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era
de las Inteligencias Artificiales»
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 23/11/2023
-
Título: Guías docentes universitarias con perspectiva de género: protocolo para su análisis
Autores: Diez Ros, Rocío; Arias Rodríguez, Alicia
Tipo de participación:
Comunicación
Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID, 2023)
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 04/10/2023