Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  ORTIZ GARCIA, MARIA MERCEDES

Curriculum breve
ORTIZ GARCIA, MARIA MERCEDES

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 9620
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
Institutos:
I.U. INVESTIGACION - CIBIO
Grupos:

Formación académica

  • Derecho
    Facultad de Derecho, Universidad de Alicante (30/05/2000)
  • DOCTORADO EN LA TRANSPOSICION INTERNA DEL DERECHO COMUNITARIO
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (30/05/2000)

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante, premio extraordinario de Doctorado en 2002. Profesora titular Universidad, de Derecho Administrativo, desde el año 2002 en la Universidad de Alicante. Actualmente es la Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. 

Como docente incide en formar profesionales creativos, emprendedores y honestos con pensamiento crítico; en definitiva, con valores de bien común en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (Agenda 2030, ONU). De esta manera fomenta la transmisión de conocimientos no solo como la condición previa para el acceso al mercado laboral sino también como una vía imprescindible para el desarrollo integral de las personas; aprender para convivir con compromisos y valores.

Sus líneas de investigación son: Derecho Ambiental (biodiversidad marina y terrestre, energías renovables y cambio climático, ordenación del territorio y paisaje, agroecología, conservación cultural de la naturaleza...), y Análisis económico del Derecho (la gobernanza, economía del bien común, contratación pública, “bienes comunes”, Derecho Administrativo local, sectores primarios, desarrollo rural…), que tienen como base la gestión responsable de los bienes comunes y la consideración del Derecho Administrativo como el Derecho de las políticas públicas (inclusivas y ambientales).

Ha publicado diversas monografías referidas al régimen jurídico de la biodiversidad marina, y Derecho de la energía y edificación solar, así como numerosos artículos y capítulos de libros sobre temas variados de Derecho público, acordes con sus líneas de investigación.

Ha realizado estancias de investigación en el Museo Oceanográfico de Mónoca y en la Universidad de Coimbra. Ha participado y liderado en diversos proyectos de investigación, y ha colaborado con la Dirección General del Mar, de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante Asistencias técnicas.