Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  NAVARRO FAURE, AMPARO

Curriculum breve
NAVARRO FAURE, AMPARO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3857
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (07/01/1991)
  • Licenciada en Derecho.
    Facultad de Derecho. Universidad de Alicante. (01/06/1985)

Amparo Navarro Faure, rectora de la Universidad de Alicante, es catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante, ha sido vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante desde 2012 hasta febrero de 2020. Fue decana de la Facultad de Derecho de la misma Universidad desde 2005 hasta 2012. Ha sido vocal de la comisión ejecutiva de la sectorial de I+D+i de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y presidenta de la Red de Unidades de Gestión de la Investigación de las Universidades Españolas. Ha sido presidenta de la Red de Profesores de Derecho Financiero y Tributario desde 2017 y desde 2019 vicepresidenta.

Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Alicante con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario de Licenciatura y es doctora en Derecho por esa misma universidad con la calificación de Apto “Cum Laude” por unanimidad.

La profesora Navarro Faure ha realizado aportaciones novedosas y de calidad en el ámbito del Derecho Tributario, del Derecho Presupuestario y del Gasto Público, del Derecho del Crédito Público y del Derecho Financiero Patrimonial. Es autora de diversas monografías en estos campos, algunos de ellos con temas de investigación pioneros, publicadas en editoriales de referencia: “Aspectos tributarios de la economía sumergida (1986); “Aspectos jurídico financieros del déficit público” (1993), “El domicilio tributario” (1994), “El Derecho tributario ante el nuevo Derecho contable” (2007) El régimen jurídico financiero de las subvenciones públicas (2010). Es coautora de los manuales “Lecciones de Hacienda Pública” “Introducción al Derecho Tributario” y “El Sistema Impositivo” y “Manual de Derecho presupuestario y de los gastos públicos”. Es la coordinadora del Manual de Derecho Financiero y Tributario. Parte General ed. Tirant Lo Blanch. Es autora de más de cien publicaciones en revistas de reconocido prestigio en la especialidad, tanto españolas como extranjeras.

La doctora Navarro Faure es investigadora principal de siete proyectos de investigación subvencionados por el ministerio de Educación y Ciencia y por la Generalitat Valenciana, y ha participado hasta en nueve proyectos más en el seno del Grupo de Investigación de Derecho Financiero y Tributario de la UA y en el Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, algunos de ellos financiados por la Comisión Europea. Es la investigadora principal de tres proyectos Prometeo a grupos de excelencia investigadora de la Generalitat Valenciana. Asimismo, ha participado en contratos de investigación con el Instituto de Estudios Fiscales y con la Steuerrecht Wirtschaftsuniversität Wien de Austria dirigido por el profesor Michael Lang. Ha realizado estancias de investigación subvencionadas en el Centro de Estudios de Políticas Fiscales y Financieras Públicas de la Universidad Paris I – Pantheon Sorbonne. Asimismo, ha sido ponente y ha realizado comunicaciones en los principales congresos de la especialidad: la IFA (Internacional Fiscal Association), EATP (European Association of Tax Law Professors) y el ILADT (Instituto latino americano de Derecho Tributario), asociaciones de las cuales es miembro. Es miembro de la Asociación Española de Derecho Financiero y participa como asociada en la Woman IFA Network.