Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MOYA MONTOYA, JOSE ANTONIO

Curriculum breve
MOYA MONTOYA, JOSE ANTONIO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 8460
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
Dpto.:
Institutos:
I.U. INVESTIGACION ARQ. Y PATR. HIST.
Grupos:

Formación académica

  • Máster en Arqueología y Gestión del Patrimonio
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (15/06/2021)
  • Doctor en Comunicación, Comportamiento y Sociedad
    Facultad de CC Económicas y Empresariales Universidad de Alicante (09/03/2019)
  • Máster en Innovación en Periodismo
    UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ (10/07/2015)
  • Master en Producción Audiovisual
    UNIVERSIDAD DE ALCALA (20/07/2010)
  • Experto Universitario en Comunicación de la Ciencia
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (15/09/2009)

Periodista especializado en Comunicación de la Ciencia y doctor en Comunicación, Comportamiento y Sociedad. Investiga en el campo del patrimonio natural y cultural. Profesor del Dpto. de Comunicación y Psicología Social, investigador del Instituto Universitario de Arqueología y Patrimonio Histórico y director de la Sede Universitaria de Villajoyosa. Ha ejercido como director y realizador audiovisual durante más de treinta años en el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, del que fue codirector entre 1997 y 2000. Imparte docencia en el Grado en Publicidad y en el Máster Oficial en Turismo Cultural de la UA. También es profesor en el Máster Oficial en Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz y ha sido profesor del Máster en Patrimonio Virtual de la UA. Ha dirigido numerosos Trabajos Fin de Grado y Máster y Proyectos Fin de Carrera en la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones. Es director del Grupo de Investigación Competitivo "ICOMAV" de la Universidad de Alicante. En 2022 recibió el Premio de Investigación del Instituto de Cultura Juan Gil Albert de Alicante.

En su línea de investigación aborda la documentación, la comunicación y la divulgación audiovisual de la ciencia, especialmente en el ambito submarino. Desarrolla metodologías de trabajo documental con técnicas de imagen 2D y 3D en entornos sumergidos e investiga la percepción humana de la imagen con técnicas de eyetracking. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en España y en otros países como Francia, Mauritania, Argelia, Turquía, Colombia, Perú, EEUU, Filipinas, Panamá, Ecuador y Túnez. Ha realizado más de 150 producciones audiovisuales científicas y de transferencia del conocimiento. Ha recibido veintisiete premios, nacionales e internacionales, a su obra audiovisual, como  el Primer Premio del Festival Agrofilm del Ministry of Culture and Rural Developement of the Slovak Republic o el Poseidón de Bronce del Festival de l’ Image Sous Marine de Rognac Culture Loisirs de Francia. 

Ha participado en cuatro expediciones científicas a la Antártida con el Instituto Español de Oceanografía y realizó para TVE el documental de gran formato titulado Antártida, la vida en el Límite

Es investigador en numerosas excavaciones arqueológicas subacuáticas como la del pecio romano Bou Ferrer, el pecio Rocciu 1 de Córcega, el barco fenicio Mazarrón 2, o el pecio Albufereta. Actualmente forma parte de los equipos de investigación de los proyectos de la Bahía de Xàbia (UA-Museo Arqueológico de Xàbia y Generalitat Valenciana-UA), el Pecio del Sec de Mallorca (Universidad de Valencia-INA), y el proyecto Arqueomallornauta del Consell de Mallorca y las universidades de Cádiz, Barcelona y Mallorca.      

Como IP ha dirigido el proyecto de I+D+i MAR DE ESPAÑA, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ha realizado las series documentales: La España Sumergida para TVE y Andalucía Submarina para Canal Sur Televisión. Diseñó y fue realizador de las series Cota Cero para la ATEI y Vent de Mar para RTVV. En la actualidad es IP del proyecto DOCUSUB de Cooperación al Desarrollo en Cuba.