Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MORA MORA, HIGINIO

Curriculum breve
MORA MORA, HIGINIO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2338
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
I.U. INVESTIGACION INFORMATICA
Grupos:

Formación académica

  • Doctor Ingeniero en Informática
    Departamento de Ingeniería Informática y Computación. Universidad de Alicante. (17/11/2003)
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (17/11/2003)
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
    Universidad de Alicante. (01/09/1997)
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
    Universidad de Alicante. (01/06/1997)
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
    Universidad de Alicante. (01/06/1997)
  • Ingeniero en Informática.
    Universidad de Alicante. (01/09/1996)

El investigador tiene una formación de Ingeniero en Informática y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante culminada en los años 1996 y 1997 respectivamente, lo que le dota de una visión interdisciplinar de base a la hora de abordar los problemas. Se especializó en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores con la realización de los estudios de doctorado en Tecnologías de la Sociedad de la Información, y obtuvo el grado de Doctor Ingeniero en Informática por su trabajo de investigación titulado “Arquitecturas de Procesadores Especializadas. Computación Racional Exacta” en el año 2003, con la máxima calificación.

Su actividad científica e investigadora está se centra en el desarrollo de modelos computaciones y arquitecturas especializadas en el ámbito de los sistemas embebidos y arquitecturas Cloud Computing.

Su experiencia en la gestión de la investigación se desarrolla en el seno del grupo de investigación en Ingeniería “Industrial y Redes de Computadores” (https://www.dtic.ua.es/i2rc/) de la Universidad de Alicante donde dirige actualmente la línea de investigación en Arquitecturas de Procesadores Especializados (http://www.dtic.ua.es/spa-lab/) desde el año 2008. El principal objetivo de esta línea de trabajo consiste en construir una infraestructura científica y tecnológica para la obtención de resultados de calidad tanto en investigación básica como aplicada. Entre las prioridades del grupo que dirige, se encuentra dar respuesta a problemas de la sociedad en el ámbito de las TIC. Para ello, se ha realizado un esfuerzo para colaborar con otros grupos de investigación y en buscar relaciones con el sector privado para generar oportunidades de transferencia al sector productivo.

En este contexto, el investigador ha dirigido numerosos contratos de I+D, ha concebido 4 patentes de invención industrial (Patente nº: P201101362; Patente nº: P201400648; Patente nº: P201531549; Patente nº P201630638) y ha desarrollado 2 componentes de software innovador (Registro RUA-36804; RUA-59187). Actualmente, 3 de las patentes se encuentran en explotación por una empresa de alcance internacional que exporta esta tecnología clave para la transformación digital a grandes compañías en el ámbito de la gestión de transacciones, medios de pago e internet de las cosas (machine-to-cloud).

Así mismo, es miembro fundador del Centro de Excelencia en Arquitecturas Cloud ubicado en el Instituto de Investigación en Informática de la Universidad de Alicante, como centro pionero en la investigación y desarrollo de arquitecturas y software para sistemas Cloud Computing.

Finalmente, como resultado de este trabajo, ha participado en gran número de congresos y conferencias de divulgación científica y publicado numerosos artículos en revistas indexadas con índice de impacto en SCI.