Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL

Curriculum breve
MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • DOCTORADO EN INVESTIG. EN ARQUITECTURA Y URBANISMO SOSTENIBLES
    Universidad de Alicante (19/12/2012)
  • Doctor
    Escuela Politécnica Superior. Arquitectura. Universidad de Alicante (19/12/2012)
  • DOCTORADO EN INVESTIG. EN ARQUITECTURA Y URBANISMO SOSTENIBLES
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (19/12/2012)
  • Suficiencia Investigadora (Diploma de Estudios Avanzados)
    Escuela Politécnica Superior. Arquitectura. Universidad de Alicante (15/07/2010)
  • Máster Universitario en Arquitecturas para un Mundo Complejo: Tecnologías Complejas para Personas con Capacidades Complejas
    Escuela Politécnica Superior. Arquitectura. Universidad de Alicante (18/01/2008)
  • Curso de Especialista en Arquitecturas Complejas
    Universidad de Alicante. Escuela Politécnica Superior (18/01/2008)
  • Arquitecto
    Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid (23/05/1996)

Mesa del Castillo Clavel, Miguel

Profesor Contratado Doctor. Proyectos Arquitectónicos. Departamento de Expresión Gráfica Composición y Proyectos. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Alicante. Director del Máster Universitario en Arquitectura (2015-2019). Miembro del comité de redacción de la revista [i2]

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, es Doctor por la Universidad de Alicante con la Tesis Doctoral Víctimas de un mapa. Arquitectura y resistencia en el tiempo de la cultura flexible. Ha realizado colaboraciones con Francisco Alonso de Santos, Clavel Arquitectos, Víctor López Cotelo, José María Torres Nadal y Massimiliano Fuksas, en Roma. Entre 2002 y 2007 fue arquitecto asociado en el estudio AdHoc en Murcia.

Desde 1996 hasta 2005 residió en Roma (Italia) donde fue asistente a la investigación durante un año en la Università degli Studi “La Sapienza” de Roma. Ha publicado artículos sobre ciudad, arquitectura y sociedad en revistas especializadas como C3 Korea, A 10 New European Architecture o Pasajes de Arquitectura y Crítica. Ha impartido conferencias en la Universidad de Sevilla, el Istituto Nazionale di Architettura (Roma), la Royal Danish Accademy of Fine Arts (Copenhague), Tabakalera (Donostia), y en el Centro Universitario de Diseño de Barcelona, entre otras instituciones.

Desde 2010 realiza investigaciones sobre la relevancia de lo ordinario en arquitectura desde una perspectiva sociotécnica. Ha impartido conferencias sobre el tema en MediaLab (Madrid), SOS 4.8 (Murcia), y La Casa Encendida (Madrid).

Ha sido profesor invitado en el Institut D’Arquitectura Avançada de Catalunya, en la Universidad Europea de Valencia, en el Istituto Nazionale di Architettura (InArch, Roma), en LaBoral de Gijón y en Tabakalera, Donostia. Es docente a tiempo completo en el Área de Proyectos Arquitectónicos de la titulación de Arquitectura en la Universidad de Alicante desde 2007 (actualmente es Profesor Contratado.

Su trabajo actualmente se centra en las relaciones transversales entre naturaleza, política, ecología, diseño, sociedad y tecnología en el marco de las Humanidades Ambientales y concretamente en la implicación de la arquitectura en los procesos activos de restauración ecológica y paisajística. Pertenece al grupo de trabajo de la COST Action TRACS (Traces as Research Agenda for Climate Change, Technology Studies, and Social Justice). Es miembro del equipo de investigación en el proyecto Crisis climática, salud mental y bienestar en el Antropoceno, y miembro del colectivo de investigación ehCOLAB (https://www.um.es/ehcolab/) interesado en el desarrollo de las humanidades azules.