Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MARQUEZ RUIZ, ANDRES

Curriculum breve
MARQUEZ RUIZ, ANDRES

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2543
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
I.U. FISICA APLICADA A LAS CIENCIAS Y LA
Grupos:

Formación académica

  • Doctor en Física.
    Universidad Autónoma de Barcelona. (01/09/2001)
  • Licenciado en Ciencias Físicas.
    Universidad Autónoma de Barcelona. (01/07/1996)

Licenciado en Física (1997) y Doctor en Física (2001) por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2000 se unió como Ayudante LOU al Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal (DFISTS), en la Universidad de Alicante (UA), donde ha sido Ayudante Doctor, TEU interino, TEU y Profesor Titular de Universidad. En 2016 pasa a ser Catedrático de Universidad en el área de Física Aplicada. De 2009 a 2012 fue Coordinador de Posgrado de la Escuela Politécnica Superior de la UA. Desde 2012 hasta 2016 es Director del DFISTS. Desde 2018 hasta 2020 ha sido Director del Instituto Universitario en Física Aplicada a las Ciencias y la Tecnología (IUFACyT), y también coordinador de su Programa de Doctorado, del mismo nombre.  

Desde su llegada a la Universidad de Alicante es miembro del grupo de investigación denominado "Grupo de Holografía y Procesado Óptico" (GHPO). Su investigación se centra en holografía, principalmente materiales de registro holográfico y memorias holográficas, moduladores espaciales de luz basados en cristal líquido, procesado óptico de imagen y óptica difractiva, ciencia no lineal y enseñanza de la física. Ha publicado más de 180 artículos (más de 100 en revistas impactadas). Es coautor de más de 220 comunicaciones en congresos. Es coautor de 4 capítulos de libro, y coinventor de 2 patentes. Ha codirigido 4 tesis doctorales. Actúa habitualmente de revisor en numerosas revistas científicas con factor de impacto.

Ha sido investigador principal en 2 proyectos de investigación y ha participado en más de 40 proyectos de investigación, ayudas de infraestructura, acciones complementarias y ayudas a grupos, financiadas por diversos Ministerios del Gobierno de España, por la Generalitat Valenciana y por la UA.

Ha realizado estancias de investigación, financiadas en convocatorias competitivas: Physics Department (San Diego State University, SDSU, San Diego, USA, 1999), Institut für Technische Optik (ITO) (Universität Stuttgart, Stuttgart, Alemania, 2004), y Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) (Braunschweig, Alemania, 2008). También ha realizado un sabático en el Nanoinstitut München - Chair in Hybrid Nanosystems (Ludwig-Maximilian Universität, Munich, Alemania, 2020-2021). 

Ha sido miembro del Comité Organizador o miembro del Comité Científico en un total de 16 congresos científicos hasta la fecha, en su mayoría internacionales. Es miembro de la Real Sociedad de Física Española, Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), European Optical Society, Optical Society of America (OSA, de la cual es Senior Member, y de la International Society of Optics and Photonics (SPIE), de la cual es Fellow Member. Ha sido secretario, vicepresidente y Presidente del Comité de Técnicas de la Imagen de SEDOPTICA, siendo miembro de su Junta de Gobierno (2006-2009, 2012-2015).