Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MARCOS MARCOS, JORGE

Curriculum breve
MARCOS MARCOS, JORGE

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
AYUDANTE (LOU)
Dpto.:
PSICOLOGIA DE LA SALUD
Institutos:
Sin datos.
Grupos:
Cód. UNESCO:
Sin datos.

Formación académica

  • Sin datos.

Jorge Marcos Marcos es doctor por la Universidad de Granada en estudios de género, además de licenciado en antropología social y diplomado en Ciencias de la Educación. También posee un máster europeo en salud pública «Europubhealth», para cuya realización fue seleccionado por el consorcio establecido entre la Escuela de Altos Estudios en Salud Pública/Universidad de Rennes (Francia [institución coordinadora]), la Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia), la Universidad de Sheffield (Reino Unido), la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la Escuela Andaluza de Salud Pública/Universidad de Granada. 

Durante sus estudios de licenciatura fue becario de investigación en el Departamento de Antropología y Trabajo Social de la Universidad de Granada, así como investigador-colaborador en el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA). En el periodo 2005-2008 trabajó para la Embajada de España en Rabat (Marruecos) en el programa de acción educativa y diplomacia cultural en el exterior. Finalizados sus estudios de Máster, en 2010 fue contratado por el CIBERESP/Instituto de Salud Carlos III para potenciar la línea de investigación sobre género y salud dentro del programa “Determinantes sociales de la salud”. En 2014 volvió a formar parte de la Universidad de Granada como personal investigador para el desarrollo de un proyecto del Plan Nacional sobre Drogas. Del mismo modo, en varios periodos de su trayectoria profesional ha ejercido como investigador-consultor independiente.

Entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019 estuvo adscrito al Grupo de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Alicante mediante un contracto postdoctoral-Juan de la Cierva. En la actualidad, es profesor del Departamento de Psicología de la Salud de dicha Universidad. También colabora de manera regular en la actividad docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Entre sus líneas de investigación destaca el estudio del género como determinante social de la salud; su tesis doctoral estuvo centrada en el análisis de los hombres y las masculinidades desde una perspectiva de género en salud.  

Su actividad investigadora ha sido publicada en revistas científicas de prestigio (Social Science & Medicine, International Journal of Public Health, International Journal of Drug Policy, etc). También es coautor de varias monografías científicas, entre las que destacan el “Atlas de las desigualdades de género en salud en Andalucía”, así como del informe oficial “La Atención primaria frente a la violencia de género: necesidades y propuestas”, editado por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.  

Ha sido miembro del grupo de 'Género y Salud' de la EASP, galardonado con el premio 'Banderas de Andalucía 2017'. Entre otros reconocimientos se encuentran ser premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Granada, haber obtenido una beca Talentia y un contrato post-doc «Juan de la Cierva». Pertenece al consejo revisor de Health Promotion International (Oxford University Press), Global Health Action (Taylor & Francis) y Gaseta Sanitària (Elsevier). Recientemente formó parte del grupo de personas expertas invitadas por la Organización Mundial de la Salud para la elaboración de una "Strategy on the health and well-being of men in the WHO European Region" (WHO, 2018).