Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MARCOS MARCOS, JORGE

Curriculum breve
MARCOS MARCOS, JORGE

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 7026
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
Dpto.:
PSICOLOGIA DE LA SALUD
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • Máster Erasmus Mundus de Excelencia en Salud Pública/Europubhealth
    UNIVERSIDAD DE GRANADA (01/01/2011)
  • Máster en Protección Social y Salud
    Jagiellonian Univertity in Krakow (01/01/2010)
  • Diplomado en Educación Primaria
    Universidad de Granada (01/01/0001)
  • Diplomado en Educación Física
    Universidad de Granada (01/01/0001)
  • Licenciado en Antropología Social y Cultural
    Universidad de Granada (01/01/0001)
  • Doctor por la Universidad de Granada
    Universidad de Granada (01/01/0001)

Doctor por la Universidad de Granada (Estudios de Género y Salud). Posee un Máster Erasmus Mundus en Salud Pública para cuya realización fue seleccionado por el consorcio Europubhealth: Universidad de Rennes (Francia [institución coordinadora]), Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia), Universidad de Sheffield (Reino Unido), Universidad de Copenhague (Dinamarca) y Universidad de Granada (España). Además, es Licenciado en Antropología Social y Diplomado en Ciencias de la Educación.

Durante sus estudios fue becario de investigación en el Departamento de Antropología y Trabajo Social de la Universidad de Granada, así como investigador-colaborador en el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA). En el periodo 2005-2008 trabajó para la Embajada de España en Rabat ( Marruecos) dentro de un programa de acción educativa en el exterior. Finalizados sus estudios de Máster en 2010 fue contratado por el Instituto de Salud Carlos III para potenciar el programa “Determinantes sociales de la salud” dentro CIBERESP. En 2014 volvió a formar parte como personal investigador de la Universidad de Granada para desarrollar un proyecto del Plan Nacional sobre Drogas. Del mismo modo, en varios periodos de su trayectoria profesional ha ejercido como investigador-consultor independiente.

Actualmente es profesor en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante. También es docente-colaborador de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Escola Valenciana d'Estudis de la Salut (EVES). Dentro de este ámbito profesional su trabajo ha girado fundamentalmente en torno a proyectos de investigación o intervención en promoción de la salud, así como al diseño de estudios mixtos y la aplicación de métodos de investigación cualitativos. Entre sus líneas de investigación destacan el género como determinante de la salud; en su tesis doctoral abordó el estudio de la salud de los hombres y las masculinidades. Su actividad investigadora ha sido publicada en diversas revistas científicas de prestigio internacional (J Epidemiol Community Health, Int J Drug Policy, Soc Sci Med, Health Promot Int, Qual Health Research, etc.). También es coautor de varias monografías, entre las que destacan el “Atlas de las desigualdades de género en salud en Andalucía” (ISBN: 978-84-606-6835-0) o el informe oficial “La atención primaria frente a la violencia de género: necesidades y propuestas” (NIPO: 680-15-159-X), editado por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (Gobierno de España). 

Ha sido miembro del Grupo de 'Género y Salud' de la EASP (galardonado con el premio 'Banderas de Andalucía 2017'). Además, entre otros reconocimientos, obtuvo, en concurrencia competitiva, una Beca predoctoral Talentia (Agencia Andaluza del Conocimiento), un contrato postdoc «Juan de la Cierva» (Agencia Estatal de Investigación) y el premio extraordinario de doctorado (Universidad de Granada).

Formó parte del grupo de personas expertas invitadas por OMS-Europa para la elaboración de la "Strategy on the health and wellbeing of men in the WHO European Region" (WHO, 2018). Actualmente ejerce como Editor Invitado de un Special Issue en el Int J Environ Res Public Health (IF=2.849, JCR 2019) y pertenece al consejo revisor de Health Promot Int. (Oxford Univ Press), Glob Health Action (Taylor & Francis) y Gac Sanita (Elsevi