Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MARCILLA GOMIS, ANTONIO FRANCISCO

Curriculum breve
MARCILLA GOMIS, ANTONIO FRANCISCO
MARCILLA GOMIS, ANTONIO FRANCISCO
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3789
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
INGENIERIA QUIMICA
Institutos:
I.U. INGENIERIA DE LOS PROCESOS QUIMICOS
Grupos:

Formación académica

  • TESIS DOCTORALES CIENCIAS
    Facultad de Ciencias (20/12/1982)
  • Doctor en Ciencias Químicas
    Universidad de Alicante (20/12/1982)
  • Grado de Licenciado
    Universidad Complutense de Madrid (18/07/1978)
  • Licenciado en Ciencias Qímicas
    Universidad Complutense de Madrid (01/07/1978)

Curse estudios de Química en la Universidad de Alicante hasta tercero, cuando pase a la Complutense donde curse la especialidad de Química Técnica (obtuve le premio extraordinario fin de carrera en 1978). En 1982 defendí la tesis doctoral en Ciencias y obtuve el premio extraordinario de doctorado. Durante 1982 estuve trabajando en Dow Chemical B.V en Terneuzen (Holanda) y desde finales de ese año empecé como ayudante en la Universidad de Alicante, donde he desarrollado mi carrera docente e investigadora. He impartido diversas asignaturas de Ingeniería Química, como Ingeniería del Reactor Químico, Química Industrial y fundamentalmente Operaciones de Separación de Transferencia de Materia y Experimentación II.

Desde 1982 vengo realizando una intensa labor investigadora desde los distintos puestos que he ocupado en la Universidad de Alicante. He trabajado fundamentalmente en temas como la pirolisis de polímeros, tanto naturales como sintéticos, la pirólisis catalítica y su aplicación en diversos campos como en el reciclado de polímeros y la reducción de la toxicidad del humo del tabaco. También he trabajado en termodinámica aplicada y equilibrio entre fases donde he publicado numerosos artículos. El procesado de polímeros ha sido otra de las áreas donde he desarrollado una intensa labor. También resulta destacable la línea de captura de CO2 por cultivo de microalgas y aprovechamiento energético, donde se han realizado dos proyectos con empresas, el más importante de la mano de REPSOL en el proyecto SOST-CO2. También he trabajado en otros campos como lubricación tecnología de alimentos. En total he publicado más de 300 artículos en revistas indexadas. He dirigido 33 tesis doctorales. He participado con ponencias y posters (más de 300 en total) en numerosos congresos internacionales. He solicitado 20 patentes. Además, he creado dos empresas de base tecnológica (MEDCAT ALICANTE y SPACE FARMERS, adscritas al Parque Científico de Alicante).

He sido Persidente de la Comisisón de Planes de Estudios de Ciencias de la Fundación Madri+D para la verificación de planes de estudios de la Comunidad de Madrid. Soy censor de numerosas revistas, he sido Chairman de dos congresos internacionales y miembro del Working Party of Applied Thermodynamics de la European Federation of Chemical Engineers.

He publicado 5 libros, soy autor de 10 capítulos de libro, 5 de ellos en el Handbook of Plasticizers. He dirigido 2 proyectos europeos. He participado, en la mayor parte como IP, en más de 80 proyectos financiados con fondos públicos (Universidad, Comunidad Autónoma, Ministerios). He participado en 68 proyectos de investigación (la gran mayoría como IP) con empresas.

Researcher ID: K-3797-2014. Código ORCID: 0000-0003-2042-4671. Sexenios: 6 (Fecha del último: 01/01/2016) 1 Sexenio de transferencia Total citas 6924*. Factor H: 44

He sido Secretario y Vicedecano de la Facultad de Ciencias, Director del área de Experimentación Industrial (precursor del Parque Científico de la Universidad de Alicante). Vicerrector de Investigación y de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Alicante y Rector en Funciones.