Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  GOMIS YAGUES, VICENTE R.

Curriculum breve
GOMIS YAGUES, VICENTE R.

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3365
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
INGENIERIA QUIMICA
Institutos:
I.U. AGUA Y CIENCIAS AMBIENTALES
I.U. INGENIERIA DE LOS PROCESOS QUIMICOS
Grupos:
Cód. UNESCO:
Sin datos

Formación académica

  • Doctor en Ciencias Químicas
    Universidad de Alicantes (08/07/1983)
  • Ciencias Químicas
    Universidad de Alicante (11/07/1980)
  • Licenciado en Ciencias Químicas
    Universidad de Alicante (01/07/1979)

Vicente Gomis Yagües es catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Alicante (España), donde obtuvo su licenciatura en 1980 y su doctorado en 1983, seguido de un año postdoctoral con una beca Fleming en la Universidad de Bradford (Reino Unido).

De vuelta en la Universidad de Alicante en 1986, como profesor a tiempo completo, continuó su investigación en el equilibrio de fases. De 1986 a 1999, participó como investigador en distintos proyectos del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

Desde el año 2000, Vicente Gomis ha sido investigador principal en cinco diferentes proyectos del Plan Nacional. El campo de investigación de todos estos proyectos ha sido siempre el equilibrio de fases y sus aplicaciones. En esa línea, ha trabajado en el campo de la determinación experimental, la metodología y el desarrollo de nuevos instrumentos para determinar los diferentes tipos de equilibrio de fases vapor, líquido y sólido. Respecto a la aplicación del equilibrio de fases al diseño de procesos y equipos para operaciones de separación, Vicente Gomis se ha centrado en la deshidratación del bioetanol producido por fermentación, proponiendo un proceso que es más barato que los procesos convencionales y que usa hidrocarburos de la gasolina o solo gasolina como agente de separación.

Vicente Gomis ha publicado 75 artículos científicos en las revistas más prestigiosas. Las publicaciones son en revistas tanto dentro del campo general de la Ingeniería Química como en los campos más específicos de la termodinámica y equilibrio de fases de las cuales es un revisor regular. Fue Presidente de la Conferencia Iberoamericana sobre Equilibrio de Fase y Propiedades de Fluidos para el Diseño de Procesos. EQUIFASE 2015 celebrado en Alicante en 2015, además de haber actuado como miembro del comité de la Comisión de la Unión Europea para evaluar proyectos de validación y transferencia de tecnología.

También ha supervisado ocho tesis doctorales, la mayoría relacionadas con el equilibrio entre fases o la aplicación del equilibrio de fases a las técnicas de separación. Ha desarrollado cinco patentes, cuatro de las cuales se han utilizado en la industria: tres patentes en la industria juguetera  y la cuarta y más reciente en el de equilibrio de fases. Esta última patente consiste en diseño de un equipo para la determinación del equilibrio isobárico líquido-líquido-vapor en sistemas heterogéneos y actualmente está siendo explotada por una empresa alemana. Recientemente, se ha solicitado el registro de una nueva patente en el campo de equilibrio de fases.

Vicente fue el director del Secretariado de Estudios e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante de 1998 a 2004 y el Director del Departamento de Ingeniería Química de la misma Universidad de 2005 a 2013.