Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  GOMEZ GIL, CARLOS VICENTE

Curriculum breve
GOMEZ GIL, CARLOS VICENTE
GOMEZ GIL, CARLOS VICENTE
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2893
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
ANALISIS ECONOMICO APLICADO
Institutos:
I.U. INV. ESTUDIOS SOC. AMERICA LATINA
I.INTERUNIVERSITARIO ECONOMIA INTERNACIO
Grupos:
Sin datos.

Formación académica

  • Doctor en Sociología
    Universidad de Alicante (25/05/2005)
  • DOCTORADO EN SOCIEDAD Y CULTURA CONTEMPORÁNEA
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (20/05/2005)
  • Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología
    Universidad Complutense de Madrid (03/08/1989)

Doctor en Sociología, recibiendo el premio extraordinario de Doctorado, profesor titular e investigador en Cooperación al Desarrollo en el Departamento de Análisis Económico Aplicado y director académico del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo (MCAD) de la Universidad de Alicante. Investigador en el Instituto de Economía Internacional (IEI) y en el Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL) de la UA.

Ha dirigido el Observatorio Permanente de la Inmigración de la UA, adscrito a la Sede Universitaria, siendo investigador en el IDHIL (Instituto de altos estudios de la acción internacional de ciudades y gobiernos locales), vinculado al PNUD y en la UITC (Universidad Internacional Tierra Ciudadana) adscrita en España a la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha impartido e imparte docencia en másteres y posgrados en una veintena de universidades de toda España en disciplinas de cooperación para el desarrollo, migraciones y políticas de solidaridad, así­ como en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) en cuestiones migratorias y de desarrollo. Ha formado parte, como experto, del Observatorio Autonómico para la defensa de las personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que también ha pertenecido, en calidad de experto, al Consejo Valenciano de Cooperaciònn para el Desarrollo de la Generalitat Valenciana y al Alto Consejo Consultivo para el desarrollo de la Agenda 2030, de esta misma Comunidad.

Mantiene una línea sostenida de investigación centrada en la cooperación al desarrollo, la Agenda 2030, pobreza y exclusión, los procesos migratorios y el codesarrollo, con un eje de especialización temporal coherente, prolongado y sostenido en el tiempo. De esta forma, su labor investigadora, docente y divulgativa en estos campos de especialización cuenta con incidencia en la transferencia de conocimiento a la sociedad, a la propia universidad y particularmente a instituciones públicas de distinta naturaleza que se ha traducido en la realización de asesorías técnicas especializadas para la Secretaría de Estado de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, para la FEMP, Gobiernos autonómicos y municipales, en la evaluación de proyectos públicos competitivos, en la elaboración de proyectos de Ley parlamentarios, así­ como en dictámenes institucionales para diferentes gobiernos subnacionales.

También ha participado como experto ante el Congreso de los Diputados en la tramitación de leyes y documentos institucionales en materia de cooperación al desarrollo, dirigiendo investigaciones y participando en actividades sobre pobreza, migraciones y desarrollo para el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana. Esta labor investigadora nutre el contenido de másteres y posgrados en los que participa, siendo algunos de sus libros y artí­culos referencia bibliográfica en programas académicos en diferentes universidades.

Autor de una docena de libros y de otro medio centenar como coautor, cuenta con un buen número de artículos publicados en revistas científicas indexadas, junto a varios centenares de artículos divulgativos en revistas y diarios nacionales y regionales. Entre otros, forma parte de la red de expertos del diario El País en su sección Planeta Futuro.

www.carlosgomezgil.com