Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  GIMENEZ CASALDUERO, MARIA FRANCISCA

Curriculum breve
GIMENEZ CASALDUERO, MARIA FRANCISCA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3279
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGIA APLICADA
Institutos:
I.M.E.M. RAMON MARGALEF (IMEM)
Grupos:
Biología marina
Cód. UNESCO:
240106 - Ecología animal
241705 - Biología marina
240119 - Zoología marina

Formación académica

  • Doctora en Biología
    Universidad de Murcia (23/07/1997)
  • Licenciada en Biología
    Universidad de Murcia (16/10/1989)

 Dra. Giménez-Casalduero tiene una amplia experiencia en la investigación y la gestión de las zonas marinas y costeras, contaminación marina y los efectos de las actividades humanas sobre los sistemas biológicos. Ha participado en todas las fases de planificación, ejecución y gestión de las Áreas Marinas Protegidas. Además de realizar trabajos en taxonomía y autoecología de invertebrados marinos.

Posee más de 25 años de experiencia en el estudio del medio marino. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia en 1989, se doctoró en la misma universidad en 1997. Durante este periodo recibió diversas becas y ayudas de formación de concurso público. Realizó estancias en diferentes centros de investigación en Southampton (Reino Unido), Napoles y Sicila (Italia) o Guam (EEUU).

En los primeros años de su experiencia profesional trabajó en Educación ambiental. Posteriormente fue socia cofundadora de una consultora especializada en medio marino  donde realizó tareas de investigación durante 6 años. Más tarde  y durante 4 años estuvo contratada como asistencia técnica en la Dirección General de Medio Natural, Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, con el encargo de llevar a cabo la planificación y propuestas de gestión del medio marino , puesto que compaginó con la plaza de profesora asociada en el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante desde 1999. En el año 2004 consigue la plaza de Contratada Doctor y  en la actualidad desde el año 2010 es profesora titular de Grado y Postgrado en biología marina y oceanografía biológica. Desde el año 2010 hasta  septiembre de 2013 es Vicedecana de Ciencias del Mar de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante. El año 2012 ocupó el puesto de directora del Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR) de la Universidad de Alicante. A lo largo de estos años ha participado como experta en diferentes comités nacionales para el asesoramiento en el medio marino.

Actualmente sus principales líneas de investigación se centran en: la evaluación de las comunidades del bentos, ecología del paisaje marino y la respuesta a la calidad del agua y efectos de las presiones antrópicas en las comunidades y poblaciones marinas, así como la busquedad de metodologías de trasmisión de conocimiento en ciencias del mar.