Mar Galindo es licenciada en Filología Hispánica (1998-2002, premio al rendimiento académico) y doctora en Lingüística aplicada por la Universidad de Alicante (2010; premio extraordinario de doctorado), además de máster en Estudios de Género, Feminismo y Ciudadanía por la UJI (2019). Completó su formación predoctoral en la University of Pennsylvania (EE.UU.), especializándose en Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas. Se ha formado en enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en el Instituto Cervantes, y ha enseñado en España, Austria, Bélgica, Turquía, Francia, Brasil y Estados Unidos. Ha publicado diversos artículos, capítulos de libros y reseñas sobre enseñanza de idiomas y lingüística aplicada del español. Su investigación doctoral fue desarrollada en parte en la University of Hawai’i at Manoa (EE.UU.). Su originalidad y rigor le valieron el Premio de Investigación ASELE 2011 a la mejor tesis doctoral de enseñanza de español, fruto de la cual es su libro La lengua materna en el aula de ELE (2012), que recibió el premio joven de investigación de AESLA (2013). Junto con María Méndez Santos, ha coordinado el ATLAS del ELE: Geolingüística de la enseñanza de español en el mundo (2017).
Desde 2007 es profesora de Lingüística en la Universidad de Alicante y ha participado como profesora invitada en distintos másteres de Lingüística aplicada y enseñanza de ELE y títulos de experto (UIMP-Instituto Cervantes, Universidad de Extremadura, Alcalá de Henares, Salamanca, Tarragona, Nebrija). Ha sido secretaria de la revista Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (2009 – 2011) y coordinadora del área de Lingüística General (2010 – 2012).
En 2013 fue investigadora visitante en la Université Sorbonne Nouvelle Paris III (Francia), residente postdoctoral del Colegio de España y profesora colaboradora del Instituto Cervantes de París. Fruto de esa estancia surgió el proyecto de investigación Lingüística aplicada a la enseñanza del español a través del deporte (2014 – 2016), financiado por la Universidad de Alicante. Posteriormente, en el marco de la red de investigación de AILA (Asociación Internacional de Ling. aplicada) Study Abroad and Language Learning, ha dirigido un proyecto sobre aprendizaje de idiomas en programas de study abroad y perspectiva de género, en colaboración con CIEE, investigación que la ha llevado a ser Visiting Research Scholar en Barnard College, en la Universidad de Columbia en Nueva York (2018). Ha formado parte de la European COST Action Study Abroad Research in European Perspective (2016 – 2020). Actualmente coordina el proyecto PRONUNTIA (2021-2023) sobre formación del profesorado en enseñanza de la pronunciación.
Mar Galindo es licenciada en Filología Hispánica (1998-2002, premio al rendimiento académico) y doctora en Lingüística aplicada por la Universidad de Alicante (2010; premio extraordinario de doctorado), además de máster en Estudios de Género, Feminismo y Ciudadanía por la UJI (2019). Completó su formación predoctoral en la University of Pennsylvania (EE.UU.), especializándose en Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas. Se ha formado en enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en el Instituto Cervantes, y ha enseñado en España, Austria, Bélgica, Turquía, Francia, Brasil y Estados Unidos. Ha publicado diversos artículos, capítulos de libros y reseñas sobre enseñanza de idiomas y lingüística aplicada del español. Su investigación doctoral fue desarrollada en parte en la University of Hawai’i at Manoa (EE.UU.). Su originalidad y rigor le valieron el Premio de Investigación ASELE 2011 a la mejor tesis doctoral de enseñanza de español, fruto de la cual es su libro La lengua materna en el aula de ELE (2012), que recibió el premio joven de investigación de AESLA (2013). Junto con María Méndez Santos, ha coordinado el ATLAS del ELE: Geolingüística de la enseñanza de español en el mundo (2017).
Desde 2007 es profesora de Lingüística en la Universidad de Alicante y ha participado como profesora invitada en distintos másteres de Lingüística aplicada y enseñanza de ELE y títulos de experto (UIMP-Instituto Cervantes, Universidad de Extremadura, Alcalá de Henares, Salamanca, Tarragona, Nebrija). Ha sido secretaria de la revista Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (2009 – 2011) y coordinadora del área de Lingüística General (2010 – 2012).
En 2013 fue investigadora visitante en la Université Sorbonne Nouvelle Paris III (Francia), residente postdoctoral del Colegio de España y profesora colaboradora del Instituto Cervantes de París. Fruto de esa estancia surgió el proyecto de investigación Lingüística aplicada a la enseñanza del español a través del deporte (2014 – 2016), financiado por la Universidad de Alicante. Posteriormente, en el marco de la red de investigación de AILA (Asociación Internacional de Ling. aplicada) Study Abroad and Language Learning, ha dirigido un proyecto sobre aprendizaje de idiomas en programas de study abroad y perspectiva de género, en colaboración con CIEE, investigación que la ha llevado a ser Visiting Research Scholar en Barnard College, en la Universidad de Columbia en Nueva York (2018). Ha formado parte de la European COST Action Study Abroad Research in European Perspective (2016 – 2020). Actualmente coordina el proyecto PRONUNTIA (2021-2023) sobre formación del profesorado en enseñanza de la pronunciación.