Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  FRANCO SANCHEZ, FRANCISCO

Curriculum breve
FRANCO SANCHEZ, FRANCISCO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3406
Teléfono:
+34 965903400 x 9831
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • Doctor en Geografía e Historia
    Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (13/01/1993)
  • Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Geografía e Historia)
    Universidad de Alicante (15/11/1985)

Doctorado en Madrid (1993) con una Tesis luego publicada como Vías y defensas andalusíes en la Mancha Oriental, Alicante (1995), ha dedicado numerosos trabajos al estudio de los caminos desde un punto de vista estructuralista como un medio para la reconstrucción de una historia regional en la época andalusí (siglos VIII-XV).

Desde el 1992 en que entré como profesor en la universidad (como Ayudante de Universidad en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos, Filología Catalana y Filología Francesa de la Universidad de Alicante) vengo ejerciendo mi docencia tanto en Historia de Al-Andalus, como ahora en Civilización de Al-Andalus, en titulaciones de Historia, Filología Árabe, ahora como "Grado de Estudios Árabes e islámicos". He impartido además asiduamente las asignaturas de Islamología, Civilización Material Islámica y Literatura Geográfica Árabe en los citadas titulaciones, así como en Humanidades.

He trabajado en diferentes líneas de investigación: Historia y sociedad de al-Andalus; Historiografía árabe medieval y moderna; Viajes y viajeros árabomusulmanes, así como geografía científica e histórica y cartografía antigua y árabes; Urbanismo musulmán y vías de comunicación andalusíes; Medicina medieval árabe, y sobre Rábitas y otras manifestaciones socio-religiosas islámicas. Soy miembro de cinco sociedades científicas y del comité de redacción de 8 revistas científicas relacionadas con los ámbitos de la historia, la cultura y el arabismo internacional.

Especialista y consultor en temas relacionados con el islam, tanto actual, como en su historia y cultura, tanto de Oriente, como del Magreb y de la península Ibérica en época islámica (ss. VIII-XV).

Profesor invitado en universidades y centros superiores: University of Cairo (Egypt), University of Minia (Egypt); Université de la Sorbonne y École Nationale des Chartes (París), Univerity of Philippines (Manila).