Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  CARRATALA PUERTAS, JOSE LIBERTO

Curriculum breve
CARRATALA PUERTAS, JOSE LIBERTO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2076
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN SOCIEDAD Y CULTURA CONTEMPORÁNEAS
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (29/01/2016)
  • Doctorado en Sociología
    Universidad de Alicante (28/01/2016)
  • Licenciado en Sociología
    Universidad de Alicante (01/09/1995)

Doctor en Sociología (Premio Extraordinario de Doctorado, 2018) es profesor e investigador en el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante. Su trabajo está principalmente orientado a la innovación social, tanto en el campo de la investigación académica como en el de la coordinación técnico-metodológica de proyectos de intervención. Asimismo, es miembro fundador del grupo de investigación Sociología de la Innovación y del Cambio Social (SOC-INNOVA) de la Universidad de Alicante.

Así, está especializado en la implantación de procesos de innovación aplicados a la gestión institucional con el objetivo de mejorar la relación de la administración con la ciudadanía, el diseño de políticas públicas, la gobernanza, la transparencia y la legitimidad de la acción política. Esta labor se ve reflejada en su actividad como planificador, coordinador y asesor metodológico en proyectos para la transformación social en espacios comunitarios que buscan el cambio a través de mecanismos endógenos. Algunos de los más recientes son el diseño del Plan Estratégico de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, el proceso socio-comunitario en los barrios de Las Remudas y La Pardilla en Telde (Gran Canaria) o el Plan para el fomento del empleo de la Comunidad Valenciana.

Igualmente, ha participado recientemente en proyectos académicos como el Latin American Social Innovation Network, financiado por la Comisión Europea, o el Online Course on Methods of Social Participation of Roma in the Policy Design to Improve Their Health, de la Foundation Open Society Institute (FOSI). Además, es miembro de la comisión evaluadora de la convocatoria anual de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el fomento de la Innovación Social y el Emprendimiento organizada por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante.

Comparte toda esta experiencia adquirida a lo largo de los años con el alumnado del Máster Universitario de Innovación Social y Dinámicas de Cambio, del que es Director académico. En este posgrado imparte las asignaturas Planificación estratégica, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de innovación social y Métodos y Técnicas de Investigación Social para la Innovación II. También imparte docencia en el Grado en Sociología en la asignatura de Sociología General I y en el de Relaciones Internacionales donde enseña Global Sociology: Sistemas Sociales Comparados.

Ha publicado libros, capítulos de libro y artículos especializados sobre metodologías participativas, el papel de la deliberación en la definición de la arquitectura de los procesos participativos, el análisis de la democracia y sus dimensiones, además de estudios sectoriales como los realizados sobre las personas jóvenes y cómo sus valores influyen en la comprensión y participación en los procesos democráticos, entre otros.