Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  CALVO URBINA, MARIA REYES

Curriculum breve
CALVO URBINA, MARIA REYES

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
INVESTIGADOR/A DISTINGUIDO/A
Dpto.:
Institutos:
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN CIENCIA DE MATERIALES
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (29/05/2009)

Me incorporé a la Universidad de Alicante como Investigadora Distinguida en 2019 a través del program de atracción de talento CideGenT. Mi investigación se centra en las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de materiales y sistemas de baja dimensionalidad donde los efectos cuánticos se ponen de relevancia, por ejemplo, en los llamados aislantes topológicos o en los materiales de van der Waals, en los que puede separarse fácilmente una única capa de átomos. Estas capas pueden después apilarse en estructuras donde emergen nuevas propiedades fruto de la interacción de los distintos materiales que las componen.

Actualmente dirijo el Laboratorio de Materials Bidimensionales Cuánticos de la UA. En el siguiente link, puede encontrase información actualizada de nuestra investigación

https://sites.google.com/gcloud.ua.es/q2dua

Previamente a mi incorporación en la UA, tuve un contrato como Ikerbasque Fellow en Nanogune, San Sebastián, donde mi investigación se centró en las propideades de materiales 2D, más específicamente en el estudio de sus fases topológicas y su potencial aplicación en espintrónica.

Con anterioridad, realicé dos estancias postdoctorales, una en el London Centre for Nanotechnology (University College London, UK), donde estudié durante dos años (2009-2011) las propiedades de átomos magnéticos aislados sobre superficies. En 2011, recibí una beca postdoctoral Marie Curie para estudiar las propiedades locales de los aislantes topológicos en la Universidad de Stanford hasta 2014.