Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  BOLUDA BOTELLA, NURIA

Curriculum breve
BOLUDA BOTELLA, NURIA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3364
Teléfono:
+34 965903400 x 3867
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
INGENIERIA QUIMICA
Institutos:
I.U. INGENIERIA DE LOS PROCESOS QUIMICOS
I.U. AGUA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Grupos:

Formación académica

  • Doctor en Ingeniería Química
    Universidad de Alicante (30/09/1994)
  • I MÁSTER EN GESTIÓN Y TRATAMIENTO DEL AGUA
    Universidad de Alicante INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL AGUA Y DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES (23/11/1993)
  • Tesis de Licenciatura: Determinación de la variación del coeficiente de difusión del ácido fosfórico con la concentración mediante interfereometría holográfica
    Facultad de Ciencias (11/07/1990)
  • Licenciado en Ciencias Químicas
    Universidad de Alicante (21/12/1987)

Nuria Boluda Botella es catedrática del área de Ingeniería Química en la Universidad de Alicante. Desde el año 1992 se inició como profesora ayudante en el Departamento de Ingeniería Química y ha ocupado distintos puestos docentes, siendo responsable de 17 asignaturas de distintas titulaciones (Química, Ingeniería Química, Biología, Ciencias del Mar e Ingeniería Geológica), incluyendo doctorado y másteres (Ingeniería Geológica, Ingeniería Química y Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua). Fue coordinadora de este último desde 2016-2019 y de los trabajos fin de máster en empresa desde 2009-10 hasta 2020-21, así como responsable de prácticas de Ingeniería Química en la empresa durante 10 años (más de 160 estudiantes tutorizados). Ha ocupado cargos de dirección en el Departamento de Ingeniería Química, como Secretaria (16/02/2004 al 30/09/2004) y Directora (1/10/2004 al 10/3/2005). La docencia impartida se centra en el campo de la Ingeniería Química y de la Tecnología del Medio Ambiente, con especial énfasis en hidroquímica, calidad y tratamiento de agua, con la impartición de un total de 32 asignaturas. Ha coordinado y participado en proyectos de innovación docente, ha realizado el Curso de Adaptación Pedagógica y otros cursos docentes del ICE. Posee 6 quinquenios docentes.

Su investigación se ha centrado en las líneas de “Equilibrio entre fases” y “Calidad de aguas e hidrogeoquímica”. En la primera realizó investigaciones en el campo de interferometría holográfica para medida de coeficientes de difusión y en la determinación de equilibrios líquido-líquido-sólido, fundamentalmente para la deshidratación de etanol con sales inorgánicas o con alcoholes de cadena larga. Posteriormente el estudio del equilibrio se extendió a otro tipo de sistemas con otras fases: líquido-vapor, líquido-líquido-vapor y sólido-líquido-líquido-vapor. En cuanto a la segunda línea ha participado en proyectos sobre calidad de aguas subterráneas, superficiales y marinas y en estudios específicos sobre contaminación (tensioactivos como L.A.S., contaminantes emergentes como parabenos, metales, etc.), su tratamiento e impacto (condiciones de laboratorio o en el medio natural). El estudio del transporte en medios porosos y de los procesos reactivos (intercambio iónico, adsorción o biodegradación) han sido fundamentales para el desarrollo y aplicación de los modelos de transporte reactivo aplicados a la intrusión marina y a otros estudios de contaminación. Relacionadas con esta línea, realizó estancias en el Departamento de Geología, Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica, 2 meses en 1996) y en el Laboratoire des Sciences du Génie Chimique (Nancy, Francia, 2.5 meses en 1998). Recientemente ha iniciado estudios sobre el efecto del tratamiento electromagnético en aguas de diferente calidad y de la modelización de los procesos de precipitación de carbonato cálcico en ensayos realizados. Ha participado en numerosos proyectos de investigación públicos y privados, dirigido más de 30 TFMs con empresas del ciclo integral del agua, más de 15 TFGs (grado, licenciatura y académicamente dirigidos), y 6 tesis doctorales (4 en realización). Posee 5 sexenios de investigación.