Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  AMAT MONTESINOS, XAVIER

Curriculum breve
AMAT MONTESINOS, XAVIER

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2556
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A (LOU)
Dpto.:
GEOGRAFIA HUMANA
Institutos:
Sin datos
Grupos:
Geografía humana
Cód. UNESCO:
5403 - Geografía humana

Formación académica

  • Doctor por la Universidad de Alicante
    Universidad de Alicante (04/07/2013)
  • Curso de especialización en Gobierno y Organización Administrativa del Territorio
    Universitat Oberta de Catalunya (30/06/2010)
  • Tesis de Licenciatura: "Territorio y Ciudadanía en el Medio Vinalopó"
    Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alicante (30/03/2010)
  • Certificado-Diploma de Estudios Avanzados: "La ciudadanía en la nueva cultura del territorio. Una aproximación al Medio Vinalopó"
    Instituto Interuniversitario de Geografía. Universidad de Alicante (07/10/2009)
  • Master Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial
    Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alicante (31/07/2008)
  • Certificado de Aptitud Pedagógica
    Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante (31/03/2008)
  • Licenciado en Geografía
    Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alicante (23/07/2007)

Xavier Amat Montesinos es profesor e investigador en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante. Es docente en los grados de Geografía y Ordenación del Territorio y Turismo, así como en el Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial, impartiendo asignaturas relacionadas con el desarrollo local y rural, la sostenibilidad y la gestión del paisaje, entre otros.

En 2013 defendió la tesis titulada “La resiliencia del territorio alicantino. Una interpretación desde la geografía ecocrítica”, en la cual se analiza el impacto de las transformaciones territoriales recientes y el papel de la ciudadanía en el ámbito de la crítica ambiental.

Ha publicado varios artículos en revistas de reconocido prestigio donde aborda el estudio de los movimientos sociales relacionados con la agroecología y la defensa del territorio. También es autor o coautor de libros, capítulos de libros u otros artículos sobre el espacio rural, la agricultura y el cooperativismo, además de otros trabajos cercanos a la geografía urbana y el desarrollo local. Algunos de estos trabajos han sido reconocidos con premios de investigación, como el obtenido en 2010 con la memoria titulada “Uso y gobierno del territorio en el Medio Vinalopó. La dimensión ciudadana en el contexto de la nueva cultura del territorio”, otorgado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (UV-UJI).

Ha participado en varios proyectos de investigación, el más reciente titulado “Análisis de la innovación territorial, gobernanza y procesos de resiliencia en la Comunidad Valenciana para el favorecimiento de emprendimientos locales. Identificación de instrumentos, evaluación de indicadores y sistematización de buenas prácticas”.

Además, ha sido investigador visitante en la Universidad de Leeds (Reino Unido), colaborando con el grupo “Cities and Social Justice” durante una estancia de 4 meses en 2011.

Actualmente trabaja en líneas de investigación relacionadas con el mundo rural, particularmente en el ámbito de la ganadería extensiva y el pastoreo, desde una perspectiva social, además de paisajística y patrimonial.