Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES

Curriculum breve
ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2698
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • Doctor en Biología
    Universidad de Alicante (31/01/2001)
  • DOCTORADO EN BIOLOGIA AMBIENTAL
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (31/01/2001)
  • Grado licenciada
    Universidad de Alicante (06/07/1995)
  • Licenciada en Ciencias Biológicas
    Universidad de Alicante (27/07/1993)

María Ángeles Alonso (Alicante, 20.02.1970) es profesora Titular de Universidad de Botánica en el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales (CARN), pertenece al Grupo de Investigación de Botánica y Conservación Vegetal. En el ámbito de la gestión , ha ocupado el puesto de secretaria del Departamento CARN, durante 5 años (2013-2019) fue la coordinadora del Grado en Biología en la Facultad de Ciencias. En la actualidad (2017-), Es la directora de la Sede Universitaria de Villena de la UA, cuyo objetivo principal es la extensión universitaria,  un proyecto que vertebra el territorio UA, transferencia de conocimiento entre la Universidad y la sociedad. 

Es licenciada en Biología por la Universidad de Alicante (1989-1993), obtuvo el grado de licenciatura (1995) en la modalidad Tesina con el trabajo título Flora y vegetación del Valle de Villena, que posteriormente se publicó como libro y alcanzó el Grado de Doctora (2001) con la Tesis titulada “Estudio Geobotánico de los saladares del sureste de la península ibérica”, obteniendo la calificación de sobresaliente Cum laude.

Como docente, desde el año 1998, ha impartido classe en las Licenciatura de Biología, en el Grado de Biología, en el Doctorado Biodiversidad: conservación y gestión de las especies y sus hábitats, que obtuvo la mención de calidad desde el curso 2003/04 de manera ininterrumpida. Además, en el Máster de Biodiversidad, que obtuvo la mención hacia la excelencia, en octubre de 2011. Actualmente imparte clase en el Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses que depende de la Facultad de Derecho y del Máster Conservación de la Biodiversidad y Restauración del medio marino y terrestre que depende de la Facultad de Ciencias.

Ha publicado numerosos artículos científicos, libros y capítulos de libro. Ha participado en proyectos de investigación europeos, en el Programa ‘Marie Sklodowska Curie, 12 proyectos de I+D+I Nacionales, destacando la participación en los 3 proyectos Flora Iberica, 7 proyectos de investigación de I+D+I de Comunidades Autónomas, además de numerosas ayudas de Investigación de la Universidad de Alicante. En el ámbito de la transferencia ha participado en 18 contratos de Investigación con empresas externas a la Universidad.