Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  ALESON CARBONELL, MARIA AMPARO

Curriculum breve
ALESON CARBONELL, MARIA AMPARO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3745
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Inglesa).
    Universidad de Alicante. (01/07/1996)

La profesora Marian Alesón Carbonell es actualmente Profesora Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante, puesto que ocupa desde el 2003. Ha ocupado diversos cargos de gestión como la Secretaría Académica del departamento de Filología Inglesa. Ha sido vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras y actualmente es la directora de la UPUA (Universidad Permanente de la Universidad de Alicante) desde febrero de 2019.

Su investigación se centra en la enseñanza del inglés como segunda lengua/lengua extranjera, en el estudio de los lenguajes profesionales y en la enseñanza del inglés para adultos. En este sentido la profesora Alesón ha colaborado en varias Redes de Innovación Didáctica y tiene una larga experiencia en Proyectos de Investigación Europeos centrados en la innovación educativa (LTE-project, RSGAE-project y RSGO Project) y en la formación de las personas mayores; entre los que destacan especialmente el proyecto BALL (Permanece Activo a través de la Educación a lo largo de toda la Vida), el proyecto PPS (Formación entre pares para la formación del envejecimiento activo), el proyecto Edu-Sen-Net (Red Educativa Senior), el proyecto SeLid (Senior´s Learning in the Digital Society) y el proyecto HEIM (Heritage in Motion) donde desarrolla una investigación sobre el inglés específico del patrimonio y las personas mayores. Ha impartido cursos en la UPUA (Universidad Permanente de la Universidad de Alicante) desde el año 1999 y ha coordinado los cursos de elemental de la UPUA desde el año 2000 al 2019.

En el ámbito de la Lingüística Aplicada, su campo de especialización es el lenguaje turístico, especialmente el lenguaje del patrimonio y de la interpretación turística. Por esta razón, participa desde el año 2004 como docente de la asignatura “Inglés para Guías Turísticos” en el curso de posgrado de “Guía Turístico e Interpretación del Patrimonio” de la Universidad de Alicante y en el Grado de turismo ha impartido desde el año 1997 las diversas asignaturas de Inglés Especializado (Inglés turístico Especializado e Inglés para el turismo 1, 2 y 3). Actualmente imparte la asignatura Inglés para el Turismo 3 de la que es coordinadora. Además, ha impartido en el año 2010 y 2018 la asignatura de Inglés en el Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo y del 2006-2009 una asignatura similar en el Máster Oficial en Inglés y Español para Fines Específicos y Empresariales. En el año 2000 colaboró como autora del Diccionario de Diccionario de términos de turismo y de ocio de la Editorial Ariel. Diccionario que se amplió en el 2006. También ha participado con esta temática en numerosos congresos nacionales e internacionales con varias comunicaciones. En los últimos años, ha desarrollado su investigación sobre la publicidad del Turismo Negro, especialmente la referida a monumentos, memoriales y celebraciones relacionadas con la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, es especialmente relevante la investigación que desarrolla sobre el aprendizaje a través de las TIC y la enseñanza de inglés específico en personas mayores y la geragogía. En este campo ha participado en numerosos proyectos de ámbito nacional e internacional.