Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  ABELLAN CONTRERAS, FRANCISCO JOSE

Curriculum breve
ABELLAN CONTRERAS, FRANCISCO JOSE
ABELLAN CONTRERAS, FRANCISCO JOSE
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3312
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • DOCTORADO EN DERECHO
    Escuela de Doctorado. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (24/04/2018)
  • MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (14/09/2015)
  • MÁSTER EN DERECHO AMBIENTAL Y DE LA SOSTENIBILIDAD
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (10/10/2013)
  • LICENCIATURA EN DERECHO
    Universidad de Alicante (01/01/0001)
  • PREMIO EXTRAORDINARIO DOCTORADO EN DERECHO
    Universidad de Alicante (01/01/0001)

Licenciado y Doctor en Derecho, Mención Internacional, por la Universidad de Alicante (2018) y  Premio extraordinario (2021).  Máster oficial de Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad (2013) y Máster oficial en Prevención de Riesgos Laborales (2015). Diploma de Especialización en Asesoría Laboral por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2011). En 2013 se incorpora al Departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas, Área de Historia del Derecho y de las Instituciones, en calidad de colaborador externo. En 2014 es miembro del Grupo de Investigación "Instituciones Jurídicas Valencianas" (VIGROB-190), y en 2018 se incorpora al Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA). Ya en 2019 pasa a ser miembro del Grupo de investigación "Interculturalidad, Cognición, Interpretación, Traducción y Organización de la interacción comunicativa" (INCOGNITO) bajo la dirección de la Dra. Catalina Lliescu.

Ha obtenido diversas becas y ayudas a la investigación, la última en septiembre de 2014 (beca predoctoral de la Universidad de Alicante). Ha realizado varias estancias de investigación en universidades y centros de investigación extranjeros: Universidad de Coimbra (Portugal), bajo la tutela de la Dra. Margarida Sobral Neto (febrero-abril de 2017) y Universidad de Lisboa (Portugal) bajo la tutela de la Dra. Isabel Graes (junio-septiembre de 2019). Asimismo, ha participado en numerosos congresos celebrados y auspiciados por el grupo Topoi Excellence Cluster-Universidad Libre de Berlín, por el Centro de Historia da Sociedade e da Cultura de Lisboa (Portugal), por la Universidad Politécnica de Valencia (2014), por la Universidad de LLeida (2017), por las Universidades de Coimbra y Lisboa (2017-2019), Universidad Miguel Hernández de Elche (2018), Universidad de Granada (2019), Universidad Internacional de Andalucia (2019), entre otros centros.

Ha colaborado en varios proyectos de investigación con universidades nacionales y Centros Internacionales de Investigación. Y ha coordinado, en los últimos años, diversos seminarios del Área de Historia del Derecho, entre otros; "Rafael Altamira, juez en el Tribunal Permanente de Justicia",diciembre 2016. También ha coordinado y participado, en los últimos cuatro años, en distintas redes de investigación educativa. Tiene publicado un libro en la prestigiosa editorial Aranzadi, así como diversos artículos en revistas indexadas y colaboraciones en obras colectivas al hilo de sus investigaciones en el campo del Derecho histórico de aguas. 

Desarrolla su investigación en dos líneas: Derecho al agua en su perspectiva histórico-jurídica y ambiental, y administración de los recursos hidrícos.

En la actualidad es profesor Ayudante (LOU) de Historia del Derecho y de las Instituciones, y de la asignatura "Planificación Hidrólogica y Política Hidráulica", del Máster en Técnologias y Políticas sobre la Gestión Ambiental. Es Director y tutor de Trabajos de Fin de Grado (TFG) en Derecho-DADE (2017-1019) y de Trabajos de Fin de Máster (TFM)

Está acreditado como profesor Ayudante doctor por la Agència Valenciana d`Evaluació i Prospectiva (AVAP)

RECONOCIMIENTOS Y CARGOS ACADEMICOS:

1- Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho (2020/21)

2- Coordinador Adjunto de Calidad de la Facultad de Derecho