Ayudas para incentivar la incorporación de talento consolidado «Programa ATRAE» 2026

Logo de logo.jpg

Ayudas para incentivar la incorporación de talento consolidado «Programa ATRAE» 2026

(MIN) ATRAE 2026

Entitat convocant: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES

Data de publicació de la convocatòria: 09/04/2026

Web de la convocatòria: Enllaç a la convocatòria

TERMINI DE PRESENTACIÓ DE SOL·LICITUDS

  • Termini entitat convocant: 23/04/2026 - 04/06/2026
  • Final del termini intern de la UA: 04/05/2026

Observacions:

Presentación expresión de interés: antes del 04/05/2026 a las 12 horas.
Presentación documentación solicitud: 02/06/2026, IMPRORROGABLE

Documentació d'interés:

OBJECTE I CARACTERÍSTIQUES DE LA CONVOCATÒRIA

Objecte de la convocatòria:

Objeto de la convocatoria:UNIDAD DE GESTIÓN UA: Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i

OBJETO:
Estas ayudas tienen como finalidad facilitar la incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio internacional y que haya desarrollado recientemente un periodo relevante de su actividad profesional en el extranjero, de manera que se promueva el avance hacia un Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) más competitivo a nivel nacional e internacional. Se trata, por tanto, de favorecer la circulación de conocimiento y personal investigador excelente, incorporándolo de manera estable en el SECTI, apoyando su carrera y estimulando la generación y consolidación de equipos de investigación de primer nivel.

Se considera investigador/a consolidado/a, de reconocido prestigio internacional, a personas que respondan a criterios tales como encontrarse dentro del 10% de investigadores/as más destacados en su área de especialización a nivel global, ser investigador/a responsable de un proyecto activo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), poseer el nivel más alto de la carrera académica/investigadora en el país de origen, o haber dirigido como IP un número significativo de proyectos de investigación en convocatorias competitivas, ya sean nacionales de cualquier país o internacionales, habiendo realizado a lo largo de su carrera contribuciones de gran relevancia e impacto en su área de especialización.

BENEFICIARIOS:
Entre otros, las universidades públicas.

ACTUACIONES APOYABLES
Las actividades financiables incluidas en las actuaciones, a realizar con carácter obligatorio, son:

a) La ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la IP de la actuación.
b) La contratación del/de la IP de la actuación.

Asimismo, será financiable la adecuación de espacios, renovación de laboratorio y similares, necesarios para el inicio o el afianzamiento de la línea de investigación del/de la IP de la actuación.

Antes de que finalice el periodo de ejecución de la actuación, las entidades beneficiarias deberán crear un puesto de trabajo de carácter permanente en el ámbito de conocimiento del/de la IP y proceder a su cobertura.

DURACIÓN
La duración de las actuaciones podrá ser de 3 o 4 años, conforme a lo indicado en la solicitud de ayuda. La fecha de inicio del periodo de ejecución se especificará en la resolución de concesión que, en cualquier caso, no será anterior al 1 de abril de 2027.

CUANTÍA
Las actuaciones que se financien podrán recibir hasta 1.000.000 de euros, donde se incluyen tanto los costes directos como los costes indirectos. Esta cuantía podrá aumentarse hasta los 1.200.000 euros en el caso de IP’s que hubiesen desarrollado su actividad en Estados Unidos de América durante, al menos, 5 años, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.

COSTES SUBVENCIONABLES
Ver artículo 8 de la convocatoria. El coste de contratación del IP máximo financiable será de 150.000 euros por el número de anualidades de la actuación que se deberá consignar en el presupuesto.

REQUISITS DE PARTICIPACIÓ

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOSLas actuaciones financiadas por esta convocatoria serán lideradas por una persona que actuará como investigador principal (IP) y que deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión del grado de doctor, con fecha de obtención anterior al 1 de enero de 2019.

b) Haber estado vinculado profesionalmente con organismos de investigación extranjeros durante, al menos, 5 años, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.

c) No pertenecer a alguno de los cuerpos de funcionarios docentes universitarios, ni ser personal investigador funcionario de carrera al servicio de los Organismos Públicos de Investigación de la AGE, ni estar contratado en una Universidad pública española como profesor/a contratado/a doctor/a o profesor/a permanente laboral.

d) No haber superado un proceso selectivo o haber resultado propuesto en un concurso para el ingreso o acceso a alguno de los cuerpos, escalas o plazas recogidas en el apartado c).

Incompatibilidad del/de la IP:
1.º El/la mismo/a IP no podrá figurar en más de una solicitud presentada a esta convocatoria.

2.º No figurar como IP en una solicitud financiada en una convocatoria anterior de esta actuación o de las ayudas para incentivar la consolidación investigadora de la agencia.

3º. No figurar como IP en una solicitud presentada a la convocatoria 2025 de esta actuación, cuya puntuación total no haya alcanzado 80 puntos.

TRAMITACIÓ DE LA SOL·LICITUD

Para optar a las ayudas, las personas interesadas deberán seguir las siguientes indicaciones:

1º) Antes del 04/05/2026 a las 12 horas los departamentos e institutos que deseen ofertar una plaza para estas ayudas en la Universidad de Alicante deberán enviar a través de la e-administración por instancia genérica dirigida a la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i, el documento de EXPRESIÓN DE INTERÉS debidamente cumplimentado y firmado.

2º) Una vez recibidas y estudiadas las expresiones de interés conforme al baremo publicado en el apartado Documentación de interés, se publicará la resolución correspondiente.

3º) Los/as candidatos seleccionados/as deberán estar dados de alta en el RUS (Registro Unificado de Solicitantes) en el siguiente enlace: https://aplicaciones.aei.gob.es/rus/ y dispondrán hasta el 02/06/2026 para la presentación de la siguiente documentación a través de UASolicitudes en el siguiente enlace: https://cvnet.cpd.ua.es/uaSolicitudes/solicitud/370?idioma=es indicando en el asunto APELLIDOS, NOMBRE DEL IP, PROGRAMA ATRAE 2026:

- Formulario de solicitud. (PENDIENTE DE PUBLICACIÓN)

- Documentación acreditativa de la vinculación profesional con otros organismos de investigación extranjeros declarados en el formulario de solicitud.

- Autorización expresa debidamente firmada por parte del/de la IP propuesto/a para la inclusión de su candidatura en la solicitud (según modelo interno).

- Memoria científico-técnica de la actuación. La extensión máxima será de 12 páginas, con el contenido descrito en el anexo IV. La aplicación de solicitud no admitirá memorias con una extensión superior a la citada. Se recomienda utilizar para su cumplimentación el modelo disponible en la página web de la agencia.

La memoria científico-técnica se presentará en inglés. Se recomienda la cumplimentación de la memoria científico-técnica en letra Times New Roman, Calibri o Arial de un tamaño mínimo de 11 puntos; márgenes laterales de 2,5 cm; márgenes superior e inferior de 1,5 cm; y espaciado mínimo sencillo.

- Curriculum vitae abreviado (CVA) del/de la IP propuesto/a, que se presentará en el modelo normalizado disponible en la página web de la agencia, o en el que se genera de forma automática desde la aplicación «Curriculum vitae» normalizado disponible en la página web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), utilizando la opción de generación de currículum abreviado.
El CVA se presentará en inglés.

Se recomienda cumplimentar el CVA en letra Times New Roman, Calibri o Arial de un tamaño mínimo de 11 puntos; márgenes laterales de 2,5 cm; márgenes superior e inferior de 1,5 cm; y espaciado mínimo sencillo. La extensión máxima será de 4 páginas. La aplicación de solicitud no admitirá CVA con una extensión superior a 4 páginas.

- En su caso, los proyectos que requieran el uso de plataformas marinas, buques oceanográficos o embarcaciones de otro tipo, así como aquellos que vayan a desarrollarse en la zona recogida por el Tratado Antártico, que deberán cumplir el Protocolo de Madrid (BOE de 18 de febrero de 1998) deberán adjuntar la documentación según los modelos disponibles en la página web de la Agencia.

- También se podrán aportar las cartas de referencia o manifestaciones de apoyo a la candidatura del/de la IP propuesto/a. Se aportarán agregadas en un único documento.

- Documento Declaración de Espacios (Modelo interno UA).

IMPORTANTE: No se podrán subsanar la información contenida en el CVA y en la memoria científico-técnica.