Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
- CS16 : Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
¿ Comunicarse con fluidez de manera oral y por escrito.
¿ Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.
¿ Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
¿ Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
¿ Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
¿ Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
¿ Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
¿ Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
¿ Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
¿ Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
¿ Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
¿ Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber cómo factor enriquecedor del ejercicio profesional.
¿ Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
¿ Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
¿ Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
¿ Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
¿ Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
¿ Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
¿ Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
¿ Comprender los elementos y procesos básicos implicados en la profesión del director y/o gestor de la comunicación en una empresa o institución.
¿ Comprender los elementos y procesos básicos implicados en cualquier emprendimiento de naturaleza cultural o creativa.
¿ Valorar de forma crítica dichos los elementos y procesos básicos.
¿ Ser capaz de analizar e interpretar datos teóricos y empíricos relevantes en el ámbito de la comunicación y de las industrias creativas
¿ Ser capaz de desarrollar los aspectos formales y metodológicos básicos propios de una investigación sobre temas relativos a la actividad del profesional de la comunicación, sea por cuenta propia o por cuenta ajena.
¿ Conocer el significado de la terminología específica de la profesión del gestor de la comunicación y del emprendedor en actividades culturales y creativas
¿ Aplicar la terminología profesional en los contextos adecuados.
¿ Discriminar la multiplicidad de factores presentes en las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
¿ Reflexionar con sentido crítico e imparcial sobre las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
¿ Saber extraer consecuencias que sirvan como criterios válidos para actuaciones futuras.
¿ Saber desarrollar puntos de vista, tanto profesionales como de conocimiento, que sean originales e innovadores.
¿ Analizar objetivamente las situaciones de la realidad profesional y del ámbito epistemológico de los ámbitos de estudio del Máster.
¿ Dar respuestas conductuales a los cambios y exigencias que plantean nuevas mutaciones en ámbito de la práctica profesional y del ámbito epistemológico de la comunicación en empresas e instituciones y de los emprendimientos culturales y creativos, en particular los relativos a la web 2.0 y a los roles nuevos desempeñados por los consumidores y usuarios en el proceso de la comunicación comercial e institucional.
¿ Saber transmitir oralmente los resultados más relevantes de una investigación.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
RAB7: Comprender, razonar y sintetizar contenidos, a partir de la investigación del problema de comunicación a resolver, delimitando el problema y haciendo factible su abordaje profesional.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
RAB9: Transmitir con eficacia los planteamientos. Identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
RAB10: El alumno será capaza de enfrentarse con autonomía a una tarea, buscar los recursos adecuados y resolverla.
CS16: Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación
RA16: El alumno será capaz de trabajar de forma colaborativa en un proyecto con otras personas y cooridnarse con los otros miembros de forma adecuada para cosneguircumplir unos objetivos en un plazo determinado
;