Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Se trata de un trabajo individual donde el alumno puede aplicar todo lo aprendido en el título.
Ubicación temporal dentro del plan de estudios en el segundo cuatrimestre
Se establecen dos periodos de lectura/defensa del TFM: La semana del 28 de mayo al 1 de junio y la semana del 1 al 5 de octubre.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CS16 : Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

¿ Comunicarse con fluidez de manera oral y por escrito.
¿ Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.
¿ Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
¿ Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
¿ Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
¿ Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
¿ Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
¿ Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
¿ Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
¿ Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
¿ Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
¿ Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber cómo factor enriquecedor del ejercicio profesional.
¿ Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
¿ Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
¿ Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
¿ Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
¿ Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
¿ Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
¿ Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
¿ Comprender los elementos y procesos básicos implicados en la profesión del director y/o gestor de la comunicación en una empresa o institución.
¿ Comprender los elementos y procesos básicos implicados en cualquier emprendimiento de naturaleza cultural o creativa.
¿ Valorar de forma crítica dichos los elementos y procesos básicos.
¿ Ser capaz de analizar e interpretar datos teóricos y empíricos relevantes en el ámbito de la comunicación y de las industrias creativas
¿ Ser capaz de desarrollar los aspectos formales y metodológicos básicos propios de una investigación sobre temas relativos a la actividad del profesional de la comunicación, sea por cuenta propia o por cuenta ajena.
¿ Conocer el significado de la terminología específica de la profesión del gestor de la comunicación y del emprendedor en actividades culturales y creativas
¿ Aplicar la terminología profesional en los contextos adecuados.
¿ Discriminar la multiplicidad de factores presentes en las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
¿ Reflexionar con sentido crítico e imparcial sobre las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
¿ Saber extraer consecuencias que sirvan como criterios válidos para actuaciones futuras.
¿ Saber desarrollar puntos de vista, tanto profesionales como de conocimiento, que sean originales e innovadores.
¿ Analizar objetivamente las situaciones de la realidad profesional y del ámbito epistemológico de los ámbitos de estudio del Máster.
¿ Dar respuestas conductuales a los cambios y exigencias que plantean nuevas mutaciones en ámbito de la práctica profesional y del ámbito epistemológico de la comunicación en empresas e instituciones y de los emprendimientos culturales y creativos, en particular los relativos a la web 2.0 y a los roles nuevos desempeñados por los consumidores y usuarios en el proceso de la comunicación comercial e institucional.
¿ Saber transmitir oralmente los resultados más relevantes de una investigación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
RAB7: Comprender, razonar y sintetizar contenidos, a partir de la investigación del problema de comunicación a resolver, delimitando el problema y haciendo factible su abordaje profesional.

CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
RAB9: Transmitir con eficacia los planteamientos. Identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos.

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
RAB10: El alumno será capaza de enfrentarse con autonomía a una tarea, buscar los recursos adecuados y resolverla.

CS16: Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo  de un proyecto de comunicación
RA16: El alumno será capaz de trabajar de forma colaborativa en un proyecto con otras personas y cooridnarse con los otros miembros de forma adecuada para cosneguircumplir unos objetivos en un  plazo determinado

 

 

;

Datos generales

Código: 43612
Profesor/a responsable:
TUR VIÑES, VICTORIA
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte