Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2007-08

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2007-08

Objetivos de la asignatura:

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos sobre Investigación Comercial, como instrumento que trata de identificar las necesidades de información para las estrategias y tácticas de Marketing mediante la recogida y análisis de la información. En particular, los objetivos específicos perseguidos con el programa son los siguientes:

- Transmitir al alumno la finalidad de la investigación de mercados como instrumento que permite asistir a los directivos de marketing en la toma de decisiones comerciales.

- Describir los métodos y fuentes de recogida de información, siguiendo una perspectiva práctica a través de un trabajo aplicado que forme al alumno y le muestre las dificultades como la riqueza de información a obtener.

- Proporcionar al alumno las nociones fundamentales de muestreo y de trabajo de campo que le permitan determinar el número de elementos de la población a investigar, así como organizar las actividades para alcanzar a dichos elementos.

- Familiarizar al alumno con las técnicas de análisis estadístico de datos desde un punto de vista práctico.

- Capacitar al alumno para planificar y organizar una investigación de mercados que considere todas sus fases.

- Ofrecer al alumno las habilidades y competencias para efectuar la presentación de los resultados de una investigación de mercados ante el cliente. 

Destrezas a adquirir:

Al finalizar el curso el alumno deber ser capaz de:
1. Enunciar un problema de investigación de forma clara y precisa, conociendo de antemano que la definición correcta del problema es fundamental en la Investigación de Mercados.
2. Redactar una propuesta de investigación.
3. Entender la importancia de las fuentes secundarias y sus ventajas e inconvenientes para la Investigación de Mercados.
4. Comprender las diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa, para seleccionar la combinación adecuada al problema de investigación estudiado.
5. Conocer los tipos de técnicas de grupo, proyectivas y de observación, sus ventajas e inconvenientes, así como su planificación.
6. Conocer los tipos de encuesta, y sus ventajas e inconvenientes para su selección.
7. Diseñar un cuestionario, seleccionando las preguntas, su orden y escalas de medida, así como el desarrollo del pretest.
8. Diseñar y analizar los resultados de un experimento comercial.
9. Familiarizarse con los diferentes tipos de muestreo y sus ventajas e inconvenientes, para su selección, así como para la identificación de la población objetivo, el marco muestral y el error de muestreo.
10. Diseñar los controles del trabajo de campo y conocer los fundamentos de la edición y codificación del cuestionario.
11. Ser capaz de aplicar las técnicas de análisis estadístico a los problemas de Marketing.
12. Redactar un informe de la investigación efectuada y su presentación ante el cliente. 

 

 

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Datos generales

Código: 11498
Profesor/a responsable:
MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 4,75
Créditos prácticos: 7,25
Carga no presencial: 0,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA, CONTABILIDAD Y MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 4,75
    Créditos prácticos: 7,25

Estudios en los que se imparte