Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2007-08
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Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
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Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
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Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2007-08
El objetivo general de esta asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos sobre Investigación Comercial, como instrumento que trata de identificar las necesidades de información para las estrategias y tácticas de Marketing mediante la recogida y análisis de la información. En particular, los objetivos específicos perseguidos con el programa son los siguientes:
- Transmitir al alumno la finalidad de la investigación de mercados como instrumento que permite asistir a los directivos de marketing en la toma de decisiones comerciales.
- Describir los métodos y fuentes de recogida de información, siguiendo una perspectiva práctica a través de un trabajo aplicado que forme al alumno y le muestre las dificultades como la riqueza de información a obtener.
- Proporcionar al alumno las nociones fundamentales de muestreo y de trabajo de campo que le permitan determinar el número de elementos de la población a investigar, así como organizar las actividades para alcanzar a dichos elementos.
- Familiarizar al alumno con las técnicas de análisis estadístico de datos desde un punto de vista práctico.
- Capacitar al alumno para planificar y organizar una investigación de mercados que considere todas sus fases.
- Ofrecer al alumno las habilidades y competencias para efectuar la presentación de los resultados de una investigación de mercados ante el cliente.
Destrezas a adquirir:
Al finalizar el curso el alumno deber ser capaz de:
1. Enunciar un problema de investigación de forma clara y precisa, conociendo de antemano que la definición correcta del problema es fundamental en la Investigación de Mercados.
2. Redactar una propuesta de investigación.
3. Entender la importancia de las fuentes secundarias y sus ventajas e inconvenientes para la Investigación de Mercados.
4. Comprender las diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa, para seleccionar la combinación adecuada al problema de investigación estudiado.
5. Conocer los tipos de técnicas de grupo, proyectivas y de observación, sus ventajas e inconvenientes, así como su planificación.
6. Conocer los tipos de encuesta, y sus ventajas e inconvenientes para su selección.
7. Diseñar un cuestionario, seleccionando las preguntas, su orden y escalas de medida, así como el desarrollo del pretest.
8. Diseñar y analizar los resultados de un experimento comercial.
9. Familiarizarse con los diferentes tipos de muestreo y sus ventajas e inconvenientes, para su selección, así como para la identificación de la población objetivo, el marco muestral y el error de muestreo.
10. Diseñar los controles del trabajo de campo y conocer los fundamentos de la edición y codificación del cuestionario.
11. Ser capaz de aplicar las técnicas de análisis estadístico a los problemas de Marketing.
12. Redactar un informe de la investigación efectuada y su presentación ante el cliente.
Dades generals
Codi:
11498
Professor/a responsable:
MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE
Crèdits ECTS:
12,00
Crèdits teòrics:
4,75
Crèdits pràctics:
7,25
Càrrega no presencial:
0,00
Departaments amb docència
-
Dep.:
ECONOMIA FINANCERA, COMPTABILITAT I MÀRQUETING
Àrea: COMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS
Crèdits teòrics: 4,75
Crèdits pràctics: 7,25
Estudis en què s'imparteix
-
Màster Oficial en Màrqueting i Investigació de Mercats (2007)
Tipus d'assignatura: OBLIGATÒRIA (Curs: 1)