Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2007-08

No data

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

No data

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2007-08

Objetivos de la asignatura:

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos sobre Investigación Comercial, como instrumento que trata de identificar las necesidades de información para las estrategias y tácticas de Marketing mediante la recogida y análisis de la información. En particular, los objetivos específicos perseguidos con el programa son los siguientes:

- Transmitir al alumno la finalidad de la investigación de mercados como instrumento que permite asistir a los directivos de marketing en la toma de decisiones comerciales.

- Describir los métodos y fuentes de recogida de información, siguiendo una perspectiva práctica a través de un trabajo aplicado que forme al alumno y le muestre las dificultades como la riqueza de información a obtener.

- Proporcionar al alumno las nociones fundamentales de muestreo y de trabajo de campo que le permitan determinar el número de elementos de la población a investigar, así como organizar las actividades para alcanzar a dichos elementos.

- Familiarizar al alumno con las técnicas de análisis estadístico de datos desde un punto de vista práctico.

- Capacitar al alumno para planificar y organizar una investigación de mercados que considere todas sus fases.

- Ofrecer al alumno las habilidades y competencias para efectuar la presentación de los resultados de una investigación de mercados ante el cliente. 

Destrezas a adquirir:

Al finalizar el curso el alumno deber ser capaz de:
1. Enunciar un problema de investigación de forma clara y precisa, conociendo de antemano que la definición correcta del problema es fundamental en la Investigación de Mercados.
2. Redactar una propuesta de investigación.
3. Entender la importancia de las fuentes secundarias y sus ventajas e inconvenientes para la Investigación de Mercados.
4. Comprender las diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa, para seleccionar la combinación adecuada al problema de investigación estudiado.
5. Conocer los tipos de técnicas de grupo, proyectivas y de observación, sus ventajas e inconvenientes, así como su planificación.
6. Conocer los tipos de encuesta, y sus ventajas e inconvenientes para su selección.
7. Diseñar un cuestionario, seleccionando las preguntas, su orden y escalas de medida, así como el desarrollo del pretest.
8. Diseñar y analizar los resultados de un experimento comercial.
9. Familiarizarse con los diferentes tipos de muestreo y sus ventajas e inconvenientes, para su selección, así como para la identificación de la población objetivo, el marco muestral y el error de muestreo.
10. Diseñar los controles del trabajo de campo y conocer los fundamentos de la edición y codificación del cuestionario.
11. Ser capaz de aplicar las técnicas de análisis estadístico a los problemas de Marketing.
12. Redactar un informe de la investigación efectuada y su presentación ante el cliente. 

 

 

General

Code: 11498
Lecturer responsible:
MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE
Credits ECTS: 12,00
Theoretical credits: 4,75
Practical credits: 7,25
Distance-base hours: 0,00

Departments involved

  • Dept: FINANCIAL ECONOMICS, ACCOUNTING AND MARKETING
    Area: MARKETING AND MARKET RESEARCH
    Theoretical credits: 4,75
    Practical credits: 7,25

Study programmes where this course is taught