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Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
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Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN

Código:
 D061

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 09/01/2014

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 46,20
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixto: presencial y no presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Sin definir

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
30 créditos
 
30 créditos
 
22 créditos
 
máximo 8 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN

 

OBJETIVOS

 

El objetivo general de este Máster es el de formar profesionales en el ámbito de la investigación en Visión y Optometría Clínica El Máster pretende la especialización dirigida hacia la adquisición de competencias fundamentalmente investigadoras, vinculadas al aprendizaje de conocimientos avanzados y del dominio de técnicas y habilidades de vanguardia. Se persigue una formación específica, de gran utilidad para la adaptación del estudiante a un ámbito profesional extremadamente dinámico en estos sectores del conocimiento y facilitar su participación en proyectos de investigación de alto nivel.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Adquirir conocimientos avanzados en los campos de la Optometría Clínica, la Visión y la Óptica necesarios especializarse en estos campos.
  • CG2:Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos prácticos de la Optometría Clínica, la Visión y la Óptica.
  • CG3:Capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4:Capacidad de interpretar los resultados de la investigación en los campos de la Optometría Clínica, la Visión y la Óptica a un nivel avanzado.
  • CG5:Capacidad de llevar a cabo trabajos de investigación, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6:Desarrollar la Originalidad y la creatividad en la manera de abordar los problemas propios de la de la Optometría Clínica, la Visión y la Óptica.

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1:Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2:Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3:Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Fundamental

    • CEF1:Saber reconocer en los problemas reales a los que se enfrenta, o se enfrentará en su profesión, un problema estadístico bien definido.
    • CEF2:Conocer los principios y aplicaciones de las principales herramientas de la inferencia estadística en las Ciencias de la Salud.
    • CEF3:Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos, en particular de los modelos de regresión y análisis de la varianza.
    • CEF4:Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad.
    • CEF5:Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Biomedicina y Tecnologías para la vida.
    • CEF6:Adquisición de las habilidades necesarias para la adquisición de imágenes y señales biomédicas.
    • CEF7:Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de señales y saber analizar e interpretar los resultados.
    • CEF8:Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.
    • CEF9:Conocer las patentes en lo que respecta a su formato, contenido y forma de escribirlas y presentarlas.
    • CEF10:Conocer el funcionamiento de las empresas spin-off.

    Módulo Específico

    • CEOP1:Organizar datos en la elaboración de historias clínicas para casos clínicos y grupos poblacionales específicos.
    • CEOP2:Resolución del diagnostico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en grupos de población.
    • CEOP3:Conocer en profundidad los fundamentos teóricos y los problemas prácticos de las técnicas actuales de cirugía ocular así como desarrollar la capacidad de realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y post-operatorio.
    • CEOP4:Saber estructurar el examen visual a las particularidades de cada caso clínico.
    • CEOP5:Desarrollar la capacidad de plantear aportaciones críticas al elaborar informes conjuntos con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
    • CEOP6:Aplicar conocimientos avanzados en lentes de contacto en los procedimientos de adaptación en grupos clínicos específicos.
    • CEOP7:Desarrollar en profundidad programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
    • CEOP8:Desarrollar la capacidad de aplicar mejoras ergonómicas en el entornos visuales específicos.
    • CEOP9:Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
    • CEOP10:Tener capacidad para resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
    • CEOP11:Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
    • CEOP12:Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
    • CEOP13:Conocer en profundidad los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas de los más recientes métodos de exploración visual.
    • CEOP14:Conocer las principales herramientas inherentes a la investigación.

    Módulo Opcional de Biomedicina

    • CEBM1:Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.
    • CEBM2:Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.
    • CEBM3:Conocer las propiedades funcionales de los canales iónicos y los principales mecanismos implicados en su regulación.
    • CEBM4:Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
    • CEBM5:Describir los principales mecanismos de transducción a nivel de la membrana celular, sus mecanismos de regulación y su importancia funcional.
    • CEBM6:Conocer las principales consecuencias fisiopatológicas que conllevan alteraciones funcionales en los sistemas de señalización intra e intercelular.
    • CEBM7:Conocer los distintos patrones de herencia en enfermedades genéticas y adquirir la capacidad de interpretar árboles genealógicos.
    • CEBM8:Conocer la base de las distintas técnicas genéticas aplicables al diagnóstico molecular de enfermedades y adquirir la capacidad de interpretar los resultados obtenidos.
    • CEBM9:Familiarizarse con las técnicas más modernas de reproducción asistida, y conocer su utilidad en beneficio de la sociedad.
    • CEBM10:Conocer la metodología básica necesaria para la elaboración y manejo de cultivos de células animales.
    • CEBM11:Conocer los métodos de análisis de la viabilidad y estado funcional de un cultivo celular.
    • CEBM12:Aplicar los conocimientos de la fisiología y fisiopatología en el ámbito de la nutrición y la dietética.
    • CEBM13:Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
    • CEBM14:Desarrollar las habilidades del alumno para el estudio de la estructura microscópica de células y tejidos.
    • CEBM15:Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados obtenidos mediante técnicas morfológicas.
    • CEBM16:Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
    • CEBM17:Evaluar la audición mediante el uso de las técnicas de exploración habituales en Audiología clínica.
    • CEBM18:Interpretar los resultados de las pruebas audiológicas distinguiendo entre casos de normalidad y de pérdida auditiva.
    • CEBM19:Conocer el significado biológicos del concepto de célula madre, sus tipos y las posibles aplicaciones terapéuticas.
    • CEBM20:Conocer las posibilidades de la medicina regenerativa como futura terapia.
    • CEBM21:Conocer las causas de las principales enfermedades neurodegenerativas.
    • CEBM22:Conocer los procesos de neurodegeneración y neuroprotección utilizando el modelo experimental del sistema visual.
    • CEBM23:Conocer los principales avances de investigación en Neurociencias.
    • CEBM24:Conocer los principales modelos animales utilizados en investigación biomédica.
    • CEBM25:Conocer los principios básicos en farmacología: farmacodinámica, farmacocinética y ensayos farmacológicos.

    Módulo Opcional de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad

    • CEBT1:Manejar de forma segura técnicas de laboratorio utilizadas en biotecnología.
    • CEBT2:Utilización de protocolos y equipos para preparación, manipulación y adquisición de datos de muestras de ácidos nucleicos, proteínas, genomas, transcriptomas y proteomas.
    • CEBT3:Utilización de protocolos y equipos para manejo de microorganismos y cultivos celulares.
    • CEBT4:Utilización de protocolos y equipos para transformación genética.
    • CEBT5:Utilización de protocolos y equipos de análisis estructural y funcional de genes y proteínas.
    • CEBT6:Identificar la aplicabilidad las técnicas de laboratorio utilizadas en biotecnología.
    • CEBT7:Conocer de forma general las aproximaciones experimentales de la Biología de Sistemas.
    • CEBT8:Conocer la aplicabilidad de las plataformas genómicas, proteómicas, metabolómicas y bioinformáticas para el análisis de muestras biológicas y clínicas y su utilidad para diagnóstico.
    • CEBT9:Conocer técnicas moleculares avanzadas para el análisis de la expresión génica.
    • CEBT10:Conocer las estrategias y los procedimientos generales para la transformación genética de organismos.
    • CEBT11:Conocer los métodos de detección de organismos modificados genéticamente.
    • CEBT12:Conocer las bases moleculares de la arquitectura de las proteínas.
    • CEBT13:Conocer las técnicas que se utilizan para la determinación de estructura de proteínas.
    • CEBT14:Manejar programas informáticos para la comparación, la representación y predicción de estructura de proteínas.
    • CEBT15:Conocer las estrategias globales, herramientas y metodologías para el análisis proteómico.
    • CEBT16:Interpretar información de electroforesis bidimensional y espectrometría de masas para identificar y cuantificar proteínas en mezclas complejas.
    • CEBT17:Conocer las estrategias para establecer la función biológica de genes y proteínas.
    • CEBT18:Conocer las estrategias de determinación de la variabilidad biológica de los genomas y su utilidad para diseñar marcadores moleculares.
    • CEBT19:Conocer las aplicaciones más importantes de los principales tipos de marcadores moleculares de DNA, así como sus ventajas y limitaciones.
    • CEBT20:Adquirir un conocimiento avanzado de la biología molecular de microorganismos.
    • CEBT21:Adquirir un conocimiento avanzado de la fisiología microbiana.
    • CEBT22:Conocer las estrategias para controlar el crecimiento microbiano.
    • CEBT23:Conocer los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la expresión génica en procesos biológicos de interés biotecnológico.
    • CEBT24:Conocer las características diferenciales de la señalización molecular en procesos y organismos de interés biotecnológico.
    • CEBT25:Conocer las bases del análisis estructural y funcional de proteínas. Interpretar información de difracción de rayos-X y resonancia magnética nuclear para determinar la estructura 3D de proteínas y sus dominios funcionales.
    • CEBT26:Conocer las estrategias y herramientas para manipular la estructura y propiedades catalíticas de las enzimas.
    • CEBT27:Adquirir un conocimiento avanzado de la conexión entre metabolismo primario y secundario de plantas y microorganismos en relación a la biosíntesis de productos naturales bioactivos beneficiosos para la salud.
    • CEBT28:Conocer las estrategias y recursos biológicos para dirigir el metabolismo de células, tejidos u organismos hacia la producción o modificación de compuestos bioactivos beneficiosos para la salud.
    • CEBT29:Evaluar y manejar biorreactores de laboratorio aptos para la producción de compuestos naturales bioactivos por microorganismos y células y tejidos vegetales.
    • CEBT30:Conocer los procesos que determinan la fertilidad del suelo y los distintos aspectos relacionados con el entorno ambiental del vegetal que establecen su desarrollo, productividad y calidad de las cosechas.
    • CEBT31:Conocer los nuevos productos de origen biológico para uso sostenible en producción y sanidad agrícola, así como las tecnologías para su producción.
    • CEBT32:Conocer los aspectos técnicos y regulatorios relativos a bioseguridad en la agricultura y en la industria agroalimentaria.
    • CEBT33:Conocer y ser capaz de aplicar los métodos avanzados de detección de microorganismos.
    • CEBT34:Conocer las estrategias y recursos para la obtención de nuevos productos biotecnológicos.
    • CEBT35:Conocer los nuevos productos y tecnologías de origen biológico para mejorar la sostenibilidad en la producción de alimentos más saludables y más seguros.
    • CEBT36:Conocer las realidades y potencialidades de la biotecnología en el campo de las energías renovables, la recuperación de suelos contaminados y el reciclaje de residuos orgánicos.
    • CEBT37:Conocer los aspectos regulatorios nacionales e internacionales y la implementación de sistemas de bioseguridad ambiental y alimentaria en relación a los organismos modificados genéticamente.

    Módulo Opcional de Química Médica

    • CEQM1:Dominar los conocimientos relativos a la síntesis, aislamiento, purificación de los compuestos orgánicos.
    • CEQM2:Conocer las biotransformaciones básicas de los compuestos orgánicos.
    • CEQM3:Plantear métodos y estrategias de síntesis.
    • CEQM4:Conocer y utilizar técnicas espectroscópicas y espectrométricas de determinación estructural y de análisis orgánico y bioorgánico.
    • CEQM5:Conocer y aplicar conceptos a escala industrial y diseñar procesos a gran escala.
    • CEQM6:Saber elaborar y conocer las propiedades de los distintos materiales orgánicos.
    • CEQM7:Ser capaz de clasificar los materiales según sus propiedades y aplicaciones, y ser capaz de interrelacionar las propiedades con las aplicaciones.
    • CEQM8:Conocer en profundidad los mecanismos de las reacciones fundamentales en química orgánica.
    • CEQM9:Conocer los mecanismos a través de los cuales tienen lugar determinadas transformaciones biológicas.
    • CEQM10:Conocer los intermedios biosintéticos más relevantes.
    • CEQM11:Conocer la estructura, biosíntesis, síntesis y reactividad de los productos naturales más importantes.
    • CEQM12:Ser capaz de desarrollar proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
    • CEQM13:Saber utilizar algunos programas informáticos con el objeto de desarrollar proyectos.
    • CEQM14:Conocer los métodos y estrategias en síntesis asimétrica avanzada.
    • CEQM15:Conocer los procesos enantioselectivos órgano-catalizados.
    • CEQM16:Conocer los procesos enantioselectivos catalizados por complejos metálicos quirales.
    • CEQM17:Diseñar y desarrollar fármacos.
    • CEQM18:Ser capaz de comprender la relación existente entre estructura química, propiedades físicoquímicas, reactividad y respuesta biológica de los fármacos.
    • CEQM19:Conocer los compuestos heterocíclicos aromáticos en cuanto a estructura, propiedades físicas y químicas, métodos de síntesis y aplicaciones.
    • CEQM20:Ser capaz de diseñar y conocer técnicas experimentales para trabajar con sistemas supramoleculares, así como sus posibles aplicaciones médicas o tecnológicas.
    • CEQM21:Conocer los mecanismos de las reacciones enzimáticas y sus aplicaciones en síntesis química.
    • CEQM22:Saber manipular e interpretar los datos suministrados por la RMN.
    • CEQM23:Conocer y saber aplicar los métodos computacionales al descubrimiento y diseño de nuevas moléculas útiles para la industria farmacéutica.
    • CEQM24:Conocer técnicas acerca del empleo de catalizadores sólidos que puedan ser recuperados y reutilizados múltiples veces.
    • CEQM25:Conocer y aplicar las técnicas de catálisis en fase sólida y de química combinatoria a la síntesis de fármacos y reacciones de química fina.
    • CEQM26:Conocer las fuentes principales de productos químicos y de su manipulación para su transformación posterior en materiales orgánicos de valor añadido.
    • CEQM27:Conocer los aspectos generales de la industria química orgánica y de los sectores agroquímico, farmacéutico y medioambientales desde la perspectiva académica e industrial.
    • CEQM28:Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.
    • CEQM29:Conocer los análisis de fármacos, así, como la validación de métodos analíticos. Conocer el uso de las distintas farmacopeas.
    • CEQM30:Conocimiento de las normas de buena manufactura de productos farmacéuticos, así como otros sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente.
    • CEQM31:Saber interpretar los datos suministrados por la espectrometría de masas.
    • CEQM32:Conocer los diferentes tipos de espectrómetros de masas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1:Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2:Capacidad de organización y planificación.
  • CB3:(CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4:Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5:Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6:Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7:Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8:Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9:Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10:Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11:Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12:Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13:Capacidad de creatividad.
  • CB14:Motivación por la calidad.
  • CB15:Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16:Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17:Capacidad para mostrar información de forma clara.

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Módulo Fundamental

15

Módulo Específico

22-30

Módulo Optativo

0-8

Trabajo Fin de Máster

  15

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

DOCUMENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN EN BIOCIENCIAS

OB

3

REHABILITACIÓN VISUAL

OB

/OP

6

PATENTES, PROPIEDAD INTELECTUAL Y DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS (SPIN-OFF)

OB

3

CONTACTOLOGÍA AVANZADA

OB

/OP

3

SEMINARIOS EN BIOCIENCIAS

OB

2

CLÍNICA DEL ESTRABISMO

OB

/OP

3

TÉCNICAS DE PROCESADO DE IMAGEN Y ANÁLISIS DE SEÑALES EN BIOCIENCIAS

OB

3

ERGONOMÍA VISUAL AVANZADA

OB

/OP

3

DISEÑO EXPERIMENTAL Y BIOINFORMÁTICA

OB

3

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

15

ASPECTOS SOCIALES, ETICOS Y LEGALES EN BIOMEDICINA Y TECNOLOGIAS PARA LA VIDA

OB

1

 

PROCEDIMIENTOS OPTOMÉTRICOS CLÍNICOS

OB

/OP

3

 

ÓPTICA VISUAL AVANZADA

OB

/OP

6

 

NUEVAS TÉCNICAS DE COMPENSACIÓN VISUAL

OB

/OP

6

 

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

OFERTADAS DENTRO DEL PROGRAMA FORMATIVO COMÚN BIOMEDICINA Y TECNOLOGÍAS PARA LA VIDA

SEÑALIZACIÓN INTRA E INTERCELULAR

FUNDAMENTOS FARMACOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE NUEVOS MEDICAMENTOS

AVANCES EN NEUROCIENCIAS

GENÉTICA HUMANA: DIAGNÓSTICO GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: DE LA BIOFÍSICA A LA PATOLOGÍA DE LOS CANALES IÓNICOS

MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE LA RETINA

NUTRICIÓN EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD

CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA

AUDIOLOGÍA CLÍNICA

MODELOS ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN

TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO

INTRODUCCIÓN A TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS MOLECULAR Y DIAGNÓSTICO

AVANCES EN TÉCNICAS CELULARES Y TISULARES

AVANCES EN CULTIVOS CELULARES

MOLE – ANALISIS CLINICOS: BIOQUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS

LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

MODIFICACIÓN GENÉTICA DE ORGANISMOS

ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE PROTEÍNAS

PROTEÓMICA Y GENÓMICA FUNCIONAL

MARCADORES MOLECULARES Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS DE LA VIDA

MICROBIOLOGÍA MOLECULAR

SEÑALIZACIÓN Y REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA

INGENIERÍA DE PROTEÍNAS Y DISEÑO MOLECULAR

LA FACTORÍA CELULAR: INGENIERÍA Y FARMACOGNOSIA DE PRODUCTOS NATURALES BIOACTIVOS

BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA

BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

TRANSFORMACIONES BIOORGÁNICAS

SÍNTESIS CON COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS

METODOLOGÍAS EN SÍNTESIS ASIMÉTRICA

SÍNTESIS EN FASE SÓLIDA, QUÍMICA COMBINATORIA Y ANÁLISIS DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA

MATERIALES ORGÁNICOS AVANZADOS

FUNDAMENTOS FARMACOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE NUEVOS MEDICAMENTOS

ANÁLISIS BIOORGÁNICO A TRAVÉS DE ESPECTROMETRÍA DE MASAS

CATÁLISIS ASIMÉTRICA: ORGANOCATÁLISIS Y CATÁLISIS CON METALES

QUÍMICA FARMACÉUTICA INDUSTRIAL

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR AVANZADA

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

La estructura del Máster en Optometría Clínica y Visión consta de tres módulos: un módulo de materias fundamentales con 15 créditos, un módulo de 30 créditos de materias específicas y un Trabajo de Fin de Máster que constará de 15 créditos. El Máster queda encuadrado dentro de un Programa Formativo común (Biomedicina y Tecnologías para la Vida), permitiéndose cursar al alumno hasta un máximo de 8 créditos optativos de asignaturas de otros másteres del programa.

  • El módulo de Materias Fundamentales, incorpora asignaturas con contenidos generalistas para la iniciación a la investigación en Ciencias (“Documentación, Comunicación y Divulgación en Biociencias”, “Patentes, propiedad intelectual y desarrollo y gestión de empresas”, “Bioética: aspectos sociales, éticos y legales”), junto a otras con un carácter algo más específico (“Técnicas de procesado de imagen y análisis de señales en biociencias”, “Diseño experimental y bioinformática”, Seminarios en biociencias. La finalidad de este módulo es proporcionar al alumno unas herramientas fundamentales para poder acometer tareas de investigación en ciencias.
  • El módulo de Materias Específicas, incluye todas las materias propias de la Optometría Clínica (”Procedimientos optométricos clínicos”,” Rehabilitación visual”,” Contactología avanzada” y ”Clínica del estrabismo”) y de la Visión (“Ergonomía visual avanzada”,” Óptica visual avanzada” y “Nuevas técnicas de compensación visual”).

En cuanto a las materias del módulo específico se propone una modalidad semipresencial, con una dedicación máxima de siete horas y media de presencialidad por crédito. La Didáctica general que se aplica para la parte no presencial de las asignaturas estará basada en la enseñanza on-line: el profesor facilitará al alumno a través de la plataforma web de la universidad de Alicante (Campus virtual) los materiales didácticos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además el alumno dispondrá de tutorías virtuales, ejercicios autoevaluativos y otros mecanismos interactivos on-line que facilitarán el seguimiento de su trabajo por parte del profesor.

Finalmente el Trabajo de Investigación constituye un módulo independiente, en el que el alumno desarrollará una tarea investigadora en la que deberá poner en juego los conocimientos que ha adquirido, tanto en las materias del módulo fundamental como en las materias del módulo específico.

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

1.     Perfil de ingreso

El Máster en Optometría Clínica y Visión va dirigido fundamentalmente a los estudiantes de óptica y optometría que han conseguido recientemente su titulación de diplomado; no obstante, se contempla que también puede ser de interés para Ópticos-Optometristas que ya lleven varios años trabajando y deseen completar o reorientar su formación.

De las 20 plazas ofertadas, el cupo general estará constituido por 14 plazas que se reservan para Diplomados en Óptica y Optometría que hayan finalizado sus estudios durante los tres cursos académicos anteriores al curso de comienzo del máster. De las otras 6 plazas, cuatro se destinan a Diplomados en Óptica y a Diplomados en Óptica y Optometría que no cumplan el anterior requisito; las dos plazas restantes serán para otras titulaciones afines. En caso de no cubrirse estas 6 plazas pasarán a integrar el cupo general.

 

2.     Criterios de valoración

El criterio de admisión para el cupo general será de acuerdo a la calificación global en el expediente académico de la Titulación. En caso de empate, se priorizará al alumno que haya cursado la Titulación en menos tiempo, y en caso de persistir el mismo, la Comisión Académica de Máster dirimirá el asunto mediante entrevista personal de los candidatos implicados.

Para el resto de plazas se los criterios de admisión contemplarán el expediente académico del alumno (6 puntos), la actividad investigadora (3 puntos), y la experiencia profesional previa (1 punto), de acuerdo a baremo que la Comisión Académica de Máster deberá aprobar antes de la apertura del período de preinscripción de alumnos.

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 20
2013-14 20
2014-15 15

 

Orientación

 

El Máster tendrá una orientación fundamentalmente de investigación.

Su objetivo final es proporcionar a los estudiantes una formación teórica y experimental avanzada en Optometría Clínica y Visión, que les sea de utilidad para la realización de un doctorado relacionadas con estas áreas de conocimiento. Al mismo tiempo, este máster aporta conocimientos y destrezas que son muy adecuados para la práctica de la Optometría en Clínica.


Perfil de especialización del Título

El perfil de especialización del Título se focaliza en la iniciación a la investigación en los campos de la Optometría Clínica y la visión. Dentro de la Optometría clínica la especialización incluye el estudio de las técnicas más avanzadas de refracción y de rehabilitación visual, y técnicas específicas de adaptación en lentes de contacto. En cuanto a la visión, el perfil se centra en las aplicaciones de tratamiento de imagen, el análisis de Fourier aplicado a las ciencias de la visión, la modelización del ojo humano, y la aberrometría ocular.

 

Perfiles Profesionales del Título

 

Profesiones para las que capacita

No se trata de un máster con competencias profesionales asociadas.

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN


 

1. Cronograma de implantación del Título 

Curso académico

Implantación del Máster

 

2010-2011

Primer año de impartición del Máster

 

2. Procedimiento de  adaptación, en su caso,  de  los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

Se propone una tabla de adaptación de los estudios actuales del Doctorado en Biología Experimental y Aplicada y el Máster Interuniversitario de Optometría Avanzada y Visión al nuevo Programa formativo en Biomedicina y Tecnologías para la Vida, con el objetivo de facilitar que alumnos que hayan cursado asignaturas de los programas actuales puedan incorporarse a la nueva titulación de forma no gravosa.

Adaptaciones con el Máster de Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión 

MÁSTER DE OPTOMETRÍA AVANZADA Y CIENCIAS DE LA VISIÓN

CRED

MÁSTER DE OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN

ECTS

TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS

5

PROCEDIMIENTOS OPTOMÉTRICOS CLÍNICOS

6

ÓPTICA OFTÁLMICA AVANZADA ÓPTICA FISIOLÓGICA AVANZADA

3 3

ÓPTICA VISUAL AVANZADA

6

CONTACTOLOGÍA AVANZADA I

2

CONTACTOLOGÍA AVANZADA

3

BIOESTADÍSTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

4

ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

3

TERAPIA VISUAL, ORTÓPTICA Y PLEÓPTICA

4.5

REHABILITACIÓN VISUAL

6

AVANCES EN ERGONOMÍA VISUAL

4

ERGONOMÍA VISUAL AVANZADA

3

CLÍNICA DEL ESTRABISMO

4

CLÍNICA DEL ESTRABISMO

3

ALTERNATIVAS DE COMPENSACIÓN VISUAL

5

NUEVAS TÉCNICAS DE COMPENSACIÓN VISUAL

6

MECANISMOS Y MODELOS DE LA VISIÓN DE COLOR

MECANISMOS Y MODELOS DE LA VISIÓN DE ESP.

MECANISMOS Y MODELOS DE LA VISIÓN DE MOV.

MECANISMOS Y MODELOS DE LA VISIÓN DE PROF.

 

MECANISMOS Y MODELOS DE LA VISIÓN

3

TÉCNICAS DE IMAGEN PARA INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO

4

TÉCNICAS DE PROCESADO DE IMAGEN Y ANÁLISIS DE SEÑAL EN BIOCIENCIAS

6

MATERIALES ÓPTICOS AVANZADOS

5

NUEVOS MATERIALES ÓPTICOS

3

DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

3

DOCUMENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN EN BIOCIENCIAS

3

PRÁCTICAS CLÍNICAS /OTRAS ASIGNATURAS

 

OPTATIVAS

HASTA 8 CRED

 

Adaptaciones con asignaturas del Programa de Doctorado de Biología Experimental y Aplicada (MBEA) 

DOCTORADO DE BIOLOGÍA EXPERIMENTAL Y APLICADA

CRED

MÁSTER DE OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN

ECTS

BIOFERTILIZANTES Y BIOPLAGUICIDAS

3

BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA

2

BIOINFORMÁTICA APLICADA AL ANÁLISIS DE SECUENCIAS DE DNA

3

DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIAS DE LA SALUD Y BIOINFORMÁTICA

3

CÉLULAS MADRE: DIFERENCIACIÓN Y TERAPIA CELULAR

3

CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA

2

COMUNICACIÓN INTERCELULAR

3

SEÑALIZACIÓN INTRA E INTERMOLECULAR

2

ECOLOGÍA MICROBIANA MOLECULAR

3

MICROBIOLOGÍA MOLECULAR

2

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE PROTEÍNAS EXTREMOFÍLICAS

3

ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE PROTEÍNAS

2

MECANISMOS MOLECULARES IMPLICADOS EN TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES

3

SEÑALIZACIÓN Y REGULACIÓN GÉNICA

2

PROTEÓMICA

3

PROTEÓMICA Y GENÓMICA FUNCIONAL

2

SEMINARIOS EN BIOLOGÍA EXPERIMENTAL Y APLICADA

3

AVANCES EN BIOCIENCIAS

2

INGENIERÍA DE ENZIMAS

2.5

INGENIERÍA DE PROTEÍNAS Y DISEÑO MOLECULAR

2

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO FUNCIONAL DE CÉLULAS EN CULTIVO

2.5

AVANCES EN CULTIVOS CELULARES

2

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE ÁCIDOS NUCLEICOS

2.5

AVANCES EN TÉCNICAS MOLECULARES

2

TÉCNICAS DE INMUNOCITOQUÍMICA, MICROSCOPÍA CONFOCAL Y WESTERN BLOT

2.5

AVANCES EN TÉCNICAS CELULARES Y TISULARES

2

 

3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto

Programa Formativo del Doctorado en Biología Experimental y Aplicada y el Máster Interuniversitario en Optometría Avanzada y Visión.

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Ciencias

        Campus de San Vicente del Raspeig
       Ctra. de Alicante s/n 03690
       San Vicente del Raspeig (Alicante)
       Teléfono:+ 34
    96 590 3557
       Fax:+ 34 96 590 3781
       facu.ciencies@ua.es 
       http://ciencias.ua.es/es/

     
  • Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34
96 590 3508
Fax:+ 34 96 590 3464
dofa@ua.es 
http://dofa.ua.es/es/

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

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