Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN SOCIAL Y DINÁMICAS DE CAMBIO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN SOCIAL Y DINÁMICAS DE CAMBIO

Código:
 D105

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 Pendiente de publicación

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 39,27
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN SOCIAL Y DINÁMICAS DE CAMBIO

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN SOCIAL Y DINÁMICAS DE CAMBIO

COMPETENCIAS


Competencias Generales

  • CG1:Formular, diseñar y gestionar proyectos de forma creativa y emprendedora integrando conocimientos y actitudes para realizar propuestas de cambio e innovación social
  • CG2:Desarrollar la capacidad de liderazgo, la creatividad organizativa y el trabajo en equipo para la innovación social
  • CG3:Integrar el conocimiento de forma transdisciplinar para su aplicación en equipos de trabajo
  • CG4:Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en situaciones novedosas
  • CG5:Ser capaz de formular preguntas de investigación originales que sean operativas con el objetivo de analizar dinámicas de cambio y resolver retos de innovación social
  • CG6:Diseñar una investigación en todas sus fases: producir y obtener información, aplicar métodos y técnicas de investigación social, analizar, presentar y discutir los resultados

Competencias Básicas

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE1:Utilizar los principios conceptuales de la innovación social en situaciones profesionales concretas
  • CE2:Aplicar soluciones innovadoras para problemas sociales o ambientales emergentes
  • CE3:Conocer la evolución histórica y evaluar críticamente el concepto de innovación social
  • CE4:Conocer las bases sociológicas y los diferentes enfoques metodológicos del concepto de creatividad e innovación
  • CE5:Comprender la dimensión económica de la confianza social y su relación con las dinámicas de cambio
  • CE6:Implementar proyectos de innovación social que conduzcan a prácticas económicas colaborativas y sustentables
  • CE7:Resolver conflictos entre actores en el desarrollo de procesos de innovación
  • CE8:Planear acciones innovadoras y estratégicas a partir del análisis del entorno económico y tecnológico
  • CE9:Conocer el marco legal en el que tiene lugar el desarrollo de la innovación social para su adecuada planificación y ejecución
  • CE10:Conocer las fases de un proceso de innovación social
  • CE11:Aplicar las técnicas de innovación social en la administración pública, en la empresa y en el tercer sector
  • CE12:Adecuar propuestas de programas y productos innovadores a las necesidades reales de cada contexto y grupo de usuarios
  • CE13:Valorar y utilizar de manera eficiente las actuales fuentes de datos sobre innovación para conocer el contexto social y las oportunidades existentes
  • CE14:Conocer las herramientas de diseño, análisis y planificación estratégica de la innovación, para la aplicación de aquellas que sean más completas en cada caso
  • CE15:Diseñar equipos de trabajo transdisciplinares en proyectos de innovación social en las diferentes etapas del proceso
  • CE16:Identificar socios para sumar capacidades y aprovechar sinergias en proyectos de innovación social
  • CE17:Conocer las fuentes de financiación que permiten convertir las ideas innovadoras y motrices del cambio social en proyectos viables
  • CE18:Construir indicadores cuantitativos y cualitativos para la evaluación, también participativa, de proyectos de innovación social en el sector público y privado
  • CE19:Definir y describir las estrategias organizacionales de innovación social basadas en el enfoque centrado en las personas "human centered approach"
  • CE20:Incluir técnicas prospectivas en el diseño de proyectos de innovación social para identificar dinámicas de cambio social

Competencias Transversales

  • CT1:Ser capaz de desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

 

ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias

48

Optativas

0

Prácticas Externas

0

Trabajo Fin de Máster

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El título de Máster en Máster en Innovación Social y Dinámicas de Cambio tiene una orientación académica y la estructura del plan se basa en proceso continuo y lineal que se inicia con la enseñanza de los conceptos esenciales para la comprensión de los procesos de innovación social, continúa con la adquisición de las herramientas necesarias para la intervención y culmina con el diseño e implementación de proyectos para la innovación en el ámbito de la empresa privada, la administración pública y el tercer sector.

Así, los módulos que forman el contenido de este máster describen perfectamente este continuo en el que el avance del curso se encuentra directamente vinculado con una evolución pedagógica precisa y planeada. En primer lugar, el alumnado asimilará los conceptos singulares que definen a la innovación social, así como los factores que son motores del cambio en las sociedades complejas. También se les proporcionarán los instrumentos conceptuales para poder elaborar análisis críticos tanto desde una perspectiva histórica como asincrónica.

Siguiendo el hilo conductor de esta exposición, una vez que los conceptos teóricos están asentados, se preparará al alumnado para la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos. De este modo, se le proporcionará las herramientas necesarias para poder extraer los datos necesarios para dar sentido el problema de estudio, realizar diagnósticos, conocer qué factores interactúan en la realidad que les atañe y establecer las relaciones causales subyacentes que explican el movimiento o su ausencia. El estudiante conocerá los métodos y técnicas adecuadas para tan singulares entornos y le preparará para diseñar, planificar y ejecutar acciones precisas y adecuadas a la dimensión y características del problema.

Finalmente, y como culminación de este trayecto, el máster proporcionará al alumnado las habilidades y capacidades para dar solución al problema de estudio que se les plantea. Además de aprender cómo se elabora un proyecto riguroso y adecuado, conocerá cómo gestionar un equipo multidisciplinar, diverso, especializado, orientado a la consecución de objetivos en espacios de innovación social y que tienen como especial característica la capacidad de integrar la visión y perspectiva del cliente o de los usuarios finales.

Para obtener el título de Máster, el alumno tendrá que cursar y superar, por un lado, los 48 créditos teóricos obligatorios y los 12 créditos obligatorios del Trabajo Fin de Máster. Las materias incluidas en el módulo “Planificación y Gestión de la Innovación Social” se plantean profesionales reales del sector público, privado y tercer sector que les permitan poner los aprendizajes obtenidos al servicio de la resolución de casos profesionales.

El sistema de evaluación tiene como principal objetivo dar prioridad a la evaluación continua y al trabajo aplicado a casos reales del ámbito profesional en cualquiera de las esferas: la empresa privada, la administración pública o el tercer sector.

La evaluación global se obtendrá como resultado de una combinación de la valoración obtenida en un examen o prueba final y la valoración alcanzada en las diversas actividades de evaluación llevadas a cabo a lo largo del semestre. En caso de realizarse prueba final, ésta no podrá representar más de un 50% de la nota final. Asimismo, se indicará qué actividades de evaluación tienen carácter recuperable para la convocatoria extraordinaria y aquéllas que, por su naturaleza, no son recuperables, por lo que su valoración se conservará tanto en el período ordinario como extraordinario.

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN


Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado se establece para las personas en posesión de título universitario oficial en Sociología (Grado o Licenciatura).

 

Criterios de valoración

En la baremación de los méritos para ingresar al Máster se tendrán en cuenta los siguientes elementos:


-Grado/Licenciatura en Sociología: 1 punto.
-Otros Grados/Licenciaturas de las ramas de ciencias sociales 0,5 puntos.
-Conocimiento de Idiomas (máx. 1 punto):

  • Inglés B1: 0,5 puntos.
  • Inglés B2: 0,75 puntos. 
  • Inglés C1 y C2: 1 punto. 

Se deberá aportar documento que acredite el nivel del mismo, según la tabla de equivalencia de la Universidad de Alicante que se puede consultar en la página web del Servicio de Selección y Formación de la Universidad de Alicante en la siguiente dirección:


https://ssyf.ua.es/es/formacion/documentos/normativa/tabla-de-equivalencias-de-la-ua-10-04-2017.pdf


-Expediente académico de Grado o Licenciatura (máx. 2 puntos). Nota media del expediente: ponderada hasta 1 punto. En caso de premio extraordinario: 1 punto.


-Otros méritos (máx. 1 punto): conocimiento de otros idiomas en nivel superior a B1, haber cursado otros grados o licenciaturas o máster, publicaciones científicas o título de Doctor/a.

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2018-19 20

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 


Cronograma de implantación

Curso académico

Implantación del máster

2018-2019

1º curso

 


 

 

  • Memoria Verificada
  • Resolución Consejo de Universidades (CU): Verificación positiva
  • Resolución Consejo de Universidades (CU): Renovación de la acreditación
  • Autorización de la Generalitat Valenciana

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Título

Seguimiento del Título

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Económicas y Empresariales. Secretaría en Edificio Germán Bernácer.

        Campus de San Vicente del Raspeig
      Ctra. de Alicante s/n 03690
      San Vicente del Raspeig (Alicante)
      Teléfono:+ 34 96
590 3670 /3671 /3770
      Fax:+ 34 96 590 9789
      master.economiques@ua.es 
      http://economicas.ua.es/es

      web propia

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares