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Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA
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Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Código:
 D042

Créditos:
 120
 
Fecha de publicación:
 18/06/2011

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 46,20
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias de la Salud

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixta

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Valenciano
Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias de la Salud

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA
80 créditos
 
30 créditos
 
10 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

 

OBJETIVOS


1. Discutir las bases históricas, teóricas y filosóficas de la Ciencia de Enfermería. Diseñar y ejecutar la planificación, actuaciones y evaluación en el campo de los cuidados de Enfermería contemplando diferentesdemandas de salud según problemas, edad y contexto social.
2. Capacitar a los estudiantes que accedan al programa para aplicar los métodos y técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia de pregrado y posgrado.
3. Capacitar al alumno de Máster para gestionar los recursos a su alcance en cualquier empresa socio-sanitaria y en cualquier nivel del organigrama.
4. Promover el desarrollo de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional y/o que sirvan como punto de partida para la realización de la tesis doctoral.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • G1:Conocimiento del funcionamiento de los mercados de atención sanitaria y sus fallos. Capacidad para evaluación crítica de los diferentes sistemas alternativos de atención sanitaria.
  • G2:Capacidad de representar y defender los intereses del paciente.
  • G3:Respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
  • G4:Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de todo el entorno de trabajo (incluida/os ella/os mismos).
  • G5:Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
  • G6:Capacidad de gestionar la información a partir de las diferentes fuentes documentales y sistemas de información.
  • G7:Capacidad de identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico.
  • G8:Capacidad de usar adecuadamente las habilidades de consejo (técnicas de comunicación para promover el bienestar del paciente).
  • G9:Capacidad de generar ideas, iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
  • G10:Habilidad para la gestión de la información y capacidad para evaluar críticamente la bibliografía relevante.
  • G11:Habilidad para analizar datos y resultados de investigación en un entorno cambiante.
  • G12:Elaborar adecuadamente y con originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
  • G13:Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
  • G14:Comprender cada uno de los pasos del proceso de investigación y las relaciones entre estos. Identificar problemas de enfermería que requieran investigación.
  • G15:Capacidad para responder a las necesidades de la persona a lo largo del ciclo vital y de sus experiencias de cambio con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención juntamente con la persona, la familia y los trabajadores sanitarios y sociales.
  • G16:Capacidad de permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones y sus intereses, y que puedan responder adecuadamente por ejemplo, en los ámbitos emocional, social, psicológico, espiritual o físico.
  • G17:Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuando son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones en situaciones complejas.
  • G18:Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
  • G19:Conocer las raíces ideológicas de la profesión enfermera.
  • G20:Analizar los fundamentos conceptuales que han dado origen a la situación actual de la Enfermería en el contexto general de las Ciencias, la Universidad y las profesiones.
  • G21:Dominar los conceptos que en el ámbito de la Filosofía de la Ciencia procuran la función diferenciadora de cada una de las disciplinas, comprendiendo la importancia de establecer un cuerpo doctrinal propio para la Enfermería.
  • G22:Capacidad de liderazgo en el área de especialización del programa desde el conocimiento avanzado.
  • G23:Conocer los modelos de gestión presupuestaria y de recursos humanos competitivos que se utilizan en las empresas de servicios sanitarios y sociosanitarios.
  • G24:Introducir capacidades para desarrollar investigación, búsqueda de información, análisis de datos y difusión de trabajos en ámbitos profesionales.
  • G25:Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • G26:Capacidad de dar respuesta a problemas o situaciones complejas de salud en el momento que se producen.
  • G27:Capacidad y flexibilidad para solucionar problemas relacionados con el cuidado.
  • G28:Abordar el fenómeno del pluralismo asistencial.
  • G29:Preparación para trabajar en un contexto internacional.
  • G30:Contribución con acciones concretas para garantizar la dignidad, la seguridad, la intimidad y la autonomía de la persona.
  • G31:Capacidad de identificar y de tratar comportamientos desafiantes.
  • G32:Capacidad para analizar y sintetizar la información.
  • G33:Compromiso ético.
  • G34:Conocimiento de un idioma extranjero (inglés) en relación a publicaciones científicas.
  • G35:Capacidad y habilidad para la toma de decisiones.
  • G36:Capacidad de innovación y creación.
  • G37:Capacidad crítica y autocrítica.
  • G38:Describir y distinguir: eficacia, efectividad, eficiencia, equidad, evaluación de resultados, investigación en servicios de salud y práctica basada en la evidencia. Clasificar medidas de resultados de salud empleadas en la literatura. Identificar y evaluar estudios de evaluación de resultados de salud sensibles a intervenciones de enfermería. Analizar y seleccionar medidas para evaluar resultados de salud.
  • G39:Conocer, por parte del alumno, la utilidad y las ventajas que pueden aportar los fundamentos e intervenciones del modelo sistemico-interaccionalcomunicacional de la TFS en la práctica holística humanista de los cuidados de enfermería.
  • G40:Capacidad de producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional.

Competencias específicas (CE)

  • E1:Conocimiento de los principios de financiación de empresas del sector socio-sanitario y capacidad de utilizarlos eficientemente.
  • E2:Conocimiento relevante de las capacidades para aplicar la ética, el Derecho y las humanidades a la práctica de la enfermería.
  • E3:Contribución con acciones concretas para garantizar la dignidad, la seguridad, la intimidad y la autonomía de la persona.
  • E4:Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores socio-sanitarios.
  • E5:Diseñar una investigación evaluativa en el contexto clínico, en forma de proyecto de investigación.
  • E6:Diseñar búsquedas pertinentes de información en las fuentes secundarias de ciencias de la salud y seleccionar y recuperar algunos documentos completos.
  • E7:Identificar los diseños de investigación utilizados en los artículos de investigación y, paralelamente, diseñar estrategias metodológicas alternativas para responder a problemas de investigación.
  • E8:Identificar y seleccionar buenos instrumentos de medida de variables físicas, psicológicas y sociales.
  • E9:Diseñar una situación de medida controlando los errores de medida.
  • E10:Valorar la calidad de los hallazgos de la investigación.
  • E11:Formular argumentos científicos mediante la construcción de un discurso propio.
  • E12:Analizar la importancia e influencia de la fundamentación teorética en el desarrollo de la investigación científica enfermera.
  • E13:Determinar los parámetros metodológicos que debe cumplir una investigación científica enfermera.
  • E14:Capacidad de utilizar críticamente las herramientas de evaluación y de auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes.
  • E15:Capacidad de hacer frente a los retos de los sistemas de salud vigentes que se encuentran en un momento de cambio con el fin de cubrir las necesidades de la población y de los pacientes cuando sea necesario.
  • E16:Diseñar una organización sanitaria desde la dotación de recursos hasta su organización y resultados.
  • E17:Diseñar un mapa de procesos y conocer el modelo de gestión procesos.
  • E18:Diseñar y evaluar una vía clínica como herramienta de gestión.
  • E19:Conocimiento relevante de las capacidades para aplicar la ética, el Derecho y las humanidades a la práctica de la enfermería.
  • E20:Contribución con acciones concretas para garantizar la dignidad, la seguridad, la intimidad y la autonomía de la persona.
  • E21:Conocer la epidemiología y la bioestadística como herramientas fundamentales de investigación en ciencias de la salud.
  • E22:Diseñar estudios propios de su ámbito científico.
  • E23:Gestionar y Analizar los datos de un estudio propio de su ámbito científico.
  • E24:Redactar comunicados científicos de acuerdo con las pautas del método científico.
  • E25:Introducir a los alumnos en el análisis de factores sociales y ponerlos en relación con indicadores de salud, desde una perspectiva micro y macro sociológica.
  • E26:Trabajar con las variables individuales y sociales con influencia en la salud y la morbilidad. Con una perspectiva local, nacional e internacional.
  • E27:Analizar las diferencias y desigualdades que están en relación con la salud y enfermedad. En especial aquellas relacionadas con el género, la edad y la diversidad cultural.
  • E28:Conocer la estructura del sistema sanitario español. Aportar elementos comparativos con otros sistemas sanitarios. Análisis de cambios y procesos.
  • E29:Introducción en el análisis de las profesiones sanitarias, evolución histórica y perspectivas actuales. Reflexionar acerca del estado actual de la profesión de enfermería.
  • E30:Análisis del impacto de las nuevas tecnologías en salud.
  • E31:Profundizar en el conocimiento y en el análisis de todas y cada una de las situaciones de la comunidad que impulsan y demandan nuevos cuidados.
  • E32:Conocer los recursos socio-sanitarios y aquellos que se pudieran demandar para las nuevas demandas de salud de los usuarios (individuo, familia, profesional) y sus posibilidades de acceso.
  • E33:Establecer las bases teórico-prácticas para la realización de un programa de cuidados derivado del análisis de las nuevas demandas de cuidados de los distintos grupos de población que lo solicitan.
  • E34:Identificar la ciencia histórica y la historia de la enfermería: conceptos, características generales y peculiaridades.
  • E35:Comprender las diferencias y semejanzas en la evolución histórica de la enfermería como cuidado doméstico, como ciencia y como profesión.
  • E36:Conocer los cuidados de enfermería, la interpretación de la salud y la enfermedad en la historia: animismo y magia y dualismo (religiones politeístas y monoteístas), tecnología y pensamiento científico.
  • E37:Conocer la evolución histórica de la enfermería en los sistemas culturales, políticos, sanitarios y educativos; siendo capaces de interrelacionarlos con los paradigmas científicos imperantes en cada momento histórico.
  • E38:Las expectativas de la enfermería en el futuro: Innovación y cambio histórico como proceso de reinterpretación de roles y construcción social de la historia de la enfermería: el materialismo dialéctico y el deconstruccionismo.
  • E39:Analizar la contribución de la Antropología Social y Cultural a la comprensión de la salud y la enfermedad, resaltando el papel fundamental que Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería   juega la cultura a la hora de entender estos fenómenos, y por tanto la sociedad en su conjunto.
  • E40:Explicar la influencia de los factores culturales en el desarrollo del acto clínico.
  • E41:Identificar el papel de los factores culturales en el análisis epidemiológico y las políticas de salud pública.
  • E42:La comunicación humana. Descripción, bases, sujetos, aspectos. La comunicación no verbal.
  • E43:Principales fundamentos de la relación de ayuda según la filosofía humanista. Conocer y saber tener en cuenta las habilidades necesarias para facilitar las relaciones terapéuticas. Describir las estrategias específicas de intervención para establecer, mantener y terminar una relación de ayuda.
  • E44:Saber organizar, estructurar, dirigir y terminar una reunión. Tipología, preparación, dirección y dificultades.
  • E45:Dinámicas de grupo: niveles de observación, personas, conflictos, clases, organización, desarrollo y problemática que pueden presentar.
  • E46:Capacidad de analizar teorías del envejecimiento e identificar y diferenciar cambios bio-psicosociales producidos por el proceso del envejecimiento y la enfermedad.
  • E47:Identificar y prevenir riesgos producidos por el proceso de envejecimiento, la enfermedad y el síndrome del desuso.
  • E48:Planificar y gestionar recursos para cubrir las necesidades de las personas mayores.
  • E49:Establecer estrategias para mejorar la calidad de vida en la vejez.
  • E50:Capacidad para hacer frente a los retos de los sistemas de cuidados vigentes para cubrir las necesidades de la población y de los pacientes cuando sea necesario y apropiado.
  • E51:Conocimiento relevante de la capacitad de aplicar política nacional e internacional.
  • E52:Capacidad para leer críticamente documentación científica.
  • E53:Conocimiento de los principios éticos establecidos para la investigación científica.
  • E54:Capacidad para colaborar en la difusión de resultados en eventos científicos.
  • E55:Capacidad para colaborar en la identificación de líneas prioritarias de investigación.
  • E56:Conocer y ser capaz de aplicar los principios teóricos y prácticos de la Etnografía y la etnología de los cuidados.
  • E57:Conocer la historia de los sistemas educativos en cuidados de salud: cultura oral, cultura escrita y cultura de la imagen.
  • E58:Conocer y comprender los mitos y la religión como factores fundamentales en la transmisión de conocimientos en cuidados de salud.
  • E59:Identificar el papel de la reflexión acción y el pensamiento crítico en el contexto educativo de los cuidados.
  • E60:Capacidad de definir e interpretar las transiciones demográficas y sanitarias.
  • E61:Capacidad de describir, analizar y presentar las fuentes de datos de demografía estática y dinámica.
  • E62:Capacidad de delimitar los diferentes órganos estadísticos en los niveles autonómico, estatal, europeo y mundial.
  • E63:Capacidad de construir e interpretar diferentes indicadores demográficos a partir de las fuentes de datos disponibles.
  • E64:Identificar diferentes modelos teóricos para el análisis de desigualdades en salud.
  • E65:Utilizar herramientas para la detección de desigualdades en salud.
  • E66:Identificar las diferencias sociales, políticas y económicas que influyen sobre el estado de salud de las poblaciones y su efecto sobre las desigualdades en salud.
  • E67:Fundamentar el juicio clínico en un marco conceptual , modelo o filosofía de los cuidados.
  • E68:Discutir el proceso de razonamiento y juicio clínico y explorar los factores que afectan a la toma de decisiones. Razonamiento y diagnóstico. Razonamiento terapéutico. Modelo de razonamiento clínico de D.J. Pesut y Herman.
  • E69:Analizar el proceso de racionalidad técnica a la reflexión desde la acción.
  • E70:Reflexionar sobre una filosofía y manera personal de cuidar basada en experiencias prácticas y apoyada en el conocimiento.
  • E71:Proporcionar los fundamentos teóricos de los conceptos de capital intelectual, gestión del conocimiento, gestión de información y gestión documental a través del uso del ordenador/informática como instrumento de gestión e investigación en el ámbito de la salud.
  • E72:Analizar los sistemas de información organizacionales en salud y las bases de datos (BD) respecto a la representación del conocimiento, información y datos contenidos.
  • E73:Valorar los sistemas de información organizacionales en salud y las BD respecto a su utilidad y posibilidades de uso.
  • E74:Diferenciar entre los actuales recursos y fuentes de información existentes en soporte electrónicos relacionados con el ámbito sanitario/salud y de enfermería.
  • E75:Utilizar las opciones de los Sistemas de Recuperación de Información (formulario básico, avanzado, vocabulario controlado y operadores boléanos o lenguaje natural) que permitan formular adecuadamente la estrategia de búsqueda en función del recurso o fuente de información.
  • E76:Describir los criterios de calidad aplicados para la selección de información en la Web.
  • E77:Aplicar adecuadamente las normas de citación de los recursos y fuentes electrónicas que cumplan con los requisitos de calidad y fiabilidad en el dominio de la salud.
  • E78:Conocer y aplicar los conceptos de la Teoría sistémica y Terapia familiar a los cuidados de enfermería.
  • E79:Ahondar en el conocimiento de cómo funcionan las familias.
  • E80:Iniciar al alumno, en la comprensión del modelo teórico y de la dinámica práctica del modelo sistémico aplicado a la familia.
  • E81:Hacer una incursión a nivel básico, de los diferentes constructos teóricos que nos ayuden a comprender la dinámica de la familia y la TFS.
  • E82:Describir la complejidad de las relaciones, sus dificultades y problemas y los diferentes modos de comunicación dentro de la familia.
  • E83:Explicar los objetivos de la investigación en atención primaria y salud pública. Definir las metodologías de investigación y describir la interrelación entre la investigación cuantitativa y cualitativa.
  • E84:Definir la atención primaria de salud y la salud pública. Explicar la organización, funciones, actividades, componentes y objetivos del equipo de atención primaria y salud pública.
  • E85:Explicar las características de las fuentes de información para la investigación en atención primaria y salud pública. Analizar algunas fuentes de información sistemáticas. Describir las encuestas de salud como ejemplo de fuentes de información ocasionales.
  • E86:Describir las características y aplicaciones del método epidemiológico en investigación en atención primaria y salud pública.
  • E87:Identificar las características generales de la investigación cualitativa y formular una pregunta de investigación.
  • E88:Llevar a cabo un diseño de estudio cualitativo. Comprender las maneras de obtener datos cualitativos y analizarlos.
  • E89:Valorar el rigor de los estudios cualitativos.
  • E90:Explicar los objetivos de la investigación en vacunología. Definir las metodologías de investigación y planificación de programas vacunales.
  • E91:Definir la gestión de los programas de vacunación. Explicar la organización, funciones, actividades, componentes y objetivos del programa.
  • E92:Explicar las características de las fuentes de información en vacunología. Analizar fuentes de información sistemáticas y organismos implicados.
  • E93:Describir las aplicaciones del método epidemiológico en vacunología. Describir la aplicación de las habilidades sociales a los programas de vacunación. Analizar las situaciones específicas y el modo de desarrollar estrategias sobre el terreno.
  • E94:Capacidad para conocer y reconocer componentes afectivos, de motivación, cognitivos y comportamentales, aplicando métodos e instrumentos de medición en el ámbito de la psicoterapia y la personalidad.
  • E95:Capacidad para analizar y comprender el sentido global de un texto científico escrito en inglés.
  • E96:Capacidad de comunicación efectiva a través de la presentación de un trabajo, el discurso en público, y la redacción en inglés de artículos científicos, informes, cartas, solicitudes y el curriculum vitae.
  • E97:Capacidad de valorar el riesgo y de promocionar activamente el bienestar y la seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/o ella/os mismos).
  • E98:Comprender y utilizar el léxico de las ciencias de la salud en lengua valenciana.
  • E99:Capacidad de aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.

 

 

ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIAS

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

80

Optativas (OP) y de Itinerario (OB)

28

Trabajo Fin de Máster (OB)

12

TOTAL CRÉDITOS

120

 

METODOLOGÍA DOCENTE


El Máster en Ciencias de la Enfermería es de carácter semipresencial. La mayor parte de las actividades se realizarán a distancia. Las actividades presenciales se concentrarán en dos días al mes (jueves y viernes) en horario de mañana y tarde, en un solo grupo teórico.

A través del Campus Virtual de la Universidad de Alicante los estudiantes dispondrán de acceso electrónico a los contenidos teóricos y prácticos, presentaciones y en general, a toda la documentación de las asignaturas. Tendrán, además, la posibilidad de realizar consultas online a cada profesor.

DISTRIBUCIÓN DE  ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES

 

PRIMER CURSO

SEGUNDO CURSO

 

ASIGNATURAS

TIPO

ECTS

ASIGNATURAS

TIPO

ECTS

 

ECONOMÍA DE LA SALUD

 

OB

 

5

GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y SOCIO-SANITARIOS

 

OB

 

6

BIOÉTICA I

OB

2,5

BIOÉTICA II

OB

2

 

METODOLOGÍA EDUCATIVA

 

OB

 

8,5

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

 

OB

 

10

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

 

OB

 

10

 

SOCIEDAD Y SALUD

 

OB

 

5

 

PSICOLOGÍA DE LA SALUD

 

OB

 

6

CUIDADOS Y NUEVAS DEMANDAS DE SALUD

 

OB

 

15

TEORÍAS Y MODELOS

OB

10

 

 

 

ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD*

 

Itin

 

3,0

 

SALUD INTERNACIONAL*

 

Itin

 

3,0

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA*

 

Itin

 

3,0

PSICOTERAPIA COMPORTAMENTAL*

 

Itin

 

3,0

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN ENFERMERÍA*

 

Itin

 

3,0

 

ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA*

 

Itin

 

3,0

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO FIN DE MÁSTER*

 

Itin

 

4,0

TRABAJO FIN DE MÁSTER*

 

Itin

 

8,0

TOTAL CRÉDITOS

 

60

TOTAL CRÉDITOS

 

60

*Asignaturas obligatorias "de itinerario" de la Universidad de Alicante.

Las asignaturas denominadas “de itinerario” son asignaturas que el alumno ha de cursar obligatoriamente para superar el estudio. En este sentido, cada una de la Universidades integrantes de  la  Red Interuniversitaria ofrece en su correspondiente Plan de estudios una serie de materias y/o asignaturas que forman su bloque de asignaturas de itinerario y que el alumno propio debe cursar íntegramente en cualquiera de las Universidades participantes. De este modo, para superar el Máster el estudiante ha de completar, además de las materias y/o asignaturas obligatorias comunes y los créditos optativos señalados, uno de los itinerarios ofertados en cualquiera de las Universidades de la Red.

 

A la hora de completar el número de ECTS optativos exigidos por el Plan de Estudios, el alumno puede realizar dichos créditos optativos cursando cualesquiera de las  asignaturas  optativas   ofertadas  en  los  distintos  planes  de  estudios  de  las Universidades participantes en la Red Interuniversitaria.

Relación de asignaturas Optativas ofertadas por la Universidad de Alicante:

ASIGNATURAS

ECTS

ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN CUIDADOS ENFERMEROS

2,5

CALIDAD ASISTENCIAL Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS

2,5

CALIDAD DE VIDA EN LAS PERSONAS MAYORES

2,5

DEMOGRAFÍA Y SALUD

2,5

DESIGUALDADES EN SALUD

2,5

DIAGNÓSTICO ENFERMERO

2,5

INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD: NUEVAS TECNOLOGÍAS

2,5

INTRODUCCIÓN A LA SISTEMÁTICA Y TERAPIA FAMILIAR

2,5

INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD PÚBLICA

2,5

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

2,5

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROGRAMAS VACUNALES

2,5

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

2,5

RECURSOS ESENCIALES PARA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA: ANÁLISIS DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN INGLÉS

 

2,5

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CRISIS

2,5

VALENCIANO

2,5

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

2,5

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El Máster en Ciencias de la Enfermería constituye en la actualidad el periodo formativo del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud. Consta de 120 ECTS de carácter interuniversitario,  que se valida como acceso directo a los itinerarios de investigación diseñados.

El Máster que se propone tiene un marcado carácter interuniversitario a nivel nacional (U. de Alicante, U. Rovira i Virgili de Tarragona, U. de Lérida, U. de Almería, U. Autónoma de Madrid, U. de Zaragoza, U. de Huelva, U. Internacional de Cataluña y U. Jaume I de Castellón, y cuenta, además,  con un alto componente internacional mediante  un  Convenio  de  Colaboración  internacional  e  interuniversitario  entre  la Universidad de Alicante y KU Leuven (Bélgica).

Los Convenios de Colaboración reseñados tienen como finalidad la movilidad de estudiantes y  apoyar proyectos comunes entre las Universidades firmantes, realizar una  innovación  continua  en  el  proceso,  naturaleza  y  contenido de  la  enseñanza, promover el intercambio de profesores, así como desarrollar un cuadro de referencia común para la calidad, módulos de enseñanza comunes y un reconocimiento mutuo de estudios realizados por los estudiantes. Los mencionados convenios  contemplan el desarrollo de líneas de investigación conjuntas que impulsen la continuidad de los egresados del programa Máster en su formación académica e investigadora a través del Doctorado, facilitándose las codirecciones de tesis doctorales hispano–belgas y la consecución de la mención europea al título de doctor.

El convenio con la Universidad de Leuven le otorga al Máster la posibilidad de obtener la doble titulación oficial de Máster hispano-belga.

 

Descripción del Carácter interuniversitario del programa formativo del Doctorado a partir del Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería.

 a)  Las  asignaturas  comunes  del  Máster  Interuniversitario    en   todas  las Universidades implicadas suponen un total de 80 ECTS y se estructuran en cuatro bloques:  Enfermería  Avanzada,  Gestión  e  Innovación,  Investigación  y  Docencia, bloques que son comunes a todas las Universidades participantes en el convenio.

 b)  Cada  Universidad  firmante  del  Convenio  dispone  de  un  itinerario  de asignaturas propias y otro de optativas que supondrán los 40 ECTS restantes. Todas las asignaturas optativas tendrán una duración de 2,5 ECTS.

 c) El alumno que formaliza la matrícula en una de las Universidades firmantes del presente  convenio debe cursar los 80 ECTS correspondientes a las asignaturas comunes en la mencionada  Universidad. El bloque correspondiente al itinerario de asignaturas propias   puedecursarlo,  si   lo desea, en cualquiera otra de  las Universidades convenientes, siempre que se realice de forma íntegra. Las asignaturas optativas podrán ser cursadas indistintamente en una o varias de estas Universidades, a elección del alumno.

d) La   Universidad   en   la   que   el   alumno   haya   cursado   los   80    ECTS correspondientes a las asignaturas comunes será la encargada de la expedición del título de Máster, e incluirá en el expediente aquellas asignaturas que el alumno hubiera realizado en cualquiera otra de las Universidades partícipes del convenio.

 


 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN 

 

Aspectos a valorar en el proceso de selección

1.  Expediente académico de la titulación que da acceso al Máster

2.  Currículum   personal,   en   el   que   se    evalúan   las    siguientes actividades desarrolladas por le aspirante:

-experiencia de gestión en unidades de enfermería

-experiencia docente

-experiencia en el ejercicio profesional asistencial

-actividad investigadora.

-formación continuada

-Otros méritos, apartado en el que se da especial relevancia al conocimiento de idiomas extranjeros y a las nuevas tecnologías.

De las plazas ofertadas, se reservan un 3% de las mismas para estudiantes que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:

 

OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 45

 

Orientación

 

Titulación de carácter investigador:educación-gestión-investigación. Trabajo fin de máster 12 ECTS. Acceso directo a líneas de investigación del doctorado.


Perfil de especialización del Título

 

Iniciación en la investigación dentro del campo de las Ciencias de la Salud, al ámbito de la Gestión Clínica y al de la Formación académica y clínica avanzadas.

 

Perfiles Profesionales del Título

 

Profesiones para las que capacita

El título no habilita para el ejercicio de actividades profesionales reguladas.

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN


 

1. Cronograma de implantación del Título  

 

Curso académico

Implantación del Máster en Ciencias de la Enfermería

 

Extinción de los Programas de Doctorado en...

2010-2011

1er curso

Práctica y Educación

Salud Pública

Cultura de los Cuidados

Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud del R.D. 56/2005

2011-2012


2º curso



2. Procedimiento de  adaptación, en su caso,  de  los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

La reconversión y equivalencia de las diferentes asignaturas del Título propio con las  correspondientes a la propuesta de Máster en Ciencias de la Enfermería quedan recogidas en la siguiente tabla:

MÁSTER  EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Z351 TÍTULO  PROPIO SUPERIOR EN ENFERMERÍA (2º ciclo)

Asignatura

ECTS

Asignatura

Créditos

11175 Teorías y  modelos

10

2179 Teoría y método en Enfermería  I

2186 Teoría y método en Enfermería  II

4,5

4,5

11171 Bioética  I

2,5

2174 Ética y legislación

5

11177 Bioética  II

     

11180 Cuidados y Nuevas Demandas  de Salud

15

2184 Cuidados  I: Cronicidad

2185 Cuidados  II: Terminal

8

7

11179 Sociedad  y Salud

5

2187 Sociedad  y Salud

5

11174 Psicología de la  Salud

6

2177 Psicología Aplicada a la Salud

9

11170 Economía de la salud

5

2173 Economía  de la Salud I

6

11176 Gestión de Servicios de Salud y Socio-Sanitarios

6

2182 Gestión de los servicios Sociosanitarios  II

6

1173 Metodología de la Investigación  I

10

2176 Metodología de la Investigación  I

9

11178 Metodología  de la Investigación  II

10

2183 Metodología de la Investigación  II

9

11172 Metodología Educativa

8,5

2175 Metodología  Educativa  en el Entorno social de la Enfermería

 

8

11657 Antropología de la Salud

3

2180 Antropología  de la salud

4,5

11660 Salud Internacional

3

2190 Salud Internacional

5

11661 Psicoterapia Comportamental

3

2189 Psicoterapia Comportamental

7

11658 Historia  de la Enfermería

3

2178 Historia de la Enfermería

5

11659 Técnicas de Comunicación  en Enfermería

3

2181 Técnicas de Comunicación  en Enfermería

4,5

11662 Enfermería  Gerontológica

3

2188 Enfermería Gerontológica

5,5

11797 Introducción al Trabajo  fin de Máster

4

Sin equivalencia

 

11663 Trabajo  fin de Máster

8

Sin equivalencia

 

11187  Antropología   de  la  Educación   en  Cuidados

Enfermeros

 

2,5

2160 Antropología   de la  Educación   en  Cuidados Enfermeros

 

4,5

1188 Calidad asistencial y evaluación  de resultados

2,5

2157    Calidad     asistencial     y    evaluación   de resultados

 

4,5

11189 Calidad de Vida en las Personas Mayores

2,5

2158 Calidad de Vida en las Personas Mayores

4,5

11190 Demografía  y Salud

2,5

2159 Demografía  y Salud

4,5

11191 Desigualdades  en salud

2,5

2165 Desigualdades en salud

4,5

11192 Diagnóstico Enfermero.

2,5

2161 Diagnóstico Enfermero.

4,5

11193 Informática  aplicada  a las Ciencias  de la Salud: Nuevas Tecnologías

 

2,5

2166 Informática   aplicada   a  las  Ciencias  de  la

Salud: Nuevas Tecnologías.

 

4,5

11194 Introducción  a la Sistémica y Terapia Familiar

2,5

2167 Introducción  a la Sistémica y Terapia Familiar

4,5

11195 Investigación   en Atención  Primaria  y  Salud

Pública

 

2,5

2162 Investigación  en Atención Primaria  y  Salud

Pública

 

5

11196 Investigación Cualitativa

2,5

2168 Investigación Cualitativa

4,5

 

11197 Planificación y Gestión de programas vacunales

 

2,5

2169   Planificación    y   Gestión   de   programas vacunales

 

4,5

11198 Psicología de la Personalidad

2,5

2171 Psicología  de la Personalidad

4,5

11199 Recursos   Esenciales  para la  Investigación en Enfermería:   Análisis   de  Publicaciones   Científicas  en Inglés

 

2,5

2172 Recursos Esenciales para la Investigación en Enfermería:  Análisis  de  Publicaciones  Científicas en Inglés

 

5

11201 Valencià I

2,5

2163 Valencia I

4,5

 

 

2164 Valencia II

4,5

 

 

2170 Política y planes  de salud

4,5

 

MÁSTER  EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Z351 TÍTULO  PROPIO SUPERIOR EN ENFERMERÍA (2º ciclo)

Asignatura Optativas

ECTS

Asignatura

Créditos

Calidad de Vida en las Personas Mayores

2,5

2158 Calidad de Vida en las Personas Mayores

4,5

Demografía y Salud

2,5

2159   Demografía y Salud

4,5

Desigualdades en salud

2,5

2165 Desigualdades en salud

4,5

Diagnóstico Enfermero

2,5

2161 Diagnóstico Enfermero

4,5

Informática aplicada a las Ciencias de la Salud: Nuevas Tecnologías

2,5

2166 Informática aplicada a las Ciencias de la Salud: Nuevas Tecnologías

4,5

Introducción a la Sistémica y Terapia Familiar

2,5

2167 Introducción a la Sistémica y Terapia Familiar

4,5

Investigación en Atención Primaria y Salud Pública

2,5

2162 Investigación en Atención Primaria y Salud Pública

 5

Investigación Cualitativa

2,5

2168 Investigación Cualitativa

4,5

Planificación y Gestión de programas vacunales

2,5

2169 Planificación y Gestión de programas vacunales

4,5

Psicología de la Personalidad

2,5

2171 Psicología de la Personalidad

4,5

Recursos Esenciales para la Investigación en Enfermería: Análisis de Publicaciones Científicas en Inglés

2,5

2172 Recursos Esenciales para la Investigación en Enfermería: Análisis de Publicaciones Científicas en Inglés

 5

Valencià

2,5

2163 Valencià I

4,5

Educación para la Salud*

2,5

   

Intervención Psicológica en Crisis*

2,5

   

Introducción al Trabajo fin de Máster**

 4

   

Trabajo Fin de Máster**

 8

   

* Asignaturas optativas de nueva incorporación al plan de estudios

** Asignaturas no existentes en el momento de la implantanción inicial del Máster en Ciencias de la Enfermería conforme al RD 56/2005 de 21 de enero

 

3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto

Máster en Ciencias de la Enfermería del RD 56/2005 de 21 de enero.

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Ciencias de la Salud
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34
96 590 3512
Fax:+ 34 96 590 3935
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  •  Centro de Formación Continua (ContinUA)
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