Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN NUTRITION AND FEEDING
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN NUTRITION AND FEEDING

Code:
 D101

Credits:
 60
 
Publication date:
 20/03/2017

Title:
 Master (ECTS)
 
Fee:
 46,20
 1st registration credits
 

FIELD OF STUDY

Health Sciences

SYLLABUS

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN NUTRITION AND FEEDING

TYPE OF EDUCATION

Blended

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Spanish

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Faculty of Health Sciences

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Only taught at this university

EXAMINATION DATES

Enter the list of examination dates for this graduate programme.

SYLLABUS OFFERED

Initial node:
 

Legend: Not offeredNo teaching
ASSIGNATURES COMUNS
CONDITIONED
 
 
 
ESPECIALITAT 1. NUTRICIÓ CLÍNICA I COMUNITÀRIA
ESPECIALITAT 2. CIÈNCIES DELS ALIMENTS

COMPETENCES


Competencias Básicas y Generales

    Básicas

    • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

General Competences (CG)

  • CG1:Profundizar en la adquisición de conocimientos actualizados en nutrición, en su evolución y desarrollo.
  • CG2:Desarrollar habilidades para la utilización de bases de datos y fuentes bibliográficas relacionadas con las ciencias de la salud y la alimentación.
  • CG3:Proponer, diseñar y desarrollar adecuadamente proyectos de investigación de interés en el ámbito de la nutrición.
  • CG4:Conocer las implicaciones éticas que requiere la investigación en el campo profesional propio.
  • CG5:Saber usar las tecnologías de la información y comunicación y saber aplicar las innovaciones tecnológicas a sus proyectos.
  • CG6:Ser capaz de integrarse en un equipo multidisciplinar fomentando el trabajo en equipo y la participación en la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • CG7:Adquirir formación avanzada en ciencias de los alimentos y de la salud en relación con distintos sectores alimentarios que permitan al alumno desenvolverse en estos ámbitos.
  • CG8:Desarrollar y aplicar el método científico en la investigación.
  • CG9:Adquirir las herramientas para la investigación en nutrición y áreas afines.

Specific Competences (CE)

  • CE1:Evaluar y profundizar en las intervenciones dietético-nutricionales aplicadas a los programas de salud destinados a mejorar el estado nutricional y la calidad de vida de los individuos y las poblaciones (propio del itinerario Nutrición clínica y comunitaria).
  • CE2:Desarrollar habilidades prácticas aplicadas al análisis de alimentos y llevar a cabo el control de la calidad en la industria alimentaria(propio del itinerario ciencias de los alimentos).
  • CE3:Conocer las características químicas, bioquímicas y microbiológicas de la composición y propiedades de los alimentos y su papel en la nutrición y salud humana.
  • CE4:Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en alimentación y nutrición humana, profundizando en su aplicabilidad.
  • CE5:Diseñar estrategias metodológicas que permitan comprender la relevancia de la investigación en las áreas de la nutrición humana y la alimentación.
  • CE6:Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales nutricionales.
  • CE7:Utilizar los recursos informáticos para el análisis estadístico de cuestionarios y otras herramientas de evaluación del estado nutricional de una población.
  • CE8:Saber redactar trabajos científicos en Nutrición clínica y comunitaria y en Ciencias de los alimentos.
  • CE9:Tener capacidad para colaborar en la identificación de líneas prioritarias de investigación.
  • CE10:Tener capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.
  • CE11:Aplicar los principales test estadísticos y epidemiológicos utilizados en la investigación de temas de las ciencias de la salud.
  • CE12:Adquirir conocimientos actualizados y avanzados acerca de los componentes bioactivos de los alimentos y su implicación en la salud.
  • CE13:Capacidad para recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación, determinando su calidad y pertinencia.
  • CE14:Ser capaz de determinar la calidad de la información mediante el análisis crítico de estudios y documentos científicos.
  • CE15:Diseñar y aplicar los principales tipos de estudios epidemiológicos nutricionales que proporcionan la mejor evidencia científica y su impacto social.
  • CE16:Desarrollar habilidades en el manejo de la cocina como herramienta en la práctica dietético-nutricional.
  • CE17:Adquirir conocimientos actualizados y avanzados en los diferentes campos de las ciencias de la nutrición y los alimentos.

Transversal Competences

  • CT1:Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3:Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)

  • CI1.1:Analizar las tendencias globales de la seguridad alimentaria, y sus efectos en los problemas alimentarios, así como de los elementos claves en la comprensión de sus políticas.
  • CI1.2:Profundizar en la adquisición de conocimientos actualizados en Restauración Colectiva y en su evolución y desarrollo.
  • CI1.3:Capacidad para integrar conocimientos, actitudes y habilidades para la evaluación de programas de intervención comunitaria.
  • CI1.4:Capacidad para diseñar, planificar y participar en programas de promoción de la actividad física y deporte en diversos entornos con un enfoque poblacional.
  • CI1.5:Analizar alternativas de manejo dietético-nutricional abordadas desde las investigaciones realizadas en distintas condiciones clínicas.
  • CI1.6:Conocer los avances científicos acerca de la nutrición y alimentación a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital.
  • CI1.7:Capacidad para diseñar y planificar el tratamiento dietético-nutricional.
  • CI1.8:Aprender nuevos métodos de cribaje nutricional en situaciones clínica especiales.
  • CI1.9:Saber reconocer los tipos de materiales y de herramientas para el apoyo a la toma de decisiones del cliente en soporte digital, identificando su adecuación y utilidad para la atención individualizada en el ámbito de la dietética y la nutrición.
  • CI1.10:Conocer y saber emplear las diferentes opciones de diversas aplicaciones informáticas, para la elaboración de materiales o herramientas multimedia e interactivas, de acuerdo a sus limitaciones y beneficios potenciales.
  • CI1.11:Dotar de herramientas psicológicas que potencien la resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito de la intervención nutricional.

Competencias especialidad 2: Ciencias de los alimentos (CI2)

  • CI2.1:Conocer las etapas del Proceso Analítico Total.
  • CI2.2:Conocer las técnicas instrumentales aplicables al análisis químico de alimentos.
  • CI2.3:Conocer los fundamentos del análisis químico de alimentos y su importancia.
  • CI2.4:Saber aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico para la determinación, identificación y caracterización de compuestos químicos en alimentos.
  • CI2.5:Saber interpretar los resultados obtenidos a partir de un análisis químico de alimentos.
  • CI2.6:Conocer las principales técnicas estadísticas de análisis exploratorio de datos.
  • CI2.7:Ser capaz de garantizar la seguridad alimentaria.
  • CI2.8:Conocer y saber aplicar técnicas de manipulación, selección, detección, control del crecimiento y mejora de los microorganismos implicados en procesos de elaboración de alimentos.
  • CI2.9:Conocer la microbiota y su papel en la elaboración y deterioro de alimentos.
  • CI2.10:Ser capaz de detectar y resolver problemas relacionados con la microbiología que puedan surgir en los procesos de elaboración y deterioro de alimentos.
  • CI2.11:Conocer los fundamentos y parámetros más habituales del análisis microbiológico de alimentos.
  • CI2.12:Saber aplicar métodos de análisis microbiológico de alimentos para obtener resultados de calidad.
  • CI2.13:Ser capaz de detectar y resolver problemas relacionados con la microbiología que puedan surgir en los procesos de elaboración y deterioro de alimentos.
  • CI2.14:Ser capaz de poner a punto nuevas técnicas de detección de microorganismos en alimentos.
  • CI2.15:Analizar y valorar los impactos medioambientales y las implicaciones socioeconómicas que pueden generar los organismos modificados genéticamente.
  • CI2.16:Ser capaz de identificar organismos modificados genéticamente.
  • CI2.17:Saber identificar las diferentes clases de enzimas, y tipos de enzima en cada clase, y sus acciones específicas sobre los componentes de los alimentos y sobre la mejora de sus características.
  • CI2.18:Ser capaz de utilizar enzimas en cualquier etapa del proceso de producción de un alimento, o implantar una etapa enzimática en dicho proceso, o modificar una ya existente.
  • CI2.19:Conocer las diferentes operaciones y métodos de conservación poscosecha de los alimentos de origen agrícola.

Skills/Skills

  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Information about the Centre General information for students
  • Faculty of Health Sciencies
        Campus de San Vicente del Raspeig
      Ctra. de Alicante s/n 03690
      San Vicente del Raspeig (Alicante)
      Telephone:+ 34
96 590 3512
      Fax:+ 34 96 590 3935
      facu.salut@ua.es 
      http://fcsalud.ua.es/es

 

 

  • Life Long Learning Centre (ContinUA)
Only for pre-enrolment formalities
Germán Bernácer Building. Ground Floor
Telephone: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es

https://web.ua.es/en/continua/

 

UA: General Regulations
 + Information about qualifications

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares