Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Sostenibilidad: Comunicación Responsable y Sostenible con Públicos Especializados y Minorías (RPRSS)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 2636

Memorias

Memoria anual
  • Investigación, desarrollo e innovación de la estrategia de las relaciones públicas.
  • Comunicación y relaciones responsables con públicos específicos y minorías.
  • Responsabilidad social y relaciones públicas para el desarrollo sostenible. Contribución de las relaciones públicas para la localización de la Agenda 2030.

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: PRIVACY-AWARE AND ACCEPTABLE VIDEO-BASED TECHNOLOGIES AND SERVICES FOR ACTIVE AND ASSISTED LIVING
    Referencia: 861091
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2020
    Fecha de finalización: 31/08/2024
  • Denominación del proyecto: Contratación Beatriz Galindo 2022
    Referencia: BG22/00152
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 11/09/2023
    Fecha de finalización: 10/09/2027
  • Denominación del proyecto: CATEDRA DE BRECHA DIGITAL GENERACIONAL
    Referencia: CATEDRABRECHADIGITALGENERACIONAL2025
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: CATEDRA DE BRECHA DIGITAL GENERACIONAL
    Referencia: CATEDRABRECHADIGITALGENERACIONAL
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CONSELLERIA DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y SOCIEDAD DIGITAL
    Fecha de inicio: 01/01/2020
    Fecha de finalización: 31/12/2020
  • Denominación del proyecto: DIVERSIDAD Y ADICCIÓN A JUEGOS Y APUESTAS ONLINE :ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON Y SIN DISCAPACIDAD
    Referencia: SUBV23/00025
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CONSUMO
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 30/06/2024
  • Denominación del proyecto: Hogar inteligente para I+D+i en envejecimiento activo y saludable
    Referencia: ICAR23-05
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: FUNDACION ICAR
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2023
  • Denominación del proyecto: Calidad de los contenidos audiovisuales (programáticos y publicitarios) dirigidos a la infancia. Diseño de un instrumento específico de medida
    Referencia: SEJ2004-01830
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 13/12/2004
    Fecha de finalización: 12/12/2007
  • Denominación del proyecto: Evaluación del impacto de la conciliación entre la vida familiar y profesional para la igualdad de género: análisis de las acciones específicas de protección y de publicidad.
    Referencia: FIPROS 2005-53
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 13/01/2006
    Fecha de finalización: 12/01/2007
  • Denominación del proyecto: Indicadores sociales en comunicación para la igualdad de género: herramientas para la evaluación de las políticas de conciliación
    Referencia: 125/05
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2006
    Fecha de finalización: 31/12/2009
  • Denominación del proyecto: Análisis de género de las estrategias de persuasión publicitarias de las compañías farmacéuticas: la medicalización de procesos vitales
    Referencia: 69/05
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2006
    Fecha de finalización: 31/12/2008

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Desinformación en salud y su impacto en el desarrollo sostenible: (Scopus 2017-2023)
    Autores: Ibañez-Hernandez, A. I. ; CARRETÓN BALLESTER, CARMEN
    Revistas: Revista Internacional de Relaciones Públicas
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISSN: 2174-3681
    DOI: http://dx.doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.861
  • Título: Corporate social responsibility and millennial consumer loyalty: exploring their relationship regarding healthy eating in the fast food sector
    Autores: Martínez-Sala, A.M; Monserrat-Gauchi, J; Quiles-Soler, C.
    Revistas: El Profesional de la Información (Online)
    Volumen: 32
    Páginas: e320613 -
    Fecha: 2023
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.13
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/139164
  • Título:  Representación de las mujeres en la publicidad televisiva emitida durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA (Francia 2019). Análisis de roles y estereotipos 
    Autores: Monserrat-Gauchi, J; Segarra, J.; Penalva Cerdá, Sergio
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (Online)
    Volumen: 51
    Páginas: 700 - 711
    Fecha: 2023
    ISSN: 1988-2041
    DOI: : https://doi.org/10.47197/retos.v51.100600
  • Título: Corporate Social Responsibility at the service of health: exploring the interests of consumers
    Autores: Martínez-Sala, A.M; Monserrat-Gauchi, J; Quiles-Soler, C.
    Revistas: Face
    Volumen: 23
    Páginas: 115 - 126
    Fecha: 2023
    ISSN: 1794-9920
    DOI: https://doi.org/10.24054/face.v23i2.2466
    RUA: https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/face/article/view/2466
  • Título: Social responsibility of Spanish universities for sustainable relationships
    Autores: Carretón Ballester, MC.; Quiles-Soler, C.; Lorenzo Solá, F.
    Revistas: El Profesional de la Información (Online)
    Volumen: 32
    Páginas: -
    Fecha: 2023
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.02
    RUA: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87382/63520
  • Título: Prensa escrita, publicity y desinformación. 'Curas milagro¿: un problema de comunicación en salud y responsabilidad social de los medios
    Autores: Ibañez-Hernandez, A. I. ; Torres, R.; Arribas Mato, Cristina; Quiles-Soler, C.
    Revistas: Palabra Clave
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN:
  • Título: Responsibility of the pharmaceutical industry: sustainability and communication with publics
    Autores: Ibañez-Hernandez, A. I.
    Revistas: Catalan Journal of Communication & Cultural Studies
    Volumen: 17
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 1757-1898
  • Título: Brand activism and pink advertising: purpose as commitment to cause. 
    Autores: Campillo-Alhama, C.; Quiles-Soler, C.; González-Díaz, C.
    Revistas: index.comunicación
    Volumen: 15
    Páginas: 221 - 248
    Fecha: 2025
    ISSN: 2444-3239
    DOI: https://doi.org/10.62008/ixc/15/02Activi
  • Título: Exploración de la participación y riesgos psicopatológicos asociados a los juegos en línea en estudiantes universitarios
    Autores: Suriá, R.; García-Castillo, F.; López-Sánchez, C.; Villegas, E.; Carretón Ballester, MC.
    Revistas: REVISTA DE GESTÃO SOCIAL Y AMBIENTAL
    Volumen: 19
    Páginas: 1 - 14
    Fecha: 2025
    ISSN:
    DOI: DOI: https://doi.org/10.24857/rgsa.v19n1-003
  • Título: La Agenda 2030 en las universidades españolas: sostenibilidad y su comunicación
    Autores: Quiles-Soler, C.; Carretón Ballester, MC.; Lorenzo Sola, Francisco; González-Díaz, C.
    Revistas: Revista de Comunicación
    Volumen: 24
    Páginas: 431 - 454
    Fecha: 2025
    ISSN: 1684-0933
    DOI: https://doi.org/10.26441/RC24.1-2025-3784
    RUA: https://revistadecomunicacion.com/article/view/3784
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Planificación Estratégica de la Comunicación en Redes Sociales
    Autores: Monserrat-Gauchi, J; , Montserrat Gauchi, J.; , Sabater Quinto, F.
    Editorial: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-9116-775-4
  • Título: Cómo Realizar un Plan Estratégico de Comunicación. Una aplicación a la franquicia.
    Autores: Monserrat-Gauchi, J
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-9717-322-3
  • Título: El anunciante franquiciador. Sistemas y procesos de comunicación comercial
    Autores: Monserrat-Gauchi, J
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-9717-200-4
  • Título: Las relaciones públicas en la comunicación interna de la banca española
    Autores: Carretón Ballester, MC.
    Editorial: Editorial Netbiblo
    Fecha: 2007
    ISBN: 9788497451628
  • Título: Entidades, proyectos y acciones contra la brecha digital generacional en la Comunidad Valenciana, con especial atención en las iniciativas dirigidas a personas mayores
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Martínez-Sala, A.M; Ibañez-Hernandez, A. I.
    Editorial: Cátedra de brecha digital generacional
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-84-09-34388-1
    DOI: https://doi.org/10.14198/bua.2022.papi.entc
  • Título: Entitats, projectes i accions contra la bretxa digital generacional a la Comunitat Valenciana: amb una atenció especial en les iniciatives dirigides a persones majors
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Martínez-Sala, A.M; Ibañez-Hernandez, A. I.
    Editorial: Cátedra de brecha digital generacional
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-84-09-34389-8
    DOI: 10.14198/bua.2022.papi.entv
  • Título: ANÁLISIS DE GÉNERO DE LA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN DE FÁRMACOS PARA LA MENOPAUSIA Y LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
    Autores: Ruiz-Cantero, M.T.; Carrasco-Portiño, M.; Chilet-Rosell, E.; Monserrat-Gauchi, J; Cambronero-Saiz, Belén
    Editorial: Ministerio de Igualdad. Instituto de la Mujer.
    Fecha: 2007
    ISBN:
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: La Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior: retos y oportunidades desde la acción tutorial
    Autores: Tolosa Bailén, M.C.; Francés, F.; Ruiz-Fernández, L.; Sancho-Esper, F.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Ibañez-Hernandez, A. I. ; Sanabria García, S.; Martínez-Falcó, J.; Antón Baeza, A.J.; Cortés-Florín, Elena M.; Doménech López, Y.; Mateu-Garcia, R.
    Editorial: Instituto Ciencias de la Educación (ICE). Universidad de Alicante
    Páginas: 341 - 342
    Fecha: 2025
    ISBN:
    Título del libro: Mas allá del aula: (I+I)D Investigación e Innovación en Docencia
  • Título del capítulo: Use of Artificial Intelligence Tools in Communication Companies: Advantages and Disadvantages in the Sector
    Autores: MARTINEZ SALA, ALBA MARIA; Monserrat-Gauchi, J; QUILES SOLER, MARIA DEL CARMEN
    Editorial: CRC Press
    Páginas: 102 - 116
    Fecha: 2025
    ISBN:
    Título del libro: Revolutionizing Communication: The Role of Artificial Intelligence

    DOI: 10.1201/9781003473633-10
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/152506
  • Título del capítulo: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA PARTICIPACIÓN Y RIESGOS PSICOPATOLÓGICOS DERIVADOS DE LOS JUEGOS ONLINE ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
    Autores: Suriá, R.; , Esther Villegas; , María del Carmen López Sánchez; Carretón Ballester, MC.
    Editorial: ASUNIVEP Asociacion Universitaria de Educacion en Psicologia
    Páginas: 161 - 166
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: INNOVACIÓN EN SALUD: ESTRATEGIAS EMERGENTES PARA LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN
  • Título del capítulo: PROBLEMÁTICA PSICOLÓGICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y JUEGOS Y APUESTAS ONLINE
    Autores: Suriá, R.; Villegas, E.; , María del Carmen López Sánchez; Carretón Ballester, MC.
    Editorial:
    Páginas: 195 - 199
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: EXPLORANDO EL ANÁLISIS DE CONTEXTOS CLÍNICOS Y DE SALUD: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN
  • Título del capítulo: Publicidad trans: marcas y compromiso social
    Autores: Campillo-Alhama, C.; Quiles-Soler, C.
    Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
    Páginas: 59 - 71
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Convencer desde la publicidad, la comunicación y el arte
  • Título del capítulo: Tendencias publicitarias y comunicación de las marcas
    Autores: Ibañez-Hernandez, A. I.
    Editorial:
    Páginas: 01 - 02
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del  XXCongreso Internacional de Comunicación y Periodismo "Eugenio Espejo"
  • Título del capítulo: Use of Artificial Intelligence Tools in Communication Companies
    Autores: Martínez-Sala, A.M; Monserrat-Gauchi, J; Quiles-Soler, C.
    Editorial: CRC Press
    Páginas: 102 - 116
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Revolutionizing Communication: The role of Artificial Intelligence

    DOI: https://doi.org/10.1201/9781003473633
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/152506
  • Título del capítulo: El uso de Instagram como instrumento de comunicación y difusión de la acción tutorial en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas
    Autores: Ibañez-Hernandez, A. I. ; GONZALEZ DIAZ, CRISTINA
    Editorial: OCTAEDRO
    Páginas: 79 - 96
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Fortaleciendo el  aprendizaje: Recursos y tutorización en el Programa de Acción Tutorial para el alumnado de la Universidad de Alicante
  • Título del capítulo: Las necesidades de orientación y acompañamiento del alumnado universitario: construcción y validación de una escala, y análisis de resultados en la Universidad de Alicante
    Autores: Tolosa Bailén, M.C.; Francés, F.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.; Ruiz-Fernández, L.; Antón Baeza, A.J.; Ayela, R.; Carratalá, L.; Cortés-Florín, Elena M.; Doménech López, Y.; FERRER ARACIL, JAVIER; Giner, J.M.; González-Díaz, C.; Ibañez-Hernandez, A. I. ; López-Gamero, M.D.; Martínez-Falcó, J.; Molina Azorín, J.F.; Ostrovskaya L.; Sanabria García, S.; Sogorb Pomares, T.
    Editorial: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
    Páginas: 253 - 255
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2023. Libro de actas

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/134781
  • Título del capítulo: PROTO-COL. Red interuniversitaria de trabajo colaborativo en protocolo, gestión de eventos y relaciones institucionales (2022-2023)
    Autores: Campillo-Alhama, C.; Ramos-Soler, I.; MARTINEZ SALA, ALBA MARIA; López Tomás, Ana; Herrero Ruiz, Laura; Benavent Vázquez, C.; , Bernad Monferrer, E.; , César Fernández Fernández; Ibañez-Hernandez, A. I.
    Editorial:
    Páginas: 193 - 216
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Memòries del Programa Xarxes d"Investigació en Docència Universitària 2022. Pròrrogues /Memorias del Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2022. Prórrogas.

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/139808
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: XIX Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas (2025)
    Autores: Quiles-Soler, C.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: XIX Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas (2025)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Santa Cruz de Tenerife (SANTA CRUZ DE TENERIFE) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 25/06/2025
  • Título: Comunicación del propósito como compromiso con los derechos sociales en la Red Española de Municipios y Comunidades Amigables con las personas mayores
    Autores: Quiles-Soler, C.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 4th International Congress Education and Knowledge [4º Congreso Internacional Educación y Conocimiento] (ICON-edu 2025)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/06/2025
  • Título: Taller de formación en la metodología diseñada para el desarrollo del Estudio Multicéntrico: impacto de las TIC en el Envejecimiento activo y saludable. Metodología mixta: grupos focales (cualitativa) para la validación de un cuestionario cuantitativo (TICSAL)
    Autores: Quiles-Soler, C.
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 14/03/2024
  • Título: Responsabilidad Social Corporativa al servicio de la salud. Explorando sobre los intereses de los consumidores
    Autores: Martínez-Sala, A.M; Monserrat-Gauchi, J; Quiles-Soler, C.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: VII Encuentro Nacional y Internacional de Profesores e Investigadores en Mercadotecnia
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Acapulco (MEXICO)
    Fecha de celebración: 25/05/2023
  • Título: XX Congreso Internacional Eugenio Espejo
    Autores: Ibañez-Hernandez, A. I.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: Congreso Internacional Eugenio Espejo
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 27/01/2023
  • Título: NUEVAS TENDENCIAS EN INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE LAS MARCAS
    Autores: Ibañez-Hernandez, A. I.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: XX Congreso Internacional Eugenio Espejo
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ECUADOR)
    Fecha de celebración: 25/01/2023
  • Título: El crowdfunding en las relaciones universitarias responsables, el papel de la investigación en su impacto social.
    Autores: Ibañez Hernandez, Ana Isabel; Carretón Ballester, MC.; Esclapés, J.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XVI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 25/05/2022
  • Título: Moderación de mesa y comité científico
    Autores: Monserrat-Gauchi, J; , Quiles Soler, M.C.; , Torres Valdés, R.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: Ier Congreso Internacional....
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 20/10/2020
  • Título: Perfiles profesionales y competencias desarrolladas por los alumnos en prácticas del grado de publicidad y relaciones públicas
    Autores: Carretón Ballester, MC.; CARRETÓN BALLESTER, Mª CARMEN; Lorenzo Solá, F.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 27/04/2016
  • Título: La percepción de riesgo en Salud. El impacto mediático del virus del Ébola y las Enfermedades Raras en la prensa escrita
    Autores: Carretón Ballester, MC.; CARRETÓN BALLESTER, Mª CARMEN; López Villafranca, Paloma
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: X Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/04/2015