Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Neuromotricidad y Alfabetización Motora (NEUROMOTRICITY)

Datos generales

Área de conocimiento:
Humanidades
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2092

Memorias

Memoria anual
  • Neuromotricidad.
  • Método BAPNE.
  • Percusión corporal, expresión corporal, creatividad y educación.
  • Desarrollo motor y aprendizaje motor.
  • Etnomusicología y movimiento.
  • Funciones cognitivas, funciones ejecutivas y movimiento.
  • Eye tracking, electroencefalograma, resonancia magnética funcional, ergoespirometría, electromiografía y movimiento.
  • Alfabetización motora.
  • Trastornos del desarrollo, música, movimiento y actividad física.
  • Juego, música, artes plásticas, actividad física y deporte. Congresos, Simposium y eventos.
  • Asesoría técnica en neuromotricidad y alfabetización motora. BAPNE FIT.
  • Neuromotricidad y competencia digital.
  • Neuromotricidad, Juegos de palmas, canciones infantiles y género.
  • Neuromotricidad y Alzheimer, Parkinson, Tdah, TEA y Daño cerebral.
  • Neuromotricidad en educación. Competencia matemática, Aprendizaje de una lengua extranjera, Solfeo Cognitivo, artes escénicas y teatro.

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Diseño y aplicación de una herramienta de aprendizaje personalizado e inclusivo mediante inteligencia artificial para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista
    Referencia: PID2023-149706OB-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2024
    Fecha de finalización: 31/08/2027
  • Denominación del proyecto: La aplicación de la realidad virtual y la robótica en la comunicación e interacción social de alumnado con Trastorno del Espectro Autista
    Referencia: PID2020-112611RB-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 31/08/2024
  • Denominación del proyecto: Desarrollo y validación de un dispositivo tecnológico para el control de la estabilidad dinámica del raquis lumbar (lumbatex)
    Referencia: DEP2011-30009-C02-01
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 31/12/2014
  • Denominación del proyecto: Red de investigación en digitalización del turismo deportivo
    Referencia: 22/UPB/22
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Cultura y Deporte
    Fecha de inicio: 01/01/2022
    Fecha de finalización: 15/11/2022
  • Denominación del proyecto: Análisis y valoración del deportista participante en los campeonatos de España universitarios 2011.
    Referencia: 041/UPB10/11
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS Y CONSTITUCIONALES
    Fecha de inicio: 01/01/2011
    Fecha de finalización: 31/10/2011
  • Denominación del proyecto: Análisis comparativo del perfil del deportista participante en los Campeonatos de España y Campeonatos del Mundo Universitarios 2012
    Referencia: 111/UPB10/12
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS Y CONSTITUCIONALES
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 31/10/2012
  • Denominación del proyecto: Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) - VIGROB-280
    Referencia: VIGROB23-280
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: INCIDENCIA SOCIAL Y ECONÓMICA DEL TURISMO DEPORTIVO EN EL PERIODO POST-COVID19: UNA RESPUESTA DESDE LA TECNOLOGÍA
    Referencia: UAPOSTCOVID19-13
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/09/2020
    Fecha de finalización: 28/02/2021
  • Denominación del proyecto: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
    Referencia: VIGROB-238
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2010
    Fecha de finalización: 31/12/2010
  • Denominación del proyecto: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
    Referencia: VIGROB-238
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 31/12/2012

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Bibliometric evolution of body percussion: Impact and gender in scientific-academic publications
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
    Volumen: 54
    Páginas: 1025 - 1054
    Fecha: 2024
    ISSN: 1579-1726
    DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v51.101450
  • Título: Body percussion and blues. A neuromotor approach through BAPNE method
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
    Volumen: 54
    Páginas: 970 - 980
    Fecha: 2024
    ISSN: 1579-1726
    DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v51.101238
  • Título: Jazz and body percussion. A proposal of creative strategies with the BAPNE method
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
    Volumen: 51
    Páginas: 509 - 518
    Fecha: 2024
    ISSN: 1579-1726
    DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v51.100544
  • Título: Motor skills and Neuromotricity. Theoretical-practical justification through the BAPNE method
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (Online)
    Volumen:
    Páginas: 338 - 359
    Fecha: 2024
    ISSN: 1988-2041
    DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v52.101707
  • Título: Motor skills and Neuromotricity. Theoretical-practical justification through the BAPNE method
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (Online)
    Volumen:
    Páginas: 338 - 349
    Fecha: 2024
    ISSN: 1988-2041
    DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v52.101707
  • Título: Neuromotricity in early childhood education. Development tables as an interdisciplinary proposal according to the BAPNE method
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
    Volumen: 53
    Páginas: 162 - 177
    Fecha: 2024
    ISSN: 1579-1726
    DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v53.101080
  • Título: Neuromotricity in early childhood education. Development tables as an interdisciplinary proposal according to theBAPNE method
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (Online)
    Volumen: 53
    Páginas: 162 - 177
    Fecha: 2024
    ISSN: 1988-2041
    DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v53.101080
  • Título: Utilidad percibida de la robótica en el currículum de Educación Primaria para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, G.; Lorenzo, A.
    Revistas: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
    Volumen: 28
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISSN: 1575-0965
  • Título: Validation Study of the Spanish Version of the Measure of Happiness (MH) Questionnaire
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Revistas: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education
    Volumen: 14
    Páginas: 1369 - 1382
    Fecha: 2024
    ISSN: 2174-8144
    DOI: https://doi.org/10.3390/ejihpe14050090
  • Título: Body percussion and selective attention. Interdisciplinary quantitative study through neuromotricity activities BAPNE method based on the dual task in Primary Education
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
    Volumen:
    Páginas: 844 - 860
    Fecha: 2023
    ISSN: 1579-1726
    DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v48.97661
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: ¿Juego o deporte?
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Editorial: Wanceulen
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9823-774-0
  • Título: La actividad lúdica infantil en el Mediterráneo
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Editorial: Wanceulen
    Fecha: 2006
    ISBN: 84-9823-178-7
  • Título: BAPNE for Children. Dual Task & Executive Functions. Volumen 1, 2-99 años
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Editorial:
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-09-14689-5
  • Título: Cognitive Solfege. El canto del Baobab
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Editorial:
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-09-14688-8
  • Título: Africa for Children. Neuromotricity and Executive Functions. 2-99 Años
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Editorial:
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-09-07959-9
  • Título: BAPNE for Children & Cognitive Solfege. Off beat, meter and executive functions. 2-99 años
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Editorial:
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-09-08005-2
  • Título: Bapne for Children & Fine Motor Skills. Neuromotricity and Executive Functions. 2-99 años
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Editorial:
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-09-07956-8
  • Título: Bodypercussion Basic - Método Bapne
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Editorial:
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-09-00983-1
  • Título: La actividad lúdica en el Mediterráneo
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Editorial:
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9823-414-5
  • Título: Bapne for teachers. Body percussion for teachers
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Editorial:
    Fecha: 2015
    ISBN: 8468840203
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Creación de entornos educativos inclusivos a través de recursos Audiovisuales: el digital storytelling
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, A.; Lorenzo, G.; Pérez-Vázquez. E.
    Editorial: Dykinson, S.L
    Páginas: 779 - 791
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas Tendencias para el cambio en laEnseñanza Superior
  • Título del capítulo: El Digital Storytelling para promover los valores inclusivos en Educación Infantil: innovación en el Grado en Maestro
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, A.; Lorenzo, G.; Lledó, A.; Pérez-Vázquez. E.; Gilabert-Cerda, A. ; Mas-Mas, D.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante
    Páginas: 28 - 30
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Redes-Innovaestic 2023
  • Título del capítulo: Neuromotricity And Executive Functions: Brief Introduction From Bapne's Method
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Romero-Naranjo, F.J; Di-Russo, S.; , MARÍA LUISA MERCEDES GONZÁLEZ DE BENATUIL; Asurmendi-Tellería, E.; Arnau-Molla, A. F. ; , VICTOR NAVARRO-MACÍA; , VICENTA GISBERT
    Editorial: Dykinson, S.L
    Páginas: 679 - 687
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Innovación docente e investigación en educción. Nuevas tendencias para el cambio en educación superior
  • Título del capítulo: Neuromotricity for musicians. The 'bola cantabile¿ as a didactic resource in singing and corporal expressions for the bapne method
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Editorial:
    Páginas: 165 - 175
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Pedagogías activas y recreativas: la Educación Musical en el siglo XXI
  • Título del capítulo: Strategies for ending a session in the BAPNE method: the closing rite
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Romero-Naranjo, F.J; Di-Russo, S.; , MARÍA LUISA MERCEDES GONZÁLEZ DE BENATUIL; Asurmendi-Tellería, E.; Arnau-Molla, A. F. ; , VICTOR NAVARRO-MACÍA; , VICENTA GISBERT
    Editorial: Dykinson, S.L
    Páginas: 901 - 913
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas Tendencias para el cambio en laEnseñanza Superior
  • Título del capítulo: Utilidad de la robótica como medida inclusiva de participación para el alumnado con NEAE: innovación docente universitaria
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, G.; Lorenzo, A.; Lledó, A.; Pérez-Vázquez. E.; Gilabert-Cerda, A. ; Mas-Mas, D.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante
    Páginas: 301 - 303
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Redes-Innovaestic 2023
  • Título del capítulo: Aplicación de la Realidad Aumentada para la atención del alumnado con Trastorno del Espectro Autista: innovación formativa en el Grado de Maestro
    Autores: Lorenzo, G.; Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A. ; Andreu-Cabrera, E.; Pérez-Vázquez. E.; Gilabert-Cerda, A. ; ANTON ROS, NURIA; Baeza-Bermudez, L.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22
  • Título del capítulo: BODY PERCUSSION RESEARCH AS AN OBJECT OF STUDY BASED ON NEUROMOTRICITY AND EXECUTIVE FUNCTIONS: RESEARCH DESIGN
    Autores: Arnau-Molla, A. F.
    Editorial: Editorial Dykinson, S. L.
    Páginas: 775 - 785
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: EXPERIENCIAS DE CAMBIO EN LA METODOLOGÍA DOCENTE
  • Título del capítulo: BOLA CANTABILE: CREATIVE STRATEGIES FOR THE CLASSROOM FROM THE BAPNE METHOD
    Autores: Arnau-Molla, A. F.
    Editorial: Editorial Dykinson, S. L.
    Páginas: 485 - 494
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: ACERCAMIENTO MULTIDISCIPLINAR PARA LA INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
  • Título del capítulo: Bola Cantabile. Creative strategies for the classroom from the BAPNE method
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Editorial:
    Páginas: 485 - 494
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Acercamiento multidisciplinar para la investigación e intervención en contextos educativos
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: La inteligencia emocional en las UPH. Una propuesta de intervención
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: V Congreso Internacional en contextos psicológicos, educativos y de la salud
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 21/11/2018
  • Título: Efectos de un producto lácteo artesanal sobre los parámetros de condición física de una poblacióninfantil: un estudio preliminar.
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: XII Congreso Internacional sobre la enseñanza de la E. Física y el Deporte escolar.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 12/10/2017
  • Título: Prevención y promoción de la salud en los jóvenes a través de la actividad físico-deportiva. Una horadiaria de Educación Física.
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: XII Congreso Internacional sobre la enseñanza de la E. Física y e Deporte escolar.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 12/10/2017
  • Título: "Nuevos documentos para el estudio de la vida y la obra de Luigi Boccherini"
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Una carta de Luigi Boccherini en el archivo de la Staatsbibliothek Preussische Kulturbesitz de Berlín
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 17/11/2005
  • Título: Fuentes españolas en Cracovia: El libro de música de Crisóstomo Ripollés, 1704
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Fuentes españolas en Cracovia: El libro de música de Crisóstomo Ripollés, 1704
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Barcelona (BARCELONA)
    Fecha de celebración: 05/02/2004
  • Título: La aportación del último maestro de capilla de la catedral de Orihuela a la estética del "Motu Proprio" "Tra le sollecitudini": Carlos Moreno Soria (1874-1962)
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: El motu proprio de San Pío X y la música (1903-2003)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 11/11/2003
  • Título: Der Umlauf der spanischen Handschriften aus dem Antiquariat Leo Liepmannssohns in Paris in Berlin.
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 17th International Congress. Leuven
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Universidad de Lovaina - Bélgica (BÉLGICA)
    Fecha de celebración: 01/08/2002
  • Título: Aportación a la estética de la música policoral
    Autores: Romero-Naranjo, F.J
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Alonso Cano y su época
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 14/02/2002
  • Título: Socioemotional aspects of music-Motor activities according to the BAPNE method.
    Autores: Arnau-Molla, A. F.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: International Congresses on Education
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sakarya (TURQUÍA)
    Fecha de celebración: 03/06/2021
  • Título: Propuesta de interculturalidad e integración desde el ámbito de la educación física. Jugar. Conocer. Compartir.
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; , Andreu, E.; , Fernández, Mª.C.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA E INTERCULTURALIDAD
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Murcia (MURCIA)
    Fecha de celebración: 23/03/2006