Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Didáctica de las Ciencias y la Tecnología

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Experimentales
Teléfono:
+34 965903400 x 2128
Teléfono:
+34 96 590 3721

Memorias

Memoria anual
  • Planificación, desarrollo y evaluación de temas de Ciencias siguiendo una estructura roblematizada (modelo de enseñanza basada en la resolución de problemas).
  • Procesos de desarrollo profesional (formación en activo de profesores) para el cambio didáctico sostenible en la enseñanza de las ciencias (Educación Primaria y Secundaria).
  • Formación semipresencial de maestros para el cambio didáctico sostenible en la enseñanza de las ciencias en un centro.

 

 

Servicios que ofrecen

. Intervención en centros de Primaria para la mejora de la enseñanza de las ciencias experimentales . Cursos de formación para profesores de Física y de Química del nivel secundario, dentro de un modelo de enseñanza con una estructura problematizada . Cursos sobre: 1) planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada (problem-solving based teaching&learning). 2) Resolución de problemas de Física y de Química. 3) Trabajos Prácticos. 4) Evaluación . Cursos sobre temas concretos con estructura problematizada (Mecánica, Energía, Óptica, Corriente Eléctrica, Fluídos, Estructura de las sustancias y cambio químico, Cálculo Diferencial en Bachillerato, Astronomía. . Cursos para profesores universitarios de materias científicas: "Planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada". . Materiales probados en las aulas para la enseñanza de la Física y la Química en el nivel secundario y primeros cursos universitarios.

 

 

Resultados

. Más de 100 cursos impartidos en instituciones formadoras de profesores de Bachillerato y Universidad. Sistematización de procesos de cambio efectivos en la enseñanza de las Ciencias Experimentales . 6 libros de texto publicados (véase, por ejemplo, "Física y Química de primer curso de Bachillerato", Ed. Santillana, 2001) Artículos en revistas JCR y SSCI

 

 

Infraestructura relevante disponible

Facultad de Educación.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Transform4Europe - T4EU: The European University for Knowledge Entrepreneurs
    Referencia: 101124432
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/11/2023
    Fecha de finalización: 31/10/2027
  • Denominación del proyecto: Concesión directa del Ministerio de Universidades (RD 1059/2021) participantes en la Acción Universidades europeas de la Comisión Europea T4Europe
    Referencia: COMPLEMENTO T4E
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/12/2021
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: TRANSFORM4EUROPE - T4E: THE EUROPEAN UNIVERSITY FOR KNOWLEDGE ENTREPRENEURS
    Referencia: 101004048
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/11/2020
    Fecha de finalización: 30/10/2023
  • Denominación del proyecto: LARGE SCALE DISSEMINATION OF INQUIRY-BASED SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION
    Referencia: 244684
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/01/2010
    Fecha de finalización: 28/02/2013
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Referencia: FPU15/02678
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 17/10/2016
    Fecha de finalización: 09/12/2019
  • Denominación del proyecto: Téctonica, paleosismicidad y potncial sísmico de fallas activas en la Cordillera Bética centro-oriental
    Referencia: CGL2011-30153-C02-02
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 31/12/2014
  • Denominación del proyecto: UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LA TIERRA
    Referencia: FCT-20-16272
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: FUNDACION ESPAñOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
    Fecha de inicio: 01/07/2021
    Fecha de finalización: 30/06/2022
  • Denominación del proyecto: Hacia la comprensión del cambio didáctico en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria
    Referencia: GV/2020/229
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2020
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: Teledetección por microondas para la monitorización de cubiertas vegetales y la identificación de estructuras subterráneas.
    Referencia: TIC2002-04451-C02-02
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/12/2002
    Fecha de finalización: 30/11/2005
  • Denominación del proyecto: Conservación y gestión de la Biodiversidad
    Referencia: GRUPOS04/71
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2004
    Fecha de finalización: 31/12/2004

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: ¿Es factible cambiar la enseñanza de las ciencias en primaria?
    Autores: Nicolás, C.; Limiñana, R.; Menargues, A.; Rosa, S.; Martínez-Torregrosa, J.
    Revistas: Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas (Online)
    Volumen: 39
    Páginas: 135 - 156
    Fecha: 2021
    ISSN: 2174-6486
    DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3260
  • Título: Problem-based structure for a teaching-learning sequence to overcome students difficulties when learning about atomic spectra
    Autores: Savall Alemany, Francisco; , Guisasola, J.; Rosa, S.; Martínez-Torregrosa, J.
    Revistas: Physical Review Physics Education Research
    Volumen: 15
    Páginas: 1 - 17
    Fecha: 2019
    ISSN: 2469-9896
    DOI: http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.15.020138
  • Título: Identifying students and teachers" difficulties in interpreting atomic spectra using a quantum model of emission and absorption of radiation
    Autores: Savall Alemany, Francisco; Domènech Blanco, Josep Lluís; Martínez-Torregrosa, J.
    Revistas: Physical Review Physics Education Research
    Volumen: 12, 010132 (2016)
    Páginas: 1 - 16
    Fecha: 2016
    ISSN: 2469-9896
    DOI: http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.12.010132
  • Título: LA INTEGRACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA COMO INVESTIGACION DIRIGIDA
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.; , Doménech, J.L.; Menargues, A.; , Romo, G.
    Revistas: Educación Química
    Volumen: 23
    Páginas: 112 - 126
    Fecha: 2012
    ISSN: 0187-893X
  • Título: ¿Podemos mejorar la enseñanza de la resolución de problemas de "lápiz y papel" en las aulas de Física y Química?
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.; , Gil, D.; , Becerra Labra, C.; , Guisasola, J.
    Revistas: Educación Química
    Volumen: 16
    Páginas: 235 - 249
    Fecha: 2005
    ISSN: 0187-893X
  • Título: Is it possible to reach a sustainable change in Science Teaching at primary schools? A plan for achieving it
    Autores: Nicolás, C.; Limiñana, R.; Menargues, A.; Martínez-Torregrosa, J.
    Revistas: Journal of Physics: Conference Series (Online)
    Volumen: 2490
    Páginas: -
    Fecha: 2023
    ISSN: 1742-6596
    DOI: http://dx.doi.org/10.1088/1742-6596/2490/1/012007
  • Título: Sustainable Change in Primary Science Education: From Transmissive to Guided Inquiry-Based Teaching
    Autores: Nicolás, C.; Limiñana, R.; Menargues, A.; Rosa, S.; Martínez-Torregrosa, J.
    Revistas: Sustainability
    Volumen: 15
    Páginas: 11710 -
    Fecha: 2023
    ISSN: 2071-1050
    DOI: http://dx.doi.org/10.3390/su151511710
  • Título: Investigando con un vehículo accionado por nitinol
    Autores: Savall Alemany, Francisco; Esparza-García, M.; Rosa, S.; Nicolás, C.; Álvarez-Herrero, J. F.
    Revistas: Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales
    Volumen:
    Páginas: 70 - 73
    Fecha: 2021
    ISSN: 1133-9837
  • Título: The construction of a water clock: a proposal for teaching fluid physics in introductory courses
    Autores: Savall Alemany, Francisco; Rosa, S.; Martínez-Torregrosa, J.
    Revistas: Physics Education
    Volumen: 56
    Páginas: 33004 -
    Fecha: 2021
    ISSN: 0031-9120
  • Título: Determinación del rendimiento de un motor de Stirling usando Arduino: una propuesta para la enseñanza de la termodinámica en los cursos introductorios
    Autores: Savall Alemany, Francisco; Esparza-García, M.; Álvarez-Herrero, J. F.; Rosa, S.
    Revistas: Revista Brasileira de Ensino de Física
    Volumen: 42
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1806-9126
    DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2020-0279
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: CURSO BÁSICO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIASEnseñanza Secundaria. Profesorado de ciencias en formación y en activo 
    Autores: , Carrascosa, Jaime; Domènech Blanco, Josep Lluís; Martínez-Torregrosa, J.; Osuna, L.; Verdu-Carbonell, R.
    Editorial: Editorial Los Autores
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-616-9964-3
  • Título: La Búsqueda de la Unidad. La estructura de todas las cosas. Ciencias de la Naturaleza, 13/14. Libro del Profesor.
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Aguaclara
    Fecha: 1993
    ISBN:
  • Título: La resolución de problemas de Física como investigación: un instrumento de cambio metodológico.
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Universitat de València
    Fecha: 1987
    ISBN:
  • Título: Física y Química. 1º de Bachillerato.
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Santillana
    Fecha: 2000
    ISBN: 84-294-6398-4
  • Título: La construcción de las Ciencias Físico-Químicas. Programas-guía de trabajo y comentarios para el profesor. (Edición revisada).
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Nau Llibres
    Fecha: 1990
    ISBN:
  • Título: Memorias del Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2022. Prórrogas
    Autores: Satorre-Cuerda, R.; Menargues, A.; Diez Ros, Rocío; Pellín, N.
    Editorial:
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-09-55739-4
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/139208
  • Título: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2023
    Autores: Satorre-Cuerda, R.; Menargues, A.; Diez Ros, Rocío; Pellín, N.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación - Universidad de Alicante
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-09-55901-5
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/138700
  • Título: REDES-INNOVAESTIC 2023. Libro de actas
    Autores: Satorre-Cuerda, R.; Menargues, A.; Diez Ros, Rocío
    Editorial:
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-09-50910-2
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/134781
  • Título: International Symposium on Project Approaches in Engineering Education Volume 12
    Autores: Romá, M.
    Editorial: Department of Production and Systems ¿ PAEE association School of Engineering of University of Minho
    Fecha: 2022
    ISBN:
  • Título: Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22
    Autores: Satorre-Cuerda, R.; Menargues, A.; Diez Ros, Rocío; Pellín, N.
    Editorial:
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-84-09-45382-5
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/130244
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Fortalezas y peligros de laautoevaluación y la evaluaciónpor pares en docenciauniversitaria
    Autores: Romá, M.; Ballester-Berman, J. D.; , Francisco P. Vives; Lopez-Sanchez, J. M.; Signes-Gomez, J. A. ; Martinez-Marin, T.; Martínez, T.; Selva, J.
    Editorial:
    Páginas: 1857 - 1858
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria2021-22
  • Título del capítulo: Fortalezas y peligros de la autoevaluación y la evaluación por pares en docencia universitaria
    Autores: Romá, M.; BALLESTER BERMAN, JOSEP DAVID; Lopez-Sanchez, J. M.; Signes-Gomez, J. A. ; Martinez-Marin, T.; Alavés, V.; Cazcarra-Bes, V.
    Editorial: UNIVERSITAT ALACANT
    Páginas: 15 - 16
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2022. Prórrogas.

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/139208
  • Título del capítulo: Trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante aprendizaje-servicio con los futuros docentes de educación infantil para el desarrollo de competencias clave en sostenibilidad
    Autores: Lujan-Feliu-Pascual, I.; Menargues, A.; Limiñana, R.; Diez Ros, Rocío
    Editorial: Graó
    Páginas: 145 - 174
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula universitaria: estrategias de intervención
  • Título del capítulo: Fortalezas y peligros de la autoevaluación y la evaluación por pares en docencia universitaria
    Autores: Romá, M.; Ballester-Berman, J. D.; Vives-Aragones, F. P. ; Lopez-Sanchez, J. M.; Signes-Gomez, J. A. ; Martinez-Marin, T.; Martínez, T.; Selva, J.
    Editorial:
    Páginas: 1857 - 1858
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria2021-22 / Memòries del Programa de Xarxes d"investigació en docència universitària. Convoca-tòria 2021-22

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/130244
  • Título del capítulo: The seismic network of the Valencian Community 
    Autores: Alfaro, P.; Andreu, J.M.; Benabdeloued, B. Y. N. ; Cuevas, J.; Delgado, J.; Galiana-Merino, JJ.; Martin-Rojas, I.; Martín-Martín, M.; Medina-Cascales, I.; Montiel-Lopez, D. ; Molina S.; Moliner-Aznar, S.; Rosa, S.; Santamaria-Perez, E. ; Soler-Llorens, J.L.; Tent-Manclús, J. E.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
    Páginas: 57 - 60
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: IBERFAULT2022
  • Título del capítulo: 126. Diseño, puesta en práctica y evaluación de una plataforma online para la formación científica de maestros de primaria.
    Autores: Nicolás, C.; Menargues, A.; Limiñana, R.; Rosa, S.; Rey-Cubero, A. ; Molla Martínez, Agustín; Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial:
    Páginas: 289 - 290
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2022. Libro de actas
  • Título del capítulo: Autopercepción sobre el desarrollo de competencias entre futuros docentes tras la implementación de recursos digitales para la enseñanza de las ciencias experimentales
    Autores: Álvarez-Herrero, J. F.; Limiñana, R.; Rosa, S.
    Editorial: ICE de la Universidad de Alicante
    Páginas: 97 - 98
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Libro de actas de las XIX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria REDES 2021 y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2021
  • Título del capítulo: Concepciones del futuro profesorado de educación primaria sobre el concepto de densidad
    Autores: Álvarez-Herrero, J. F.; Rosa, S.; Nicolás, C.; Rey Cubero, A. ; , Luján Feliu-Pascual, I.; Limiñana, R.; Menargues, A.
    Editorial: Educación Editora
    Páginas: 279 - 284
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Perspectivas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias
  • Título del capítulo: Elaboración de materiales multimedia sobre experiencias de laboratorio para la formación de futuros maestros de Educación Infantil y Primaria
    Autores: Nicolás, C.; Limiñana, R.; Menargues, A.; Martínez-Torregrosa, J.; Rosa, S.; Colomer, R.; Lujan-Feliu-Pascual, I.; Álvarez-Herrero, J. F.; Rey-Cubero, A. ; Quinto, P.
    Editorial: ICE de la Universidad de Alicante
    Páginas: 2299 - 2314
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-2021
  • Título del capítulo: Elaboración de materiales multimedia sobre experiencias de laboratorio para la formación de futuros maestros de infantil y primaria que facilitan la enseñanza a distancia
    Autores: Nicolás, C.; Limiñana, R.; Menargues, A.; Rosa, S.; Álvarez-Herrero, J. F.; MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
    Editorial: ICE de la Universidad de Alicante
    Páginas: 390 - 391
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Libro de actas de las XIX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria REDES 2021 y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2021
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: AI: ally or enemy for engineering learning?
    Autores: Romá, M.; Bofill, Pau
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: International conference on active learning in engineering education PAEE/ALE'2024
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: San Andrés (COLOMBIA)
    Fecha de celebración: 24/07/2024
    RUA: https://doi.org/10.5281/zenodo.14062926
  • Título: The inclusion of technology and sustainability in engineering education: a realistic approach
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: International conference on active learning in engineering education PAEE/ALE'2024
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: San Andrés (COLOMBIA)
    Fecha de celebración: 24/07/2024
    RUA: https://doi.org/10.5281/zenodo.14062916
  • Título: Conference chair
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: PAEE/ALE`2022 International Conference on Active Learning in Engineering Education - Planting the seed: Promoting engineers with global awareness
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: San Vicente del Raspeig (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/07/2022
  • Título: Do we, as educators, have to be neutral in our classroom?
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: PAEE/ALE'2022, International Conference on Active Learning in Engineering Education
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: San Vicente del Raspeig (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/07/2022
  • Título: Planting the seed: Promoting engineers with global awareness - PAEE/ALE'2022
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: PAEE/ALE'2022, International Conference on Active Learning in Engineering Education
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: San Vicente del Raspeig (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/07/2022
  • Título: Program chair
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: PAEE/ALE`2021 International Conference on Active Learning in Engineering Education - The Development of Competences for Engineers within a Global Context
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Braga (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 07/07/2021
  • Título: Ethics in Engineering. Involving students and assessing institutions
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Internatinal Conference on Active Learning in Engineering Education. Striving engineering education towards students competences development
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Thailandia (TAILANDIA)
    Fecha de celebración: 26/08/2020
  • Título: How to deal with institutional nightmares assessing first year courses in engineering
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 12th Active learning in engineering education workshop
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Caxias do Sul (BRASIL)
    Fecha de celebración: 20/01/2014
  • Título: Development of a Technological Course on Audiovisuals in Self-Directed Learning Environment
    Autores: Pueo, B.; , Sáncehz-Cid, M.; Romá, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IEEE Second Annual Global Engineering Education Conference -EDUCON 2011
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Amman (JORDANIA)
    Fecha de celebración: 04/04/2011
  • Título: Peer-tutoring in a technological laboratory. Video Engineering training
    Autores: Romá, M.; Pueo, B.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IEEE Second Annual Global Engineering Education Conference -EDUCON 2011
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Amman (JORDANIA)
    Fecha de celebración: 04/04/2011