Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Didáctica de las Ciencias y la Tecnología

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Experimentales
Teléfono:
+34 965903400 x 9951
Teléfono:
+34 96 590 3721

Memorias

Memoria anual
  • Planificación, desarrollo y evaluación de temas de Física siguiendo una estructura problematizada (modelo de enseñanza basada en la resolución de problemas). Formación de profesores de secundaria y universidad en este modelo.
    Nuestra investigación se centra en la elaboración, prueba y evaluación de temas de Física y/o Química con una estructura problematizada. Dentro del modelo de enseñanza por investigación orientada, todos los aspectos básicos de la enseñanza y el aprendizaje (introducción de conceptos, resolución de problemas, trabajos prácticos, evaluación y actitudes, ideas espontáneas). Nuestro campo se extiende a la formación de profesores de Bachillerato y Universidad de materias científicas para una enseñanza basada en la resolución de problemas (pensamiento docente espontáneo).
  • Aplicaciones de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la enseñanza de las Ciencias.
    La innovació pedagògica que suposa l¿ús creixent de les TIC ha d¿anar acompanyada del qüestionament de les pràctiques docents habituals i, conseqüentment, d¿una reorientació basada en les propostes més fonamentades de la investigació en didàctica de les ciències. Les TIC poden ajudar en tots els components delprocés d¿ensenyament/aprenentatge: Disseny d¿un curs, Programa-guia d¿activitats, Estratègies didàctiques (Resolució de problemes, Simulacions -Modelització, Miniaplicacions (Applets), Programes específics-, Experiments, Posada en comú, i Avaluació. Analitzem la influència de les TIC en l¿aprenentatge dels alumnes.

 

 

Capacidades

. Intervención en centros de Primaria para la mejora de la enseñanza de las ciencias experimentales . Cursos de formación para profesores de Física y de Química del nivel secundario, dentro de un modelo de enseñanza con una estructura problematizada . Cursos sobre: 1) planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada (problem-solving based teaching&learning). 2) Resolución de problemas de Física y de Química. 3) Trabajos Prácticos. 4) Evaluación . Cursos sobre temas concretos con estructura problematizada (Mecánica, Energía, Óptica, Corriente Eléctrica, Fluídos, Estructura de las sustancias y cambio químico, Cálculo Diferencial en Bachillerato, Astronomía. . Cursos para profesores universitarios de materias científicas: "Planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada". . Materiales probados en las aulas para la enseñanza de la Física y la Química en el nivel secundario y primeros cursos universitarios.

 

 

Resultados

. Más de 100 cursos impartidos en instituciones formadoras de profesores de Bachillerato y Universidad. . 6 libros de texto publicados (véase, por ejemplo, "Física y Química de primer curso de Bachillerato", Ed. Santillana, 2001)

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Estancia breve en 2017 de Carolina Nicolás Castellano
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 16/08/2018
    Fecha de finalización: 05/11/2018
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 17/10/2016
    Fecha de finalización: 16/10/2020
  • Denominación del proyecto: Téctonica, paleosismicidad y potncial sísmico de fallas activas en la Cordillera Bética centro-oriental
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 31/12/2014
  • Denominación del proyecto: Conservación y gestión de la Biodiversidad
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2004
    Fecha de finalización: 31/12/2004
  • Denominación del proyecto: Teledetección por microondas para la monitorización de cubiertas vegetales y la identificación de estructuras subterráneas.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/12/2002
    Fecha de finalización: 30/11/2005
Sin datos

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: La interacción eléctrica y magnética en 3º de ESO
    Autores: SAVALL, F.; LIMIÑANA, R.; MENARGUES, A.
    Revistas: Alambique
    Volumen: 89
    Páginas: 29 - 34
    Fecha: 2017
    ISSN: 1133-9837
  • Título: El mapa evolutivo de las estaciones del año
    Autores: Navarro Pastor, M.
    Revistas: Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas.
    Volumen: 33
    Páginas: 23 - 42
    Fecha: 2015
    ISSN: 0212-4521
  • Título: Comprensión del modelo hereditario de Mendel tras la enseñanza habitual en alumnos de educación secundaria obligatoria 
    Autores: García Lillo, J. A.; Quinto Medrano, P.; Martínez Torregrosa, J.
    Revistas: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    Volumen:
    Páginas: 275 - 299
    Fecha: 2015
    ISSN: 0214-4379
    DOI: 10.7203/DCES.29.4265
  • Título: Obstacles to Mathematization in Physics:The Case of the Differential
    Autores: López-Gay, R.; Martínez, J. y Martínez Torregrosa, J.
    Revistas: Science & Education
    Volumen: 24
    Páginas: -
    Fecha: 2015
    ISSN: 0926-7220
    DOI: 10.1007/s11191-015-9757-7
  • Título: El espectroscopio cuantitativo como instrumento para la construcción y uso de modelos de emisión y absorción de radiación en física cuántica
    Autores: Savall Alemany, Fco; Doménech Blanco, J Ll.; Martínez Torregrosa, J.
    Revistas: Revista Brasileira de Ensino de Física
    Volumen: 36
    Páginas: 4302- 1/8 - 8
    Fecha: 2014
    ISSN: 1806-9126
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: A renovación do ensino universitario: necesidade, obstáculos e oportunidades
    Autores: Gil, D.; Martínez Torregrosa, J.; Vilches, A.
    Editorial: Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-8158-381-6
  • Título: Física de 1r de batxillerat.
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Santillana
    Fecha: 2002
    ISBN: ISBN 84-8435-552-7
  • Título: Física y Química. 1º de Bachillerato.
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Santillana
    Fecha: 2000
    ISBN: 84-294-6398-4
  • Título: Física y Química. 4º de ESO. Proyecto Investigar y Comprender la Naturaleza.
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Aguaclara
    Fecha: 1999
    ISBN: 84-8018-169-9
  • Título: Ciencias de la Naturaleza. 2º ESO. Proyecto Investigar y Comprender la Naturaleza.
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Aguaclara
    Fecha: 1997
    ISBN: 84-8018-117-6
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Organizing Teaching to Solve Problems: The Case of Latitude and Longitude in Pre-service Primary Teachers’ Education
    Título del libro: Upgrading Physics Education to Meet the Needs of Society
    Autores: Limiñana, R., Menargues, A., Rosa Cintas, S.
    Editorial: Springer
    Páginas: 141 - 151
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-3-319-96163-7
  • Título del capítulo: La introducció del concepte de fotó en el bachillerat
    Título del libro: Actes de la IX Jornada sobre la història de la ciència i l`ensenyament "Antoni Quintana Marí"
    Autores: Savall Alemany, F.; Domènech Blanco, J. L.; Martínez Torregrosa, J.
    Editorial: Institut d'Estudis Catalans
    Páginas: 107 - 111
    Fecha: 2012
    ISBN: 9788499651545
  • Título del capítulo: Evolución de las poblaciones de aguilucho cenizo en Castellón
    Título del libro: Conservación y situación poblacional de los aguiluchos en Eurasia
    Autores: Limiñana, R. & Urios, V.
    Editorial: Junta de Extremadura
    Páginas: 225 - 234
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-606-4812-3
  • Título del capítulo: Áreas de invernada y rutas migratorias del aguilucho cenizo
    Título del libro: Conservación y situación poblacional de los aguiluchos en Eurasia
    Autores: Limiñana, R. & Urios, V.
    Editorial: Junta de Extremadura
    Páginas: 25 - 35
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-606-4812-3
  • Título del capítulo: ¿Ha llegado, por fin, la hora de la Teoría de Sistema? Posibles implicaciones para la Didáctica de las Ciencias.
    Título del libro: Investigar desde un contexto educativo innovador.
    Autores: Navarro-Pastor, M.
    Editorial: Editorial Marfil
    Páginas: 295 - 306
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-268-1460-9
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: How to deal with institutional nightmares assessing first year courses in engineering
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: ORAL
    Nombre del congreso: International workshop on active learning in engineering education
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Caxias do Sul (Brasil)
    Fecha de celebración: 20/01/2014
  • Título: Peer-tutoring in a technological laboratory. Video Engineering training
    Autores: Romá, M.; Pueo, B.
    Tipo de participación: ORAL
    Nombre del congreso: IEEE Engineering Education Conference EDUCON
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Amman (Jordania)
    Fecha de celebración: 04/04/2011
  • Título: Development of a Technological Course on Audiovisuals in Self-Directed Learning Environment
    Autores: Pueo, B.; Romá, M.; Sáncehz-Cid, M.
    Tipo de participación: ORAL
    Nombre del congreso: IEEE Engineering Education Conference EDUCON
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Amman (Jordania)
    Fecha de celebración: 04/04/2011
  • Título: Learning engineering by teaching engineering in the European Higher Education Area. Video Engineering Approach
    Autores: Romá, M.; Pueo, B.
    Tipo de participación: ORAL
    Nombre del congreso: IEEE Engineering Education Conference EDUCON
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Madrid (España)
    Fecha de celebración: 14/04/2010
  • Título: Sesión III.2. Tratamiento de Voz
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: PRESIDENTE DE LA SESIÓN
    Nombre del congreso: Simposium de la Unión Científica Internacional de Radio
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Madrid (España)
    Fecha de celebración: 19/09/2001