Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Didáctica de las Ciencias y la Tecnología

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Experimentales
Teléfono:
+34 965903400 x 9951
Teléfono:
+34 96 590 3721

Memorias

Memoria anual
  • Planificación, desarrollo y evaluación de temas de Ciencias siguiendo una estructura roblematizada (modelo de enseñanza basada en la resolución de problemas).
  • Procesos de desarrollo profesional (formación en activo de profesores) para el cambio didáctico sostenible en la enseñanza de las ciencias (Educación Primaria y Secundaria).
  • Formación semipresencial de maestros para el cambio didáctico sostenible en la enseñanza de las ciencias en un centro.

 

 

Servicios que ofrecen

. Intervención en centros de Primaria para la mejora de la enseñanza de las ciencias experimentales . Cursos de formación para profesores de Física y de Química del nivel secundario, dentro de un modelo de enseñanza con una estructura problematizada . Cursos sobre: 1) planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada (problem-solving based teaching&learning). 2) Resolución de problemas de Física y de Química. 3) Trabajos Prácticos. 4) Evaluación . Cursos sobre temas concretos con estructura problematizada (Mecánica, Energía, Óptica, Corriente Eléctrica, Fluídos, Estructura de las sustancias y cambio químico, Cálculo Diferencial en Bachillerato, Astronomía. . Cursos para profesores universitarios de materias científicas: "Planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada". . Materiales probados en las aulas para la enseñanza de la Física y la Química en el nivel secundario y primeros cursos universitarios.

 

 

Resultados

. Más de 100 cursos impartidos en instituciones formadoras de profesores de Bachillerato y Universidad. . 6 libros de texto publicados (véase, por ejemplo, "Física y Química de primer curso de Bachillerato", Ed. Santillana, 2001)

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Hacia la comprensión del cambio didáctico en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CONSELLERIA DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y SOCIEDAD DIGITAL
    Fecha de inicio: 01/01/2020
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 17/10/2016
    Fecha de finalización: 09/12/2019
  • Denominación del proyecto: Téctonica, paleosismicidad y potncial sísmico de fallas activas en la Cordillera Bética centro-oriental
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 31/12/2014
  • Denominación del proyecto: Teledetección por microondas para la monitorización de cubiertas vegetales y la identificación de estructuras subterráneas.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/12/2002
    Fecha de finalización: 30/11/2005
  • Denominación del proyecto: Estancia breve en 2017 de Carolina Nicolás Castellano
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 16/08/2018
    Fecha de finalización: 05/11/2018

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Diurnal timing of nonmigratory movement by birds: the importance of foraging spatial scales 
    Autores: Limiñana, R.; MALLON, J.M; TUCKER, M; BIERREGAARD JR; R.O; BILDSTEIN, K.L; BEARD, A; BÖHNING-GAESE, K; BRZORAD, J.N; BUECHLEY, E.R; BUSTAMANTE, J; CARRAPATO, C; CASTILLO-GUERRERO, J.A; CLINGHAM, E; DE
    Revistas: Journal of Avian Biology
    Volumen: 51
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 0908-8857
    DOI: 10.1111/jav.02612
  • Título: Enseñanza sobre gases, líquidos y sólidos: Una progresión hacia la estructura de todas las cosas
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.; Álvarez, J. Fco.; LIMIÑANA, R.; MENARGUES, A.; Nicolás, C.; Rey, A.; Rosa, S.; Savall, Fco.
    Revistas: Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales
    Volumen: 101
    Páginas: 8 - 15
    Fecha: 2020
    ISSN: 1133-9837
  • Título: How much Nubia-Eurasia convergence is accommodated by the NE end of the Eastern Betic Shear Zone (SE Spain)? Constraints from GPS velocities
    Autores: Borque, M.J; Sánchez-Alzola, A.; Martin-Rojas, I.; Alfaro, P.; Molina, S.; Rosa, S.; Rosa-Cintas, S.; Rodríguez-Caderot, G.; de Lacy, C.; García-Armenteros, J.A.; Avilés, M.; Herrera-Olmo, A.; García-Tortosa, F
    Revistas: Tectonics
    Volumen: 38
    Páginas: 1824 - 1839
    Fecha: 2019
    ISSN: 0278-7407
    DOI: https://doi.org/10.1029/2018TC004970
  • Título: Blood concentrations of P,P`-DDE and PCBs in harriers breeding in Spain and Kazakhstan
    Autores: ESPIN, S.; TERRAUBE, J.; ARROYO, B.; CAMARERO, P.R.; MATEO, R.; Limiñana, R.; VAZQUEZ-PUMARIÑO, X.; PINILLA, A.; GARCÍA, J.T.; MOUGEOT, F.
    Revistas: Science of the Total Environment
    Volumen: 624
    Páginas: 1287 - 1297
    Fecha: 2018
    ISSN: 0048-9697
  • Título: La nostra ombra és sempre igual?
    Autores: Limiñana, R.; MENARGUES, A.; Rosa, S.; Nicolás, C.; Álvarez Herrero, J.F.; Álvarez, J.F.; Navarro, M.; Martínez, J.
    Revistas: El Guix. Elements d'Acció Educativa
    Volumen:
    Páginas: 26 - 31
    Fecha: 2018
    ISSN: 0213-8581
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Geolodía Alicante 2018. Crevillent
    Autores: Aberasturi, A.; Acosta, J.; Aguilera, J.C.; Alfaro, P.; Andreu-Rodes, J.M.; Asensio, F.; Baeza, J.F.; Belda, A.; Benavente, D.; Blanco, I.F.; Candela, R.; Cano, C.; Cañaveras, J.C.; Castillo, L.; Cerdán, M.; Corbí, H.; Rosa, S.; Cuevas, J.; Soler-Llorens, J.L.; Dasilva, R.; Delgado, J.; Doménech, C.; Durá, R.; Echeverrias, J.L.; Escolano, R.; Espinosa, C.; Estévez, A.; Falcés, S.; Fernández, H.; Fernández Mejuto, M.; Ferrández, C.; Fierro, I.; Flores, F.; García-Sánchez, E.; García Del Cura, M.A.; Giannetti, A.; González, A.; González, J.; González, I.; Jaúregui, P.; Jordá, J.; Llinares, V.; López, Y.; Lorrio, A.; Macone, L.; Martín Rojas, I.; Martínez, M.F.; Medina, I.; Morales, C.; Navarro, I.; Navarro-Pedreño, J.; Núñez, J.; Olivares, C.; Oliver, L.; Ordóñez, S.; Parres, J.; Pastor, J.L.; Pedauyé, R.; Peñalver, I.; Peral, J.; Pérez Valera, F.; Pernas, S.; Pina, J.A.; Pascual, J.R.; Riquelme, A.; Romero, J.; Rosa-Cintas, S.; Sanchez, A.; Serra, Ll.; Server, G.; Simón, F.; Soler, J.L.; Soria, J.M.; Tent Manclús, J.E.; Tomás, R.; Trelis, J.; Vela, A.; Vinader, I.; Yébenes, A.
    Editorial: Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-09-01897-0
  • Título: 56 Sesión Científica de la SGE. Alicante, 30-31 de mayo de 2014. Homenaje al profesor Antonio Estévez
    Autores: Martín-Martín, M.; Alfaro; P. Andreu; J.....Martín-Martín; M....; Rosa, S.
    Editorial: Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-697-0435-6
  • Título: A renovación do ensino universitario: necesidade, obstáculos e oportunidades
    Autores: Gil, D.; Martínez-Torregrosa, J.; Vilches, A.
    Editorial: Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-8158-381-6
  • Título: Física de 1r de batxillerat.
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Santillana
    Fecha: 2002
    ISBN: ISBN 84-8435-552-7
  • Título: Física y Química. 1º de Bachillerato.
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Santillana
    Fecha: 2000
    ISBN: 84-294-6398-4
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Acciones específicas para trabajar la capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas en ingeniería
    Autores: Romá, M.; Ballester-Berman, J. D.; Ballester, J. D.; Martinez-Marin, T.; Lopez-Sanchez, J. M.; Martín, E.; Selva, J.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 461 - 468
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-09-24478-2
    Título del libro: Memòries de les xarxes d"investigació en docència universitàriapertanyent al ProgramaXarxes-I3CE d"Investigació en docènciauniversitària del curs 2019-20 / Memorias de las redes de investigac
  • Título del capítulo: Aprendiendo consumo sostenible mediante el estudio del ciclo de vida de un teléfono móvil mediante proyecto-servicio de cooperación internacional
    Autores: Menargues, A.; Menargues, Asunción; Lujan-Feliu-Pascual, I.; Luján, Isabel; Diez Ros, Rocío; Díez, Rocío; Aguilar Hernández, B. M.; Aguilar, Bárbara; Alonso, Diego; Balteiro, Isabel; Limiñana, Rubén; Ortiz, Mercedes
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 211 - 212
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-09-20651-3
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2020. Libro de actas / XARXES-INNOVAESTIC 2020. Llibre d`actes
  • Título del capítulo: Diseño curricular de integración de los 17 ODS en la asignatura "Educación para el desarrollo personal, social y medioambiental"
    Autores: Lujan-Feliu-Pascual, I.; Luján-Feliu Pascual, Isabel; Menargues, A.; Menargues Marcilla, Mª Asunción; Diez Ros, Rocío
    Editorial: Graó
    Páginas: 127 - 150
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-18058-84-4
    Título del libro: Experiencias de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el diseño curricular universitario
  • Título del capítulo: Diseño curricular de integración de 13 de los 17 ODS en la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales I
    Autores: Menargues, A.
    Editorial: Graó
    Páginas: 102 - 126
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-18058-84-4
    Título del libro: Experiencias de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el diseño curricular universitario
  • Título del capítulo: ¿Cómo influye la metodología de enseñanza experimentada por los futuros maestros y maestras de Educación Primaria en sus propias propuestas didácticas?
    Autores: Rosa, S.; Rosa-Cintas, S.; Menargues, A.; Menargues-Marcilla, A.; Limiñana, R.; Limiñana-Morcillo, R.; Nicolás, C.; Nicolás-Castellano, C.; Lujan-Feliu-Pascual, I.; Colomer, R.; Colomer-Barberá, R.; Savall Alemany, Francisco; Savall-Alemany, F.; García Lillo, J.A.; Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 388 - 398
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-17667-23-8
    Título del libro: Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Program chair
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: PAEE/ALE`2021 International Conference on Active Learning in Engineering Education - The Development of Competences for Engineers within a Global Context
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Braga (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 07/07/2021
  • Título: Ethics in Engineering. Involving students and assessing institutions
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Internatinal Conference on Active Learning in Engineering Education. Striving engineering education towards students competences development
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Thailandia (TAILANDIA)
    Fecha de celebración: 26/08/2020
  • Título: How to deal with institutional nightmares assessing first year courses in engineering
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 12th Active learning in engineering education workshop
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Caxias do Sul (BRASIL)
    Fecha de celebración: 20/01/2014
  • Título: Development of a Technological Course on Audiovisuals in Self-Directed Learning Environment
    Autores: Pueo, B.; Sáncehz-Cid, M.; Romá, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IEEE Second Annual Global Engineering Education Conference -EDUCON 2011
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Amman (JORDANIA)
    Fecha de celebración: 04/04/2011
  • Título: Peer-tutoring in a technological laboratory. Video Engineering training
    Autores: Romá, M.; Pueo, B.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IEEE Second Annual Global Engineering Education Conference -EDUCON 2011
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Amman (JORDANIA)
    Fecha de celebración: 04/04/2011