Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Didáctica de las Ciencias y la Tecnología

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Experimentales
Teléfono:
+34 965903400 x 9951
Teléfono:
+34 96 590 3721

Memorias

Memoria anual
  • Planificación, desarrollo y evaluación de temas de Ciencias siguiendo una estructura roblematizada (modelo de enseñanza basada en la resolución de problemas).
  • Procesos de desarrollo profesional (formación en activo de profesores) para el cambio didáctico sostenible en la enseñanza de las ciencias (Educación Primaria y Secundaria).
  • Formación semipresencial de maestros para el cambio didáctico sostenible en la enseñanza de las ciencias en un centro.

 

 

Servicios que ofrecen

. Intervención en centros de Primaria para la mejora de la enseñanza de las ciencias experimentales . Cursos de formación para profesores de Física y de Química del nivel secundario, dentro de un modelo de enseñanza con una estructura problematizada . Cursos sobre: 1) planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada (problem-solving based teaching&learning). 2) Resolución de problemas de Física y de Química. 3) Trabajos Prácticos. 4) Evaluación . Cursos sobre temas concretos con estructura problematizada (Mecánica, Energía, Óptica, Corriente Eléctrica, Fluídos, Estructura de las sustancias y cambio químico, Cálculo Diferencial en Bachillerato, Astronomía. . Cursos para profesores universitarios de materias científicas: "Planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada". . Materiales probados en las aulas para la enseñanza de la Física y la Química en el nivel secundario y primeros cursos universitarios.

 

 

Resultados

. Más de 100 cursos impartidos en instituciones formadoras de profesores de Bachillerato y Universidad. . 6 libros de texto publicados (véase, por ejemplo, "Física y Química de primer curso de Bachillerato", Ed. Santillana, 2001)

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LA TIERRA
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: FUNDACION ESPAñOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
    Fecha de inicio: 01/07/2021
    Fecha de finalización: 30/06/2022
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 17/10/2016
    Fecha de finalización: 09/12/2019
  • Denominación del proyecto: Hacia la comprensión del cambio didáctico en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2020
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: Téctonica, paleosismicidad y potncial sísmico de fallas activas en la Cordillera Bética centro-oriental
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 31/12/2014
  • Denominación del proyecto: Teledetección por microondas para la monitorización de cubiertas vegetales y la identificación de estructuras subterráneas.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/12/2002
    Fecha de finalización: 30/11/2005

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: ¿Es factible cambiar la enseñanza de las ciencias en primaria?
    Autores: Nicolás, C.; Limiñana, R.; Menargues, A.; Rosa, S.; Martínez-Torregrosa, J.
    Revistas: Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas (Online)
    Volumen: 39
    Páginas: 135 - 156
    Fecha: 2021
    ISSN: 2174-6486
    DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3260
  • Título: ¿Podemos mejorar la enseñanza de la resolución de problemas de \"lápiz y papel\" en las aulas de Física y Química?
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.; , Gil, D.; , Becerra Labra, C.; , Guisasola, J.
    Revistas: Educación Química
    Volumen: 16
    Páginas: 235 - 249
    Fecha: 2005
    ISSN: 0187-893X
  • Título: LA INTEGRACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA COMO INVESTIGACION DIRIGIDA
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.; , Doménech, J.L.; Menargues, A.; , Romo, G.
    Revistas: Educación Química
    Volumen: 23
    Páginas: 112 - 126
    Fecha: 2012
    ISSN: 0187-893X
  • Título: Identifying students and teachers\" difficulties in interpreting atomic spectra using a quantum model of emission and absorption of radiation
    Autores: Savall Alemany, Francisco; Domènech Blanco, Josep Lluís; Martínez-Torregrosa, J.
    Revistas: Physical Review Physics Education Research
    Volumen: 12, 010132 (2016)
    Páginas: 1 - 16
    Fecha: 2016
    ISSN: 2469-9896
    DOI: http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.12.010132
  • Título: Problem-based structure for a teaching-learning sequence to overcome students difficulties when learning about atomic spectra
    Autores: Savall Alemany, Francisco; , Savall-Alemany, Fco.; , Guisasola, J.; Rosa, S.; , Rosa-Cintas, S.; Martínez-Torregrosa, J.
    Revistas: Physical Review Physics Education Research
    Volumen: 15
    Páginas: 1 - 17
    Fecha: 2019
    ISSN: 2469-9896
    DOI: http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.15.020138
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: CURSO BÁSICO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIASEnseñanza Secundaria. Profesorado de ciencias en formación y en activo 
    Autores: Domènech Blanco, Josep Lluís; Martínez-Torregrosa, J.; Osuna, L.;
    Editorial: Editorial Los Autores
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-616-9964-3
  • Título: La Búsqueda de la Unidad. La estructura de todas las cosas. Ciencias de la Naturaleza, 13/14. Libro del Profesor.
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Aguaclara
    Fecha: 1993
    ISBN:
  • Título: La resolución de problemas de Física como investigación: un instrumento de cambio metodológico.
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Universitat de València
    Fecha: 1987
    ISBN:
  • Título: Física y Química. 1º de Bachillerato.
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Santillana
    Fecha: 2000
    ISBN: 84-294-6398-4
  • Título: La construcción de las Ciencias Físico-Químicas. Programas-guía de trabajo y comentarios para el profesor. (Edición revisada).
    Autores: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Nau Llibres
    Fecha: 1990
    ISBN:
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: 126. Diseño, puesta en práctica y evaluación de una plataforma online para la formación científica de maestros de primaria.
    Autores: Nicolás, C.; Menargues, A.; Limiñana, R.; Rosa, S.; ; Molla Martínez, Agustín; Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial:
    Páginas: 289 - 290
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2022. Libro de actas
  • Título del capítulo: Autopercepción sobre el desarrollo de competencias entre futuros docentes tras la implementación de recursos digitales para la enseñanza de las ciencias experimentales
    Autores: Álvarez-Herrero, J. F.; Limiñana, R.; Rosa, S.
    Editorial: ICE de la Universidad de Alicante
    Páginas: 97 - 98
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Libro de actas de las XIX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria REDES 2021 y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2021
  • Título del capítulo: Concepciones del futuro profesorado de educación primaria sobre el concepto de densidad
    Autores: Álvarez-Herrero, J. F.; Rosa, S.; Nicolás, C.; ; , Luján Feliu-Pascual, I.; Limiñana, R.; Menargues, A.
    Editorial: Educación Editora
    Páginas: 279 - 284
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Perspectivas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias
  • Título del capítulo: Elaboración de materiales multimedia sobre experiencias de laboratorio para la formación de futuros maestros de Educación Infantil y Primaria
    Autores: Nicolás, C.; Limiñana, R.; Menargues, A.; Martínez-Torregrosa, J.; Rosa, S.; Colomer, R.; Lujan-Feliu-Pascual, I.; Álvarez-Herrero, J. F.; ; Quinto, P.
    Editorial: ICE de la Universidad de Alicante
    Páginas: 2299 - 2314
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-2021
  • Título del capítulo: Elaboración de materiales multimedia sobre experiencias de laboratorio para la formación de futuros maestros de infantil y primaria que facilitan la enseñanza a distancia
    Autores: Nicolás, C.; Limiñana, R.; Menargues, A.; Rosa, S.; Álvarez-Herrero, J. F.; Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: ICE de la Universidad de Alicante
    Páginas: 390 - 391
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Libro de actas de las XIX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria REDES 2021 y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2021
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Program chair
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: PAEE/ALE`2021 International Conference on Active Learning in Engineering Education - The Development of Competences for Engineers within a Global Context
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Braga (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 07/07/2021
  • Título: Ethics in Engineering. Involving students and assessing institutions
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Internatinal Conference on Active Learning in Engineering Education. Striving engineering education towards students competences development
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Thailandia (TAILANDIA)
    Fecha de celebración: 26/08/2020
  • Título: How to deal with institutional nightmares assessing first year courses in engineering
    Autores: Romá, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 12th Active learning in engineering education workshop
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Caxias do Sul (BRASIL)
    Fecha de celebración: 20/01/2014
  • Título: Development of a Technological Course on Audiovisuals in Self-Directed Learning Environment
    Autores: Pueo, B.; , Sáncehz-Cid, M.; Romá, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IEEE Second Annual Global Engineering Education Conference -EDUCON 2011
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Amman (JORDANIA)
    Fecha de celebración: 04/04/2011
  • Título: Peer-tutoring in a technological laboratory. Video Engineering training
    Autores: Romá, M.; Pueo, B.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IEEE Second Annual Global Engineering Education Conference -EDUCON 2011
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Amman (JORDANIA)
    Fecha de celebración: 04/04/2011