1) Análisis crítico de la situación de las Industrias Culturales y Creativas en España, Europa y el mundo, bien en conjunto o por sectores (televisión, música, cine, etc.), a partir de la búsqueda y procesamiento de bibliografía y datos especializados (bases de datos específicas, informes técnicos, balances, auditorías). 2) Descripción y análisis de las tendencias de las Industrias Culturales y Creativas, a partir del conocimiento de la historia y evolución de las mismas, el acopio de datos sobre la situación actual y las proyecciones de futuro, en el cruce entre tradición y estandarización por un lado e innovación y originalidad por otro. 3) Análisis sociosemiótico y estético de productos concretos de las Industrias Culturales y Creativas más relevantes (editorial, cinematográfica, musical, televisiva, radiofónica, publicitaria, periodística). 4) Análisis sociosemiótico de la recepción de los productos culturales: éxito o fracaso de los productos culturales, hábitos de consumo, lecturas disidentes o aberrantes, etc. 5) Análisis del user generated content, de la productividad cultural y creativa amateur que tiene como estímulo los productos corporativos de las II. CC. 6) Identificación, análisis, clasificación y evaluación de fake news en el ámbito provincial (Alicante) 7) Análisis de la confiabilidad de las noticias enfocada a la detección precoz de fake news 8) Fake news y discursos del odio: estudio de las vinculaciones entre ambos fenómenos
PERIODO: 2022-23. ARTÍCULOS INDEXADOS: Rodríguez-Ferrándiz, R. (2023). An Overview of Fake News Phenomenon: From Untruth- Driven to Post-Truth-Driven Approaches. Media and Communication, 11(2), 15-29; Hidalgo-Marí, T.; Palomares Sánchez, P. (2023). Spanish TV fiction in times of pandemic: nuclear and transversal stories about COVID-19. Iluminace, 35, 1(128), 27-41; Leal-Rico, I.; Papí-Gálvez, N.; Sánchez-Olmos, C. (2023). What Is Subvertising? A Proposal of Delimitation and Definition. Communication Today 14 (1), 52-64; Sánchez-Olmos, Cande; Hidalgo-Marí, Tatiana y Segarra-Saavedra, Jesús (2023). Impacto, adaptación y transformación digital en la educación superior como consecuencia de la Covid-19: el caso del máster Comincrea de la UA. adComunica, 25, 73-96; Hidalgo-Marí; T.; Segarra-Saavedra, J.; Palomares-Sánchez , P. (2022). Hacia un nuevo canon televisivo: La historia reciente de la ficción española creada para el VOD (2016-2020). Latina, 80. 119-13; Hidalgo-Marí, T.; Segarra-Saavedra, J.; Palomares Sánchez, P. (2021). Radiografía de los contenidos originales de ficción seriada de Netflix. Formas, estilos y tendencias en el nuevo escenario in streaming. Comunicaction & Society. 34 (3), 1-13; Rodríguez-Ferrándiz, R.; Sánchez-Olmos, C.; Hidalgo-Marí, T., Saquete, E (2021). Memetics of deception: Spreading Local Meme Hoaxes during COVID-19 1st. year, Future Internet, 13(6), 152. LIBROS: Rodríguez Ferrándiz, R. (2023) Desinformació i poder: alquímies de la persuasió (Valencia, Institució Alfons el Magnànim, Premio Valencia de Ensayo 2023). LIBROS COORDINADOS: Hidalgo-Marí, T.; Herrero-Gutiérrez , J. (coords.) (2023). Después de la pandemia. el camino de la investigación en comunicación. Madrid: Fragua Editorial; Hidalgo-Marí, T.; Herrero-Gutiérrez, J. (coords.) (2023). Perspectivas y tendencias en la investigación en comunicación: ¿Hacia dónde vamos? Aula Magna: McGraw Hill; Sa¿nchez-Olmos, C.; Hidalgo-Marí, T; Segarra-Saavedra, J. (coords.) (2023). Rebel girls! Desigualdad de género, discursos y activismo en la industria musical. Barcelona: Gedisa; Herrero-Gutiérrez, J.; Hidalgo-Marí, T.; Segarra-Saavedra, J. (coords.) (2022). Pensando la comunicación: reflexiones y debates en un mundo hiperconectado. Madrid: Dykinson. CAPÍTULOS DE LIBROS: Rodríguez-Ferrándiz, R. (2023) Fake news: una panorámica sobre los estudios experimentales (2017-2022). En Martínez Cano, F. J. y Miguel Sáez de Urabain, A. (Eds.) y Slimovich, A. (Coord.), Galaxia Zuckerberg: la comunicación en la era digital. Valencia, Tirant Lo Blanch. Rodríguez-Ferrándiz, R.; Sánchez-Olmos, C.; Hidalgo-Marí, T. (2023). For the sake of sharing: Fake news as memes. In M. Filimowicz (Ed.) Information Disorder. Algorithms and Society Series (pp. 46-68). London: Routledge; Rodríguez Ferrándiz, R. (2023) Semiotics & Narratology: A Transmedia Approach. Transmedia turn and translector in fabula: Semiotics and narratology. In Amir Biglari (ed.) Open Semiotics. Vol, 2 Culture and Society. Paris: L'Harmattan, pp. 401-417. Sánchez-Olmos, C., Hidalgo-Marí, T., & Viñuela, E. (2022). Brand Placement and Gender Inequality in the top 30 Billboard Hot 100 from 2003 to 2016. In Ahlers, M.; Grünewald-Schukalla, L.; Jóri, A.; Schwetter, H. (eds.) Musik & Marken (pp. 179-203). Springer VS, Wiesbaden; Sánchez-Olmos, C. (2023). Exploring transmedia storytelling through original songs in award-winning Spanish films. Popular Music in Spanish Cinema. López, L. (Ed). Routledge. Sánchez-Olmos; C.; Viñuela; E. (2022). The end of the amateur music video dream (as we expected it): from YouTube to TikTok. Music in the Disruptive Era (Eds.), by David Hurwitz and Pedro Ordóñez Eslava. Pp. 3-22. Turnhout, Belgium: Brepols; HIdalgo-Marí, T. (2023). Panorámica de la ficción autonómica española (2000-2020): de las cadenas de televisión a la distribución en los sVOD. (pp.35-55) En Herrero, J. e HIdalgo, T. (2023) Después de la pandemia: el camino de la investigación en comunicación. Madrid: Fragua; Gonzalez, B. HIdalgo, T y Ferrer, R. (2022). La comedia televisiva.(pp.323-350) En J. Montero, M.A. Paz y Ch. Lacalle (2022). La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010): programas y programaciones. Madrid: Tirant Humanidades IPs o CO-IPs DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS Sánchez Olmos, C. (IP) Rebel Girl! Desigualdad de ge¿nero en las listas de e¿xitos de la industria amusical: USA, UK Y España. Agencia Estatal de Investigacion MINECO NextGenerationEU HR Excellence in Research (RECUALI/21/7) (2022-2024). Sánchez Olmos, C. (IP). Desigualdad de género en el brand placement: comparativa de la presencia e interacción con marcas en los videoclips de la Billboard Hot 100. Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (GV/2021/169) (2021-22) PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS: Rodríguez Ferrándiz, R.; Hidalgo Marí, T.; Sánchez Olmos, C. (miembros del equipo): MICIIN y UE NextGenerationEU/PRTR TRIVIAL (Recursos tecnológicos para el análisis vitral inteligente) (PID2021-122263OB-C22) (2022-2025) y SOCIALTRUST ("Análisis de la confiabilidad en medios digitales")' (PDC2022-133146-C22) (2022-2024). Sánchez Olmos, C. (miembro del equipo). Musica y medios audiovisuales en españa: creacion, mediacion y negociacion de significados PID2019-106479GB-I00 CONGRESOS Rodríguez-Ferrándiz, R. y Castellanos Trujillo, V., El lado oscuro de la fuerza (del compartir). aproximaciones metodológicas a la shareworthiness de las noticias falsas. Seminario interdisciplinar de Teoría de la comunicación: desinformación y mediatización. Universitat de València, octubre de 2023; Hidalgo, T.; Sánchez, C.. Feminismo en serie: desigualdad de género y agenda feminista en la ficción española del siglo XXI Congreso Hermes. Lanzarote, abril 2023; Rodríguez-Ferrándiz, R. Fake news: una panorámica sobre los estudios experimentales (2017-2022), Congreso Hermes 3. Lanzarote, abril 2023; Hidalgo , T.; Sánchez, C. El opening como elemento de la ficción televisiva: un estudio sobre las cabeceras de las series de televisión españolas (1990-2020). Congreso AE-IC Barcelona. 2022; Hidalgo-Marí, T.; Segarra, J.; Tur, T. Gestión editorial del tiempo. Plazos de revisión y otras fechas clave en los procesos de revisión. Congreso CRECS, León 5-7 de Mayo de 2022; Rodríguez- Ferrándiz, R. Spectra y los virus: la¿plandemia¿ como narrativa conspiranoica, Congreso Hermes 2. Lanzarote, abril de 2022.
REPRODUCTORES/GRABADORES DE DVD PROGRAMAS DE RETOQUE DE FOTO Y EDICIÓN DE VÍDEO FOTOCOPIADORAS/IMPRESORAS/ESCANERES CÁMARAS DE FOTO DIGITAL, REFLEX Y COMPACTAS BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN LOS DESPACHOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO, TANTO LIBROS COMO ARTÍCULOS Y REVISTAS (PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO, BIBLIOGRAFÍA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN...)