Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  VALERO JUAN, EVA MARIA

Curriculum breve
VALERO JUAN, EVA MARIA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 9429
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:
Cód. UNESCO:
Sin datos.

Formación académica

  • Doctora en Filología Hispánica.
    Universidad de Alicante. (19/07/2001)
  • Licenciada en Filología Española.
    Universidad de Alicante (04/09/1997)

Doctora en Filología Hispánica y Catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad de Alicante. Su trayectoria investigadora se ha centrado en la literatura hispanoamericana, con especial dedicación a la literatura peruana y a las relaciones entre ciudad y literatura. En esta línea, destacan los libros Lima en la tradición literaria del Perú, de la leyenda urbana a la disolución del mito (2003), La ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro (2003), y la edición de La casa de cartón de Martín Adán (Huerga y Fierro, 2006), así como trabajos sobre numerosos autores latinoamericanos: entre otros, Ricardo Palma, Martín Adán, Aberto Hidalgo, Carlos Oquendo de Amat, Abraham Valdelomar, Clorinda Matto de Turner, Rubén Darío, Pablo Neruda, Jorge Eduardo Benavides, Blanca Varela, Raúl Zurita, Ricardo Sumalavia, Grecia Cáceres, Fernando Iwasaki, etc. Otro tema principal de su trayectoria investigadora se centra en las relaciones culturales entre España y América Latina en los albores del siglo XX, y en la obra americanista de Rafael Altamira, que ha dado lugar, entre otros trabajos, al libro Rafael Altamira y la “reconquista espiritual” de América (2003); la edición de libros colectivos en colaboración: Rafael Altamira: historia, literatura y derecho (2004), El modo de mirar. Estudios sobre Rafael Altamira (2012); y La labor periodística de Rafael Altamira, vols. 1 y 2 (2008 y 2011). Cabe destacar también los trabajos dedicados a intelectuales uruguayos y argentinos del cambio de siglo como José Enrique Rodó, José Gálvez, Ricardo Rojas, Fernando Ortiz, entre otros. Asimismo, ha abordado el tema de El Quijote en América en varios trabajos. Es editora de las antologías El Quijote en Perú y El Quijote en México en el Centro Virtual Cervantes, y autora del libro Tras las huellas del Quijote en la América virreinal (Roma, Bulzoni, 2010). En la línea de los estudios coloniales, ha publicado  Ercilla y La Araucana en dos tiempos. Del Siglo de Oro a la posteridad, Sevilla, Renacimiento, 2016.

Es editora de otros volúmenes colectivos como Relaciones culturales entre los países del Río de la Plata, en Revista del Río de la Plata, nº 29-30, 2005; Mito, palabra e historia en la tradición literaria latinoamericana, Iberoamericana-Vervuert, 2013; Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza, Visor, 2016; dos monográficos de la revista América sin nombre dedicados a la literatura peruana (2009 y 2012); y Literatura y globalización. Latinoamérica en el nuevo milenio, editado junto a Oswaldo Estrada en la editorial Anthropos (2019). 

Es Editora de la revista América sin nombre y de la colección Cuadernos de América sin nombre, miembro del Comité editorial de Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Anales cervantinos, Acta literaria, Mitologías, hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, y de la Colección “Hispanoamericana” (Colección de estudios hispanoamericanos) de Università Editrice Sapienza (Roma). Es miembro correspondiente extranjero del Instituto Ricardo Palma (Perú), y miembro de Consejo de honor de la Cátedra Vargas Llosa.