Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN

Curriculum breve
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2100
Teléfono:
+34 965903400 x 3518
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN ENFERMERÍA Y CULTURA DE LOS CUIDADOS
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (13/12/2007)
  • Vivencias de las personas que han padecido un Infarto Agudo de Miocardio tras un año de evolución: U
    Universidad de Alicante (13/12/2007)
  • Licenciatura en Antropologaia Social y Cultural
    Universidad Miguel Hernandez Elche (17/07/2001)
  • Diplomada en Enfermería.
    Universidad de Alicante. (26/06/1991)

         

M.Carmen Solano Ruiz  Profesora Titular de Universidad  del área de Enfermería en el Paciente Crítico  por la Universidad de Alicante. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Alicante en 1991 y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández.en 2001. En el año 2007 concluye  su tesis doctoral sobre las Vivencias de las personas que han experimentado un infarto de miocardio. Obteniendo la máxima calificación de Sobresaliente "Cum Laude". Galardonada con el premio al mejor trabajo de investigación otorgado por la Fundación San Juan de Dios.

Su actividad asistencial como enfermera se desarrolló  en el área de Cuidados críticos se  durante el periodo de 1991-1997 en el Hospital General Universitaria de Elche (Alicante) España.

Su actividad docente universitaria se ha desarrollado desde 1997 en el Departamento de Enfermería de  la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, impartiendo diversas asignaturas en el Grado Enfermería, como Enfermería Clínica Avanzada, Cuidados de Enfermería en Unidades Especiales y Enfermería Médico Quirúrgica. Su formación como antropológa le ha permitido impartir asignaturas vinculadas con la investigación de carácter cualitativo. Desde 2006 ha impartido docencia en el programa de Master en Ciencias de la Enfermería en asignaturas como Antropología Educativa de los Cuidados, Investigación cualitativa aplicada en Ciencias de la Salud  y Fenomenología.  Los cursos de doctorado impartido versan sobre elo Análisis de Datos en Investigación Cualitativa y Fenomenología aplicada  en los Programa de Doctorado Enfermería y Cultura de los Cuidados y en el programa de Enfermería Práctica y Educación.

Sus áreas de investigación en Enfermería se centran en dos líneas: por un lado antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas de alumnos del grado en  enfermería y otra línea de investigación vinculada con las vivencias de salud enfermedad. Sus trabajos más destacados han sido publicados en revistas internacionales de gran impacto, como Nursing Education Today, Nursing Ethics, Journal Advances of Nursing,o Jorunal of Clinical Nursing entre otras. Ha dirigido un total de 11 tesis doctorales, todas ellas obteniendo el grado de máxima calificación. Cuenta con 2 sexenios de investigación avalados por la CNEAI.

Ha publicado tres libros . Así como numerosos capítulos de libro vinculado con el ámbito de la pedagogia de los cuidado  Ha participado como investigadora principal y colaboradora  en diferentes proyectos de investigación sobre temáticas vinculadas con los cuidados de enfermería así cómo proyectos relacionados con la docencia de los alumnos de enfermería en sus prácticas clínicas.

En el ámbito de la gestión ha sido vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, secretaria de la Dirección del Departamento de Enfermería y en estos momentos ocupa el cargo de Directora de Departamento de Enferme