Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  SABATER PIQUERES, CARLOS

Curriculum breve
SABATER PIQUERES, CARLOS

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
INVESTIGADOR/A DISTINGUIDO/A
Dpto.:
Institutos:
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (08/05/2013)
  • Master en Nanociencia y Nanotecnología Molecular
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (20/06/2010)
  • C.A.P Curso de Aptitud Pedagocia/ MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
    Universdad Politecnica de Cataluña (08/11/2006)
  • Licenciatura en Física
    Universidad de Valencia (23/02/2005)

El Dr. Carlos Sabater ha centrado su investigación en nanoelectrónica, específicamente en el transporte electrónico en uniones atómicas, moleculares y materiales bidimensionales. Sus estudios abarcan tanto enfoques experimentales como teóricos, utilizando modelos atomísticos y cálculos de primeros principios. Actualmente ocupa el cargo de Investigador Distinguido en la Universidad de Alicante (España), donde se incorporó a través del programa GenT (CDEI, equivalente a un Ramon y Cajal) en el año 2019.

En el año 2022, el Dr. Sabater obtuvo el grant CIDEGenT (senior) para financiar su propia investigación, así como para incorporar estudiantes. También en el mismo año, Sabater obtuvo una Beca Grisolia que le ha permitido incorporar a un estudiante de doctorado al grupo. El Dr. Sabater participa activamente como investigador en uno de los nodos de un proyecto europeo Horizon 2020 FET Open (Nº: 964593, e-Prot). En los últimos 5 años, ha publicado más de 15 artículos en revistas internacionales de alto impacto, además de tres capítulos de libro.

La trayectoria internacional del Dr. Sabater es destacada por sus estancias postdoctorales y colaboraciones activas con la Universidad de Sudáfrica, la Universidad Yachay Tech (Ecuador) y la Universidad Nacional de Costa Rica. Su estancia postdoctoral más reciente fue en el prestigioso Weizmann Institute of Science (Israel), considerado el primer centro de investigación no estadounidense y el décimo a nivel mundial. Allí se especializó en electrónica molecular y espintrónica. Su primera estancia postdoctoral fue de 3 años en la Universidad de Leiden (Países Bajos) en el prestigioso laboratorio del premio Nobel Kamerlingh Onnes, donde se destacó como referente en la medición del transporte electrónico en contactos atómicos, moléculas y materiales bidimensionales, tanto en condiciones ambiente como en alto vacío y criogenia.

El Dr. Sabater cuenta con dos patentes, la primera basada en el uso del transporte electrónico a través de un gap de grafeno para la medición de biomoléculas (WO2017211991A3), y la segunda, que actualmente está en evaluación (P202230548), se trata de la construcción de un Microscopio para realizar estudios de twistronica y espintrónica. Su trayectoria académica y la relevancia de su investigación lo posicionan como un investigador destacado en el campo de la nanoelectrónica.

Desde el año 2019, el profesor Sabater combina su labor investigadora con la docencia en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante. Es coordinador de una asignatura en el grado de Física, e imparte docencia en los grados de Biología y Matemáticas. Además, a lo largo de su trayectoria como investigador, ha dirigido un total de 21 estudiantes, incluyendo 1 postdoctorado, 4 estudiantes de doctorado, 3 trabajos fin de máster y 6 trabajos fin de grado.