Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  RUBIO PORTILLO, ESTHER

Curriculum breve
RUBIO PORTILLO, ESTHER
RUBIO PORTILLO, ESTHER
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3986
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Escuela de Doctorado (27/03/2015)
  • Análisis y Gestión de los Ecosistemas Mediterráneos
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (09/09/2009)
  • Ciencias del Mar
    Universidad de Alicante (01/06/2008)

Me gradué en Ciencias del Mar por la Universidad de Alicante (España) y en 2015 me doctoré en Ciencias del Mar y Biología Aplicada. Mi tesis doctoral, fue supervisada por el Prof. Dr. Alfonso Ramos-Esplá y Josefa Antón y se centró en el impacto de los cambios ambientales sobre el coral Oculina patagonica y sus comunidades microbianas.  Las habilidades adquiridas durante mi doctorado en la Universidad de Alicante se complementaron con mi estancia postdoctoral de un año en San Diego Stay University (USA) en el laboratorio Forest Rohwer. En esta estancia mi trabajo se centró en estudiar las interacciones entre patógenos de corales del género Vibrio.

Mi carrera como investigadora ha dado lugar a 17 publicaciones y he participado en 12 proyectos de investigación (1 como investigador principal), siendo el más importante "Advanced toolbox for rapid and cost-effective functional metagenomic screening - Microbiology meets microfluidics (METAFLUIDICS)", financiada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020.

Uno de mis principales intereses de investigación es entender cómo los virus y los microorganismos interactúan en la naturaleza y cómo estas interacciones impulsan la aparición de nuevos patógenos resultantes de la integración de los virus. Actualmente, también estoy colaborando con el Proyecto de Genómica de Simbiosis Acuática financiado por la Fundación Gordon y Betty Moore, que coordina una red de investigación entre científicos de todo el mundo con el objetivo de generar datos genómicos de referencia para muchos organismos simbióticos marinos y los ecosistemas de agua dulce.