Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE

Curriculum breve
RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • DOCTORADO EN SOCIEDAD Y CULTURA CONTEMPORÁNEAS
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (21/12/2000)
  • Doctora en Sociología
    Universidad de Alicante (21/10/2000)
  • Máster en Evaluación de Impacto Ambiental
    Instituto de Investigaciones Ecológicas. Málaga (18/04/1996)
  • Diploma Universitario de Postgrado en Sistemas de Información Geográfica y Territorial (SIG)
    Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica, Industrial y Topográfica de la Univers. del País Vasco (26/01/1996)
  • Master en Planificación Territorial, Medio Ambiente y Urbano
    Universidad Politécnica de Valencia (18/07/1995)
  • Especialista Universitario en Criminología
    Instituto de Criminología. Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante (30/09/1993)
  • Licenciada en Sociología
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (30/06/1993)

Licenciada (1993) y Doctora (2000, premio extraordinario) en Sociología por la Universidad de Alicante (UA). Su actividad docente ha estado ligada al área de Sociología de la población y, específicamente, a los ámbitos de Teoría de la población, Análisis demográfico, Familia e Infancia. Ha sido docente en los programas de Doctorado del Departamento de Sociología I (UA) y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en los que siempre ha abordado aspectos vinculados con las nuevas formas familiares.

En el periodo 2012-2016 fue dirigió la Unidad de Igualdad de la UA y desde mayo de 2016 hasta diciembre de 2020 ha sido Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad. Como responsable de las políticas de Igualdad de la UA ha coordinado el diseño, implementación y evaluación del I y II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la UA. En 2012 dirigió el estudio cuantitativo “Evaluación de la conciliación, corresponsabilidad y promoción profesional en la Universidad de Alicante” (Instituto de la Mujer -BOE nº32, de 07/02/2012) que propició la creación del Observatorio para la igualdad entre mujeres y hombres de la UA, órgano que dirige desde su creación. Recientemente se ha incluido informe del “Estudio sobre la actividad física-deportiva en la UA con perspectiva de género”, del que ha sido coordinado junto con la profesora Elia Gutiérrez.

Desde 2012 hasta 2019 coordinó la red de investigación en docencia universitaria UNIVERSIDAD, DOCENCIA, GÉNERO E IGUALDAD -desde la que se ha diseñado la “Guía de recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria” (de próxima publicación en la colección en línea “Apuntes para la igUAldad” de la UA)- y el portal digital del “Recursos docentes con perspectiva de género en la docencia universitaria”. Actualmente imparte cursos de formación para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria en universidades españolas y extranjeras