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Grupos de investigación
  Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3345

Memorias

Memoria anual
  • 1. Geografía Humana, Antropología y Didáctica de las Ciencias Sociales
    Debido a los diferentes orígenes y evolución científicos de los integrantes del GIECRYAL en el plano individual, se dividen las líneas de investigación en cinco grandes grupos: Geografía Humana, Antropología, Didáctica de las Ciencias Sociales, América Latina y Cooperación Internacional y Desarrollo. Ello no obsta para que las interrelaciones y los puntos de contacto de los diferentes estudios realizados con anterioridad sean un hecho fehaciente, pues no en vano ya son tradicionales las publicaciones y otras actividades docentes en común entre varios de los miembros del grupo de investigación. Las líneas de investigación denominadas "América Latina" y "Cooperación Internacional y Desarrollo" no se han colocado al final por su menor relevancia en las iniciativas del grupo, sino por todo lo contrario, ya que constituyen el nexo de unión más fuerte y el vínculo más estrecho entre todos los investigadores y colaboradores del GIECRYAL.
  • 4.1. Análisis de los procesos migratorios
    El actual contexto histórico, demográfico, social y político ha renovado el interés, desde la sociología, en el estudio de las migraciones. En esta línea de investigación se analizan algunos de los aspectos con los que este proceso se viene desarrollando en España y, en particular, en el litoral mediterráneo, a saber: 1. Análisis de la inmigración de jubilados o turistas residenciales. 2. Análisis de la inmigración económica en el litoral alicantino. 3. Análisis de la inmigración y sus usos de hábitat. 4. Análisis de la movilidad geográfica de la población extranjera. 5. Análisis de los distintos modelos y políticas de integración.
  • 4.2. Análisis del cambio demográfico y social
    Análisis de los tres componentes del cambio demográfico, a saber: las migraciones, la natalidad y la mortalidad. En un contexto demográfico post-transicional, como el español, en el que la natalidad y la mortalidad se encuentran en los niveles más bajos, la inmigración cobra un especial protagonismo interactuando bidireccionalmente con los otros dos, especialmente con la natalidad.La inmigración es a la vez causa y consecuencia del cambio demográfico y social.
  • 4.3. Metodología y técnicas de análisis demográfico
    Aplicación y perfeccionamiento de distintas técnicas para la comprensión de los fenómenos y procesos demográficos. Estás técnicas incluirían desde las historias de vida (en los estudios más exploratorios) a las encuestas de actitud ante la inmigración (en estudios más estructurados). Se intenta reflexionar sobre el alcance y limitación de todas ellas con el fin de plantear estrategias de análisis y predicción más ajustadas a la realidad del fenómeno a estudiar.
  • 4.4. Teoría de la población
    Desde la perspectiva sociológica se sistematiza todo el pensamiento vinculado con la teoría de la población: desde el pensamiento platónico hasta los neomalthusianos de siglo XXI; desde los filósofos hasta los astrólogos; desde las doctrinas hasta la toería contemporánea de los fenómenos demográficos. Las más importantes aportaciones teóricas que sobre la población se han enunciado se exponen y analizan sin obviar, el contexto del autor así como su propia biográfica.
  • 1.4. Pensamiento geográfico
    Esta línea de investigación se intenta cultivar desde el convencimiento de que la Geografía, sobre todo la española, tiene graves carencias teórico-conceptuales, metodológicas y de compromiso. Al contrario que las ciencias económicas, esta disciplina todavía no ha sido capaz de formular una teoría geográfica y, sin embargo, se aboga desde diversas instancias por la creciente profesionalización de la disciplina y el aumento de su aplicación práctica, sin considerar quiénes son los beneficiarios últimos de los resultados de la investigación. Se aboga aquí por el desarrollo de una Geografía social, crítica y comprometida, al servicio de quienes más necesitan de ella: los más desfavorecidos de la sociedad. Sin olvidar la necesaria revolución que debería tener lugar en los enfoques y métodos empleados en la investigación y en la mentalidad de los propios investigadores.
  • 6. Cooperación internacional y desarrollo
    Aunque no se trate de una línea de investigación en sentido estricto, es pertinente dejar constancia de la labor que muchos miembros del grupo de investigación están llevando a cabo desde hace casi veinte años en materia de cooperación internacional y al desarrollo, sobre todo en la mayoría de los países de América Latina. De ahí la participación de numerosos colaboradores latinoamericanos en el GIECRYAL, fruto de los fructíferas relaciones académicas e investigadoras desarrolladas en esta región durante mucho tiempo. Las actividades han sido y son diversas: estancias en centros universitarios, realización de proyectos de investigación I+D+i, participación en congresos, talleres, jornadas y seminarios, publicaciones en común, impartición de clases en maestrías, postgrados y doctorados, dirección conjunta de tesis doctorales, dictado de conferencias y cursos de experto universitario, participación en comités editoriales de revistas especializadas, evaluación de proyectos, entre otros. En definitiva, las relaciones internacionales y el papel de España y Europa en la contribución a un mundo más justo, conforman el marco donde las relaciones académicas, sociales y económicas tienen lugar. A través de las mismas, se analizan las diferencias y las distintas respuestas que cada investigador aporta.
  • 5. América Latina
    Muchas de las líneas de investigación precedentes tienen como marco territorial de estudio el espacio rural latinoamericano, que se analiza desde múltiples puntos de vista, aunque siempre con una óptica integrada, sistémica, holística, dinámica e interrelacionada del territorio. Es el caso de los aprovechamientos agropecuarios, el uso de la tierra, la utilización de los recursos naturales, la pobreza rural y la soberanía alimentaria de los países, la agroindustria y sus exigencias, el desarraigo campesino, la pérdida de la identidad rural, la defensa del patrimonio cultural, las características antropológicas sociales y culturales, la multifuncionalidad rural, el desarrollo local endógeno, la pluriactividad de los campesinos, la geopolítica, sin olvidar las relaciones campo-ciudad, la población y sus características, las infraestructuras de transporte, las fuentes de energía o los procesos de integración regional.
  • 2.1. Antropología Económica
    Esta línea de investigación se centra en el ámbito del desarrollo rural, el trabajo y la economía informal, tanto en España como en América Latina, sobre todo en el caso de los Andes peruanos. Se estudia el mundo rural desde las nuevas perspectivas de la Teoría del Desarrollo, analizando las dinámicas de los grupos locales en un mundo global. Cada pueblo o grupo social se adapta con sigularidad a las posibilidades que el entorno le proporciona e imprime su sello distintivo a las diferentes formas de trabajo. Hombres y mujeres se ajustan de acuerdo con los respectivos patrones de cultura y sistemas de valores. En este contexto, el papel de las migraciones y su integración en los nuevos mercados laborales rurales son de indiscutible interés por las dinámicas económicas, sociales, culturales y simbólicas a las que dan lugar.
  • 2.2. Antropología Simbólica
    Se hace especial referencia al estudio de las fiestas en España y en la sierra meridional de Perú. De acuerdo con la tradición antropológica, las fiestas siempre han sido escenarios reales e ideales para analizar las diferentes sociedades. En ellas aparecen representadas las distintas identidades sociales, sean de género, edad, clase o estatus. Se trata de una línea de investigación de extraordinaria fecundidad para estudiar las implicaciones sociales, culturales, políticas, económicas y simbólicas de las comunidades humanas.
  • 2.3. Alimentación, cultura y desarrollo
    Uno de los referentes culturales más importantes es el que se refiere a los patrones alimentarios de cada grupo social. Cada sociedad selecciona entre sus posibilidades los alimentos que conforman su dieta, hecho que posibilita el análisis del sistema de valores imperante. Tanto las formas de trabajo como el sistema de fiestas y los esquemas de conducta alimentaria permiten el estudio de la riqueza del patrimonio cultural de cada sociedad.
  • 2.4. Antropología del turismo
    El turismo no es un tema nuevo para la Antropología, puesto que desde hace años diversos profesionales se han ido especializando en un sector que hasa no hace demasiado tiempo parecía frívolo para esta ciencia. Desde el momento en que la actividad turística empieza a influir en las formas de vida de diferentes grupos humanos, el campo de investigación está servido. No obstante, el interés de los antropólogos se ha incrementado ante un fenómeno más reciente: el turismo en pequeñas comunidades. El sistema turístico obliga a tener en cuenta tanto a la sociedad local como a los visitantes, por lo que los estudios deben ir dirigidos hacia la búsqueda de ambos, trantando de minimizar los impactos negativos, ya sean sociales, culturales, físicos o económicos.
  • 1.3. Desarrollo sostenible y ecología socioambiental
    En esta línea de investigación se pretende interrelacionar las cuestiones ecológicas con el resto de elementos que conforman el espacio, tanto desde el punto de vista natural como desde la perspectiva social, con una visión amplia, sistémica, holística y dialéctica del territorio. El punto de partida teórico-conceptual radica en la idea de que el progresivo deterioro ambiental y la creciente destrucción de los recursos naturales a escala planetaria constituyen una clara evidencia de lo que es capaz de generar un modelo basado exclusivamente en el crecimiento económico y la obtención de beneficios inmediatos, pero también son un signo evidente de los propios límites del sistema capitalista, pues su esencia inmanente le impide renunciar a la explotación de la mano de obra y al saqueo de los recursos naturales o pensar en el bienestar de las generaciones venideras. Por lo tanto, el desarrollo sostenible encierra una contradicción insuperable en sus mismos términos, ya que no puede haber convivencia armónica entre la economía de mercado y la ecologia. El capitalismo, con su lógica inherente, hace inviable tanto la ecología ambiental como la ecología social.
  • 3.1. Educación ambiental
    Se trata de fomentar dentro del grupo, los trabajos de investigación relacionados con la educación de los individuos es aspectos como el desarrollo sostenible de los entornos natuarales y, fundamentalmente, sociales. Interesa investigar sobre qué y cómo se trabajan en la educación los aspectos ligados con el desarrollo sostenible, los valores que lleva implícito el mismo y todas las cuestiones antropogénicas relacionadas con el aprovechamiento del agua, el cambio climático, el uso de la energía, la contaminación, la desertización y el respeto hacia el ambiente natural y social. Además, se deben analizar cuáles son sus posturas ante este problema y buscar soluciones educativas con el fin de actuar como modelo de prevención ante la degradación ambiental que nos afecta.
  • 2.5. Patrimonio cultural
    La única manera de comprender la realidad del patrimonio cultural es acercándose a él para observarlo como producto de la sociedad en permanente estado de cambio, al mismo tiempo que se descrifra la interrelación de todos sus componentes. Es necesario interpretar al ser humano en el medio en el que se ha desarrollado y sigue haciéndolo, pues sólo de esta forma conseguerimos la capacidad para planificar una serie de acciones vinculadas a la puesta en valor y uso del patrimonio, sin perjudicar el normal de la comunidad que lo ha originado. El patrimonio está vinculado a las comunidades que lo originan y, al mismo tiempo, mediante su difusión, lo proyectan hacia otras comunidades e individuos. La interpretación es fundamental para el conocimiento y disfrute de los diversos patrimonios.
  • 2.6. Museos
    En los espacios museísticos puede asimilarse el patrimonio según la orientación que se de a las formas expositivas y didácticas. Esta es una de las razones por la que los museos no deben permanecer anclados ni en las temáticas expositivas ni en la forma de proyectarlas. Los museos deben ser considerados en relación con el resto de elementos que configuran una determinada zona, nunca de modo aislado, ya que el contenido patrimonial está ligado a la evolución del lugar en alguna de sus facetas. Además, deben saber establecer los vínculos existentes entre los distintos elementos patrimoniales del lugar, de tal manera que puedan crearse itinerarios con la lógica que la historia y las relaciones sociales le confieran. Y todo ello sin olvidar que, como parte integrante de la dinámica del grupo, el museo entrará a formar parte del desarrollo específico de la zona.
  • 3.2. Educación y patrimonio
    El objetivo principal de esta línea de investigación es incrementar entre los escolares el conocimiento del patrimonio natural y cultural, entendiendo el patrimonio en el más amplio sentido en cuanto a los ámbitos geográfico y cultural. La educación es el mejor instrumento a nuestro alcance para fomentar el respeto y la conservación del patrimonio, porque afecta a todos los individuos en edad escolar sin distinción de clase, étnia o creencias. Se hace necesario investigar sobre cómo y de qué maner se debe educar en todo aquello que nos identifica como personas pertenecientes a un grupo determinado y con unos rasgos identitarios característicos para que, a su vez, nos ayude a entender quienes somos, respetar nuestro patrimoio y aprender a formar parte de la historia común de todos los habitantes del planeta.
  • 1. 1. Geografía Rural
    Esta línea de investigación intenta responder a las exigencias explicativas de los tiempos contemporáneos acerca de los espacios rurales. Desde hace algunos décadas, al medio rural se le asignan nuevas funciones que motivan un aumento de su heterogeneidad y de su complejidad demográfica, económica, social y cultural. El mundo rural se diversifica y deja de ser el mundo exclusivo de la agricultura, aunque las actividades agropecuarias deben seguir siendo las vertebradoras de la economía rural y la base económica de las comunidades que habitan estos espacios no urbanos. Sin embargo, ya no se asocia la agricultura sólo desde el punto de vista de las explotaciones y la mera producción de alimentos, sino también desde una perspectiva más compleja y completa que atiende a la transformación, transporte, distribución y consumo de los mismos, es decir, al agregado de actividades y servicios interrelacionados que se conoce como "Agroindustria".
  • 1.2. Multifuncionalidad rural y desarrollo local
    La propia crisis de la agricultura y su pérdida de relevancia en la riqueza de las naciones y en el comercio internacional resaltan las transformaciones que últimamente han experimentado los espacios rurales. La importancia de la agricultura es más social, ambiental, cultural y politica que económica. Se difunden con rapidez nuevos conceptos, como los de multifuncionalidad rural o pluriactividad campesina, que constituyen un reflejo fiel de la situación actual y de las tendencias agrarias y rurales en la mayoría de los países del mundo, aunque con matices diferentes según su nivel de desarrollo. La sociedad ya no demanda del campo únicamente alimentos, sino también bienes y servicios distintos a los estrictamente agropecuarios. El campo pasa en poco tiempo de ser un factor de producción a convertirse en un bien de consumo, que adquiere valor de cambio y se compra y se vende como cualquier otra mercancía. El enfoque multifuncional pretende combinar la función productora de alimentos con otras actividades que garanticen el mantenimiento del tejido social, la conservación del medio natural y la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la población rural. El medio rural asume en realidad la doble función de producción de bienes tangibles para el mercado y de bienes públicos o servicios inmateriales ligados al bienestar de los ciudadanos y al respeto ambiental. El enfoque multifuncional e interdisciplinario de esta línea de investigación permite la consideración simultánea, global y interrelacionada del territorio y de las comunidades que alberga como elementos esenciales de un mismo activo estratégico. La aproximación a los problemas de los espacios rurales desde una perspectiva amplia del territorio y la sociedad, desde las interacciones campo-ciudad y desde las múltiples opciones que ofrece en los ámbitos agrícola y no agrícola, proporciona diversas y variadas oportunidades para contribuir al desarrollo de las comunidades locales.

 

 

Capacidades

El GIECRYAL está compuesto por siete profesores de la Universidad de Alicante, pertenecientes a las áreas de conocimiento Geografía Humana, Antropología Social, Sociología y Didáctica de las Ciencias Sociales, y un numeroso grupo de investigadores sociales españoles, europeos y latinoamericanos, cuyo vínculo común es el interés por el estudio del mundo rural y de América Latina desde una perspectiva social y crítica y con un enfoque sistémico, holístico, dinámico y dialéctico, toda vez que se parte de una determinada visión del mundo, de las sociedades humanas y del carácter contradictorio de lo real, aplicando una serie de razonamientos fundamentales destinados a destacar lo esencial y a descubrir la estructura interna, la evolución y las interrelaciones de los fenómenos y procesos humanos y sociales. El marco teórico-conceptual de referencia coincide con el concepto de "territorio usado" desarrollado por el Laboratório de Geografia Política e Planejamento Territorial e Ambiental (LABOPLAN) del Departamento de Geografia de la Universidade de Sao Paulo (Brasil), que se nutre de las ideas y reflexiones del eminente geógrafo brasileño Milton Santos. Es completamente absurda la irreal fragmentación del espacio que se realiza en muchos estudios sociales y, por lo tanto, se debe destacar la conveniencia de considerar el territorio como un TODO complejo, interrelacionado e interdependiente, es decir, donde se teje una trama de relaciones complementarias, conflictivas, mutuamente dependientes y en continuo movimiento. Para Milton Santos, los elementos que componen el espacio son los seres humanos, las empresas, las instituciones, el medio ecológico y las infraestructuras. De ahí la interpretación y explicación que se puede y debe realizar del espacio y de las comunidades humanas desde diferentes perspectivas aportadas por los distintos científicos sociales del grupo de investigación. Los miembros del GIECRYAL, tanto en el pasado de forma individual como ahora en colectivo, mantienen fructíferas relaciones docentes e investigadoras con varios centros universitarios españoles, europeos y latinoamericanos especializados en el estudio del mundo rural, del territorio global en el que éste se inserta y de las comunidades humanas que lo habitan. Y todo ello desde una perspectiva social y crítica.

 

 

Resultados

Aparte de las innumerables publicaciones aportadas y actividades docentes e investigadoras realizadas por los diferentes colaboradores del GIECRYAL, el grupo de profesores pertenecientes a la Universidad de Alicante tiene en su haber más de trescientas publicaciones: libros, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas españolas, europeas y latinoamericanas, actas de congresos, entre otras, que estudian diversos aspectos geográficos, antropológicos, sociológicos y didácticos. Muchos de estos trabajos sirven como material docente en varios departamentos de ciencias sociales de centros universitarios latinoamericanos. Asimismo, destaca la intensa actividad desarrollada en el campo de la cooperación internacional y el desarrollo, fundamentalmente en los países de América Latina mediante la pronunciación de conferencias, colaboraciones e intercambios diversos e impartición de cursos y seminarios de diferente índole, donde destacan los de doctorado, postgrado y experto universitario. Del mismo modo, es constante la realización de estancias científicas en diversos centros públicos y privados del mundo y su participación en eventos nacionales e internacionales (Europa, Estados Unidos y América Latina), aportando su experiencia mediante conferencias magistrales, ponencias invitadas, comunicaciones o paneles. Esta misma experiencia es la que avala su presencia en los tribunales de tesis doctorales, comités de redacción y evaluación de revistas especializadas, grupos de evaluadores de la investigación en organismos públicos nacionales y extranjeros, entre otros.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: XII Encuentro de Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
    Fecha de inicio: 04/04/2019
    Fecha de finalización: 05/04/2019
  • Denominación del proyecto: Jornadas: Comunicación responsable y gestión universitaria Publicación
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CONSELLERIA DE TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD SOCIAL, PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2019
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 10/09/2018
    Fecha de finalización: 31/01/2022
  • Denominación del proyecto: Un nuevo escenario para la infancia: Actitudes, motivaciones y disponibilidad de la población española hacia la adopción y el acogimiento
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2019
  • Denominación del proyecto: Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 15/09/2015
    Fecha de finalización: 14/09/2019
Sin datos

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PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Socialización cultural y racial en las familias españolas adoptivas transraciales
    Autores: Rodríguez, MJ; González, MJ
    Revistas: Convergencia. Revista de Ciencias Sociales
    Volumen:
    Páginas: 1 - 25
    Fecha: 2019
    ISSN: 1405-1435
    DOI: 0.29101/crcs.v26i80.10481
  • Título: Literatura e Historia a través de un universo transmedia: posibilidades didácticas de El Ministerio del Tiempo
    Autores: Gómez-Trigueros, I.Mª; Rovira-Collado, J.; Ruiz Bañuls, M.
    Revistas: Revista Mediterránea de Comunicación
    Volumen: 9
    Páginas: 217 - 225
    Fecha: 2018
    ISSN: 1989-872X
    DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.18
  • Título: Adquisición de competencias geoespaciales en la formación inicial del profesorado: el modelo TPACK y la educación al aire libre
    Autores: Gómez Trigueros, I.M.
    Revistas: ARACNE. Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2017
    ISSN: 1578-0007
  • Título: The innovation projects as a training resource in the Teacher`s Degree
    Autores: Gómez Trigueros, I.Mª.
    Revistas: @tic: Revista d'Innovació Educativa
    Volumen: 19
    Páginas: 22 - 29
    Fecha: 2017
    ISSN: 1989-3477
    DOI: https://doi.org/10.7203/attic.19.10586
  • Título: ADQUISICION DE COMPETENCIAS GEOESPACIALES EN LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO: EL MODELO TAPCK Y LA EDUCACION AL AIRE LIBRE 
    Autores: Gómez Trigueros, I.M.
    Revistas: ARACNE. Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2017
    ISSN: 1578-0007
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: LA VEGA BAJA DEL SEGURA, UNA HUERTA SITIADA. LA TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO
    Autores: García-Mayor, C.;Canales, G.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-1302-019-8
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/88415
  • Título: MEMORIAL SAN ISIDRO. TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL Y GÉNESIS DEL MUNICIPIO DE SAN ISIDRO (ALICANTE)
    Autores: Canales, G.; De Juanes, F.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-84-16724-12-3
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/60217
  • Título: Pareceres sobre la Huerta del Bajo Segura. El poder de la identidad y la cultura en la valoración del paisaje
    Autores: Canales, G.; Ponce, M.ª D.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-84-16724-32-1
  • Título: La Huerta de Orihuela en el Bajo Segura. Elementos funcionales en la construcción del paisaje
    Autores: García Mayor, C.; Canales Martínez, G.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Fecha: 2015
    ISBN: 978-84-9717-373-5
  • Título: HERENCIAS EN BENEFICIO DEL ALMA. EL PODER DEL CLERO Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EL SECANO LITORAL DEL BAJO SEGURA
    Autores: Canales, G.; Muñoz, R.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-8018-387-1
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Valorización de la antigua industria minera del azufre y sus múltiples dimensiones patrimoniales
    Título del libro: Convergencia y transversalidad en humanidades
    Autores: Romera, C
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 359 - 366
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-948233-2-9

    RUA: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/74148
  • Título del capítulo: Temperature inversions due to warm air advections at low levels: Significant thermal contrasts in the Vega Media of the Segura River (southeast Spain)
    Título del libro: Advances in environmental research
    Autores: Espín Sánchez, D.; Conesa García, C.; Castejón Porcel, G.
    Editorial: NOVA Science Publishers, Inc
    Páginas: 139 - 177
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-1-53614-019-4
  • Título del capítulo: LAS HUERTAS DEL BAJO SEGURA: PAISAJES AGRARIOS CON MARCHAMO
    Título del libro: El sector agroalimentario: Sostenibilidad, cooperación y expansión
    Autores: García-Mayor, C.; Canales Martínez, G.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 217 - 236
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-16724-79-6
  • Título del capítulo: LOS INICIOS DEL POBLAMIENTO EN EL LITORAL DE ORIHUELA EN EL SIGLO XVIII
    Título del libro: Orihuela. La ciudad, el río y la huerta
    Autores: Canales, G.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Páginas: 72 - 80
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-9717-525-8
  • Título del capítulo: La Huerta es emoción
    Título del libro: Orihuela, una ciudad rodeada de jardines
    Autores: Canales, G.; Trigueros, J. C.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Páginas: 62 - 77
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-84-16724-33-8
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Una ciencia semicolonial en el conflicto de la rotura de la presa de Fundão en Mariana-Brasil
    Autores: Calazans, M. M.; Neto, A. J. M.; Segrelles Serrano, J. A.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: III Congreso Latinoamericano de Teoría Social
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Buenos Aires (Argentina)
    Fecha de celebración: 02/07/2019
  • Título: Propiedad de la tierra y pobreza agrorrural en Colombia: una combinación que pone en entredicho los derechos humanos de la población
    Autores: Segrelles Serrano, J. A.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: I Congreso Land and Human Rights
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Sevilla (España)
    Fecha de celebración: 12/06/2019
  • Título: Las Minas de azufre de Hellín, España. Análisis y puesta en valor del patrimonio a través de la virtualización
    Autores: Romera, C; Rosell, P; Carratalá, I
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: I Convención Internacional Ciencia y Conciencia
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Universidad de Oriente (Cuba)
    Fecha de celebración: 23/04/2019
  • Título: Las Minas de Hellín (Albacete). Un patrimonio olvidado y una mirada a través de su sociedad
    Autores: Romera, C
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: XIX Coloquio de Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles. Segundo Coloquio Internacional de Geografía Rural
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Universidad de Granada (España)
    Fecha de celebración: 24/10/2018
  • Título: La pobreza rural y la desigualdad en el reparto de la tierra en Colombia: principales obstáculos para una paz duradera y democrática
    Autores: Segrelles Serrano, J. A.
    Tipo de participación: CONFERENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: III Congreso Internacional Expo-Innova
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Villavicencio (Colombia)
    Fecha de celebración: 17/10/2018