Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  PEREZ VALERA, FERNANDO

Curriculum breve
PEREZ VALERA, FERNANDO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Dpto.:
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIE.
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • Geología
    UNIVERSIDAD DE GRANADA. ESTRATIGRAFÍA Y PALEONTOLOGÍA (01/01/2005)
  • Licenciado en Geología
    Universidad de Granada (04/10/2000)

Geólogo especialista en Estratigrafía y Sedimentología, Geología Estructural y Tectónica, partiendo de la base de la Cartografía Geológica. Ha centrado su actividad profesional e investigadora en los campos de la Cartografía Geológica, la Estratigrafía y la Tectónica de materiales evaporíticos, siliciclásticos y carbonatados. Así mismo, ha desarrollado una intensa actividad en Geología del Cuaternario, con diversas colaboraciones en el campo de la Tectónica activa, Geomorfología y Geoarqueología, interviniendo en algunos proyectos para diversos organismos públicos y privados (Junta de Andalucía, Consejería de Cultura de la Región de Murcia, Diputación de Jaén, IGEA, EGM, etc). Su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en materiales de las Zonas Externas de la Cordillera Bética en la provincia de Murcia, siendo lo más importante la realización de una tesis doctoral que tiene por título “Estratigrafía y Tectónica del Triásico Sudibérico en el sector oriental de la Cordillera Bética”, cuyos objetivos fueron la caracterización estratigráfica del Triásico y el papel que ha jugado el Triásico en la estructura de la región. En 2007 participa como geólogo cartógrafo en la cartografía de 10 Hojas a escala 1:50.000 en el marco del Proyecto de Cartografía Geotemática de la República Dominicana, Proyecto SYSMIN. También colabora en la realización de 3 mapas geomorfológicos y de procesos activos a escala 1:100.000 dentro del mismo programa SYSMIN y participa en la realización del Informe específico de la sedimentología correspondiente a 64 Hojas 1:50.000. De este proyecto se han derivado varias publicaciones de impacto, combinando el trabajo de empresa con la investigación al más alto nivel. En la misma línea ha participado durante 2014 y 2015 en el Proyecto PLANAGEO, proyecto internacional para la cartografía geológica de la República de Angola, formando parte del consorcio IGME-LNEG-Impulso.

Una de sus líneas de investigación actuales comprende tanto la estratigrafía como la estructura de una parte del sur y sureste de España (Cordilleras Béticas), concretamente de la estructura del denominado “Arco de Cazorla”, teniendo como uno de los objetivos la caracterización de estructuras relacionadas con la actividad de sales, arcillas y yesos del Triásico, y su relación con grandes fallas de salto en dirección, como la Falla de Socovos-Calasparra (transferencia NE del Arco) o la Falla de Tíscar (transferencia SO), donde ya tiene trabajos publicados y en curso. Además, en los últimos años ha desarrollado su investigación en el borde norte de la Cordillera Bética con la Cuenca del Guadalquivir, donde la gran cantidad de materiales salinos del Trías condicionan la estructura y evolución de este sector, y donde ya se han presentado resultados como publicaciones de impacto.

Es autor de más de 80 publicaciones científicas y comunicaciones en Congresos especializados en diversos campos de la Geología. Además, desarrolla una intensa actividad como asesor para empresas privadas que trabajan en el sector de la geología aplicada (INYPSA), geotecnia, ingeniería geológica hidrogeología y geofísica (IGEA, EGM).