Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  PALOMAR SANZ, MANUEL JAVIER

Curriculum breve
PALOMAR SANZ, MANUEL JAVIER

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 7244
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
I.U. INVESTIGACION INFORMATICA
Grupos:

Formación académica

  • Doctor en Informática
    Universidad Politécnica de Valencia (23/09/1996)
  • Licenciado en Informática
    Universidad Politécnica de Valencia (28/05/1989)

Doctor y Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Catedrático de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Alicante. Profesor de la Universidad de Alicante desde 1991.

Rector de la Universidad de Alicante (2012-2020). Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (2005 - abril 2011).  Director del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (2000-2004). Subdirector-coordinador de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante(1998-1999) Subdirector de Informática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante(1996-1997).

Presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) (1996-2006). Miembro de la Junta directica de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) (2004-2009).

Mi docencia se centra en el análisis, diseño, administración y explotación de Bases de Datos, ciencia de datos, sistemas de Información y procesamiento del Lenguaje Natural

Mi investigación se centra en principalmente en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), en concreto en la búsqueda y recuperación de información, producción de resúmenes automáticos, análisis inteligente de la información, minería de textos, aprendizaje automático, descubrimiento de conocimiento, ..., aplicado a diversos sectores: salud, turismo, judídico

Impulsor del Centro de Inteligencia Digital (CENID), Inteligencia digital entendida como el conjunto de habilidades y conocimiento digital que una empresa, institución o persona debe tener para afrontar la gran revolución digital que se está produciendo. Definir un nuevo relato donde la tecnología y la información están en el centro, pero deben ir acompañadas de educación, cultura, derecho, ética, empleabilidad, conectividad, accesibilidad, solidaridad, sostenibilidad .. directrices clave para afrontar una verdadera transformación social y económica.