Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  ORTIZ NOGUERA, GUADALUPE

Curriculum breve
ORTIZ NOGUERA, GUADALUPE

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 1432
Teléfono:
+34 965903400 x 2614
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
I.U. INVESTIGACIONES TURISTICAS
I.U. AGUA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA: SOCIEDAD Y CULTURA CONTEMPORÁNEAS
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (02/07/2009)
  • Doctora por la Universidad de Alicante
    Departamento de Sociología I-Universidad de Alicante (02/07/2009)
  • Máster Oficial en Estrategias y Gestión Ambiental
    UNIVERSITAT DE VALENCIA (01/03/2005)
  • Licenciada en Sociología
    Universidad de Alicante (16/09/2003)
  • Curso de Doctorado Sociología: Sociedad y Cultura Contemporánea
    Universidad de Alicante (01/01/0001)

Guadalupe Ortiz Noguera es licenciada y doctora en Sociología por la Universidad de Alicante (Premios Extraordinarios de Doctorado y Licenciatura) y Máster en Estrategias y Gestión Ambiental por la Universidad de Valencia. En la actualidad, es profesora Titular de Universidad en el Departamento de Sociología I, Secretaria del Instituo Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales, miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante y de la Unidad Mixta CIEMAT-UA. Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos. Es presidenta de la Society for Risk Analysis-Europe (Iberian Chapter), dirige el grupo de investigación Población, Medio Ambiente y Desarrollo y es subdirectora del Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías. Ha presidido el Comité de Investigación 21 de Sociología y Medio Ambiente de la Federación Española de Sociología (2016-2020) y forma parte del equipo editorial de la Revista Investigaciones Turísticas. Es co-fundadora y actual secretaria de la Red Internacional de Estudios Socioambientales (RIDES), que agrupa a investigadores/as especializados en investigación social del medio ambiente de 16 instituciones iberoamericanas.

Su carrera docente e investigadora comienza con su participación como técnico de investigación en el proyecto europeo “Aquadapt: Strategic tools to support adaptive, integrated water resource management under changing utilisation conditions at catchment level: a co-evolutionary approach (EVK1-CT-2001-00104), financiado por la Comisión Europea, así como con el disfrute de la beca predoctoral que le es concedida en el año 2005. Desde entonces, ha participado en numerosos proyectos de investigación que le han permitido especializarse en el ámbito de la Sociología Medioambiental y del Turismo, con especial interés el desarrollo metodológico de herramientas de diagnóstico y análisis de carácter participativo y transdisciplinar. Entre los proyectos más recientes destacan:

- Herramientas para la prevención y gestión de los impactos sociales de inundaciones en áreas litorales (PID2021-122500OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigadora Principal.

- Riesgos, vulnerabilidad y adaptación social frente a eventos hídricos extremos (CIAICO/2021/173), financiado mediante las ayudas a grupos consolidados otorgadas por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Investigadora Principal.

- Gestión Social del Medio Ambiente: diagnóstico, oportunidades y resistencias hacia la transdisciplinariedad
(GV/2015/124 - GR-14-14) financiado por la Generalitat Valenciana y la UA. Investigadora Principal.

Ha realizado estancias de investigación en el Royal Complutense College en Harvard University, así como en el Center for Migration and Development en Princeton University. 

Su labor docente se ha desarrollado principalmente en el Grado de Sociología como responsable de la asignatura Gestión Social del Medio Ambiente y en los Grados de Criminología y GAP y Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Alicante, como profesora de asignaturas de metodología y técnicas de investigación social.