Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  OLIVARES DELGADO, FERNANDO

Curriculum breve
Olivares Delgado, Fernando

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (01/07/2005)
  • DOCTOR EN SOCIOLOGÍA
    DPTO. SOCIOLOGÍA (01/07/2002)
  • DOCTORADO EN SOCIEDAD Y CULTURA CONTEMPORÁNEAS
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (13/03/2002)
  • LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA (ESPECIALIDAD MARKETING Y PUBLICIDAD)
    FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES (01/07/1993)

Profesor Titular de Comunicación global e Imagen Corporativa del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA). Premio Extraordinario Doctorado y Licenciado en Sociología. Subdirector de departamento (2000-2002). Coordinador del Master Comunicación e Industrias Creativas (2010-2013). Coordinador de las materias de Intangibles y Comunicación e Imagen Corporativas en centros UA. Docente en Grados de ADE, Marketing y Publicidad y Relaciones Públicas y en postgrados de Comunicación e Industrias Creativas, MBA de la Facultad de Económicas y Empresariales y Magister Lucentinus, de la UA.  Participación en proyectos de investigación europeos y nacionales ministeriales y director de diversos contratos de asesoría y transferencia científico-tecnica con empresas líderes (Art.83). 4 SEXENIOS CNEAI/ANECA en Campo 7, CC.SS (uno de ellos, de Transferencia). 

Dirección de la Cátedra Institucional de la Marca Corporativa de la UA (2018-actualidad). Dirección de la Cátedra Institucional de la Empresa Familiar de la UA (2008-2017). Ha dirigido 4 tesis doctorales (máxima calificación), 33 TFM Y 5 DEA, sobre temáticas de intangibles empresariales, reputación, publicidad, marca y comunicación corporativas, a alumnado de Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Ucrania, Rusia, Turquía, China, México, Argentina, Cuba, Brasil, Perú, Ecuador, Chile o España. Ha formado parte de más de 25 tribunales de tesis doctoral. Tutorización de 10 Becarios ministeriales de Colaboración.

Director del grupo de investigación UA_Brandscience (UA). Publicaciones (+90). 3 libros en 2ª editorial SPI (GEDISA): Black Brands, prologado por Al Ries, 2019; Marcas Negras, prologado por Joan Costa, 2018 y Brand Placement, 2006; Premio Fundación Everis por libro Rebelión en las marcas (Lid Editorial, 2012);  Prólogo en 1ª editorial SPI (TIRANT) y 19 capítulos de libro en editoriales internacionales Q1, como Springer, IGI Global, Thomsom Reuters, Pearson (London), McGraw o editoriales nacionales Q1 como Gedisa, Tecnos, Pirámide, Aranzadi o Deusto, etc. Artículos científicos JCR y SJR: International Journal of Environmental and Public Health (MDPI), Systems, Communication Today, International Journal of Family Business, Revista Latina de Comunicación Social, Mediterranean Journal of Communication, ADcomunica, ZER. Coeditor en España de Journal of Strategic Communication and Branding. Premios: Premio Extraordinario Doctorado (2005) Premio Ensayo Fundación Everis (2012); Premio AEDEMO a mejor ponencia y a ponencia más innovadora (2002); Estancias internacionales (24 meses): Universidad Mayor (Santiango de Chile); Universidade Feevale y Univates (Rio Grande do Sul, Brasil), Universidad de Oriente y La Habana (Cuba) o Universidad Sorbona (Francia). 

Ha publicado artículos de divulgación y difusión en prensa nacional (El Confidencial); regional (Cataluña Económica, Diario Información); prensa especializada (IPMark, DA/Retail, Food Retail, Agronews, Modaes.es, El Publicista, etc) y ha sido entrevistado o requerido como investigador en más de 90 ocasiones por medios de prestigio: TVE, RNE, SER Onda Cero, El Confidencial, ABC, El Mundo, Grupo Joly, TV3 o Canal 9. Miembro de relevantes asociaciones científicas y profesionales: AE-IC, I+A Analytics, Observatorio